GOLDEN DISC AWARDS 2018: NOMINADOS A MEJOR CANCIÓN (DAESANG)

Treinta son las canciones nominadas a los Golden Disc Awards de 2018, que se celebrarán el 10 y 11 de enero. Para las nominaciones se han tenido en cuenta los temas disponibles en formato digital, y sólo constan title songs.

Podéis consultar tambien los nominados al otro daesang, Álbum del Año, así como los artistas que optan a Rookie del Año. Las afortunadas canciones escogidas para optar al daesang son las siguientes:

RED VELVET: Red Flavor

Image result for red flavor album

Catalogada como canción del verano, y además uno de los vídeos más vistos por los coreanos este año, Red Flavor ha conquistado al gran público y ha puesto Red Velvet en boca de todos; a nadie sorprendería que se llevaran su primer daesang con ella.

MAMAMOO: Yes I am

Related image

Con este temazo, MAMAMOO se reafirmaron una vez más como las mujeres seguras, feministas e independientes que son. Yes I Am es un canto halagador para toda mujer y ha sido recibido con muy buenas críticas.

Mad ClownLost Without You (Feat. Bolbbalgan4)

Él es un nombre reputado en la industria y dentro del género hip-hop; ellas, la última revelación indie que ha destacado en las nominaciones a los MAMA y los MMA. La combinación es explosiva y podemos apreciarla en Lost Without You, ¡no subestiméis este tema!

Melomance: Present

Image result for melomance

Se llevaron el premio MMA a mejor Indie y ahora tienen la oportunidad de llevarse un daesang con la misma canción. Present (o Gift) ha sido un auténtico éxito este año en Corea y es la prueba de que la música indie cada vez tiene más presencia en la industria.

BTS: Spring Day

Related image

Se ha llevado el daesang a Mejor Canción del Año en los MMA, así como el premio a Mejor Vídeo en los MAMA. Spring day es una canción lírica y soñadora con un vídeo que destaca por su cuidada estética, y los reconocimientos que se ha llevado la hacen una de las más duras competidoras.

Bolbbalgan4: Tell me you love me

Image result for bolbbalgan4 tell me you love me

El dúo de moda compite en esta categoría con el tema que les dio la victoria a Mejor Vocal Performance Grupal en los MAMA 2017. Tell me you love me es una de sus canciones más conocidas, coronada por los dulces versos: “if you like me then just say yes, yes, yes and then i’m your girlfriend and you’re my boyfriend”.

Block B: Yesterday

Image result for block b yesterday

Con una estética colorida y casera que nada tiene que ver con su último y reciente comeback, Yesterday es la representación de los Block B más alegres y gamberros. El grupo ha vivido un buen año en conjunto y con las actividades individuales de sus miembros, y los GDA no podían olvidarse de su pegadizo single.

BIGBANG: Fxxk it

Image result for bigbang fxxk it

A modo de despedida temporal por la entrada de TOP en el ejército, BIGBANG publicaron Fxxk it y Last Dance, la contraposición de los BIGBANG irreverentes que conocemos y los artistas maduros en los que se han convertido. Y Fxxk it es sin duda una canción que los VIPS recordarán con cariño. 

SUNMI: Gashina

Image result for sunmi gashina

Una de las canciones que más ha marcado el 2017 es Gashina. Sunmi se coronó como la femme fatale que más atraía al público femenino. Gashina ha marcado tendencia, y por eso opta a este daesang.

SURAN: If i get drunk today (Feat. CHANGMO) (Prod. SUGA)

Related image

If I get drunk today es la canción ganadora a mejor R&B/Soul de los MMA, y su colaboración con SUGA de BTS les valió también el premio a Hot Trend otorgado por los fans.

PSY: New Face

Image result for psy new face

Siempre que PSY hace comeback nunca pasa desapercibido. Este año regresó con New Face y I Luv It, y ambas están entre las canciones más exitosas en Corea durante 2017. New Face en concreto cuenta con la presencia de Naeun de Apink.

IU: Through the night

Image result for iu through the night

El primer single de Palette es una balada melancólica que muestra a la IU más madura y clásica. Como todo lo que toca, esta canción es oro, y no es de extrañar su nominación siendo que Palette se ha llevado el daesang de los MMA a Mejor Álbum.

AKMU: Last Goodbye

Image result for akmu last goodbye

Last Goodbye salió a principios de año y todavía en diciembre es una de las canciones preferidas en Corea. El dúo de hermanos ha recibido buenas críticas con él, y llevarse el daesang a mejor canción ahora que estarán de hiatus temporal, sería una buena forma de comenzarlo.

Woo Won Jae:  We Are (Feat. Loco &GRAY)

Image result for Woo Won Jae:  We Are

No es la primera nominación del finalista de Show Me The Money, en estos mismos premios es candidato a Mejor Rookie. We Are consiguió all-kill en Corea y es un digno competidor.

Yoon Jong Shin: Like it

Image result for Yoon Jong Shin: Like it

Yoon Jong Shin no ha pasado nada desapercibido este año; su cara quizás os suene de estar nominado a los MAMA y a los MMA, y aunque sólo ha podido llevarse a casa el premio a Mejor Balada en los Melon, todavía tiene su oportunidad de ganar un daesang con Like it.

WINNER: Really really

Image result for winner really really

El regreso de WINNER con un miembro menos tras un largo hiatus fue uno de los acontecimientos que más recordamos de 2017, y Really Really una de las canciones más bailadas y coreadas. Con ella abrieron los MMA y aunque no se llevaron el daesang esa noche, quizás esta vez sí lo hagan.

Zion T: The Song

Related image

Zion T se ha proclamado una de las voces más reconocible del R&B en Corea, lo que le ha valido nominaciones a los MAMA y los MMA. The Song tiene un vídeo mágico y excéntrico con un ritmo dulce y agradable que la hacen una buena candidata al daesang.

Jung Key: Anymore (feat. Whee In of MAMAMOO)

Image result for Jung Key: Anymore

El productor lanzó su primer álbum, titulado Empty, este año, y lo hizo por todo lo alto colaborando con la poderosa voz de Wheein. Anymore tiene buenos ingredientes para estar en esta lista con otros grandes nombres cuyas caras quizá pasan desapercibidas, como la de Jungkey.

ZICO: Artist

Related image

Como os decíamos, ha sido un buen año para BLOCK B, y para Zico también. Se llevó el premio a Mejor Artista Masculino en los MAMA y no es para menos. Abrió el año con She’s a baby y le sobró creatividad para concebir Artist y ANTI, que muestran la dualidad que conlleva ser un idol.

TAEYEON: Fine

Related image

Muchos eran los que estaban esperando un álbum completo de Taeyeon, una de las grandes vocalistas de la SM. My Voice se publicó en febrero con Fine de title song y es un imprescindible en las listas de reproducción de 2017.

HIGHLIGHT: Plz don’t be sad

Image result for HIGHLIGHT: Plz don't be sad

Desde que dejaron de ser BEAST y se lanzaron a su propia aventura independiente, HIGHLIGHT no han dejado de trabajar. Plz don’t be sad es el alegre y enérgico resultado de su primer miniálbum, pero es que después vinieron un segundo y un repackage, ¡todo en 2017!

Han Dong GeunCrazy

Image result for Han Dong Geun: Crazy

Crazy es la canción principal del primer álbum del ganador de la tercera temporada del programa Star Audition de la MBC, si su nombre o su cara no os suenan es posible que la canción sí, cuando le deis al play y os inunde de emoción con esta sentida balada.

Heize: You, Clouds, Rain (Feat. Shin Yong Jae)

Image result for heize you clouds rain

Esta artista ha sido la primera mujer en llevarse el premio a Mejor Artista R&B/Soul en años, así como Mejor Performance Vocal Femenina en los MAMA. You, Clouds, Rain hizo all-kill nada más publicarse y se mantuvo en primer puesto durante un tiempo récord.

Hyukoh: TOMBOY 

Image result for Hyukoh: TOMBOY

Los ganadores a Mejor Performance de Banda en los MAMA se han ganado a pulso el hueco en esta lista con TOMBOY, que goza de un artístico y misterioso MV y una melodía que reúne lo mejor de los intrumentos de la banda y las vocals de una balada rock.

Hwang Chi YeulA Daily Song

Image result for Hwang Chi Yeul: A Daily Song

El álbum al que pertenece esta canción también está nominado a Mejor Álbum, y es que la voz de Chiyeul es inconfundible y enamora por el sentimiento y emoción que transmite en todas sus canciones, A Daily Song es sólo una de ellas.

HYOLYN, CHANGMO: BLUE MOON (Prod. GroovyRoom)

Image result for HYOLYN, CHANGMO: BLUE MOON

Estuvo nominada a mejor colaboración en los MAMA 2017 y lo cierto es que es un temazo dance. No hay más que combinar la característica voz de Hyolyn con Changmo, cuyo nombre no es nuevo en la industria y os sonará también por colaborar con SURAN en Wine.

BLACKPINK: As if it’s your last

Image result for BLACKPINK: As if it's your last

Publicada en verano, As if it’s your last fue un éxito como cada uno de los temas de BLACKPINK. Sus visitas al MV suben como la espuma, dentro y fuera de Corea, y por eso es una dura cantidata a tener en cuenta para el daesang.

G-DRAGON: Untitled, 2014

Related image

G-DRAGON se dejó la piel en su disco este año, y aunque el álbum no está nominado a ese daesang, sí lo está su canción principal, una lírica balada R&B a piano que muestra el lado más intimista y personal del rapero.

TWICE: Knock Knock

Image result for TWICE: Knock Knock

Aunque Signal le arrebató el premio a Canción del Año en los MAMA, los GDA pueden ser la oportunidad de Knock Knock, una canción en la que reconocemos más a las TWICE de TT o Cheer Up, y que además es el vídeo de kpop más reproducido en Corea este año.

Wanna One: Energetic

Image result for Wanna One: Energetic

El grupo de la nación ha arrasado este año. Wanna One se han llevado el premio a mejor grupo rookie masculino y también al mejor grupo masculino de los MAMA, así como Best New Artist y Hot Kakao Star en los MMA. Energetic tiene muchas posibilidades de añadir un premio más a su larga lista de logros.


Aunque las categorías de los daesang son elegidas por profesionales, habrá otras en las que sí podréis votar. No obstante, las votaciones todavía no se han abierto, pero cuando lo hagan os informaremos de todo para que podáis votar por vuestros favoritos.

Anuncios
Susana Matondo

3 comentarios sobre “GOLDEN DISC AWARDS 2018: NOMINADOS A MEJOR CANCIÓN (DAESANG)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s