LA MÚSICA A TRAVÉS DE CHANYEOL

EXO es uno de los grupos del panorama actual del kpop con mayor prestigio y presencia. Sólo hace seis años que debutaron pero ya tienen una trayectoria envidiable y su legado apenas comienza.

Aunque varios de los miembros han admitido haber tenido alternativas profesionales muy claras por si no llegaban a ser idols, siempre ha habido uno de ellos ligado a la música desde el principio: Park Chanyeol.

Chanyeol ha crecido tocando instrumentos; lo ha dicho en más de una ocasión. Y ahora que ese niño ha crecido, entendemos por qué estaba destinado a ser músico, cantante, rapero y compositor, y es que su fuerte vínculo con la música es envidiable.

Orgulloso multi-instrumentalista

Aunque no es el único de su grupo (Lay, Baekhyun, Chen) que toca instrumentos, desde fuera Chanyeol siempre ha estado relacionado con ellos. Ya sea en programas de televisión, realities o durante los tour con EXO, Chanyeol “presume” de habilidades siempre que puede.

En su aparición del año pasado en el programa Party People, de Jinyoung Parkse presentó como “una persona apasionada” y amante de la música, y dedicó un pequeño interludio de batería al público para demostrarlo. Aunque lo hemos visto tocar la batería en directo en alguna otra ocasión.

(x)

No obstante, su instrumento preferido es la guitarra (con permiso del piano) y con ella acompaña a sus compañeros de grupo. En ese mismo episodio de Party People, EXO cantó Call me baby en acústico y Chanyeol interpretó en solitario un trocito de Creep de Radiohead. Y ambas fueron una delicia.

Si bien la guitarra es el instrumento que relacionamos a Chanyeol dentro de EXO, el piano siempre ha sido un objeto intimista, y Chanyeol lo utiliza para sí mismo.

Es posible ver a través de él y su pasión por la música cuando toca el piano. Muchas de sus covers se nutren únicamente de este instrumento, como esta de All of me de John Legend, y lo aprovecha para dejar salir su chorro de voz y ponernos la piel de gallina. Aquí tenéis un directo especial de For Life, en el que acompaña al resto tocando el piano, y si lo seguís en Instagram podréis ver que es su instrumento favorito para sus stories.

Además de todo esto, también sabe tocar el bajo ¡y el djembe!

Chanyeol también es un fan

Como demostró versionando Creep y All of me, Chanyeol no es sólo un gran artista con millones de fans alrededor del mundo, es también un gran fan. Con gustos variados que van desde A Tribe Called Quest a Justin Bieber, Chanyeol ha rendido homenaje a muchos artistas a través de sus versiones.

Su apretada agenda le impide mostrar tantas como probablemente desearía, pero en su cuenta de SoundCloud podéis encontrar bastantes covers. Una de las más compartidas y emotivas es la que hizo de Heavy (Linkin Park). Chanyeol apenas dejó pasar medio día para publicar su homenaje al vocalista del grupo, acompañado de un piano, y después la subió a SoundCloud. Dura solo un minuto, pero se aprecia que la hizo rápido y con toda la emoción del momento.

Pero Chanyeol es un chico de contrastes y otra de sus covers más conocidas es la de Boyfriend (Justin Bieber), que cantó en directo con D.O. en el Tokyo Dome. Con su compañero también ha cantado Nothin’ of You de Bruno Mars, y Love Yourself.

El hip-hop en EXO

Establecer el tipo de música que hace EXO es complicado. Con cada comeback se reinventan y cada title song es muy distinta a la anterior. El grupo de la SM se mueve entre la experimentación y el eclectismo desde su debut con MAMA (qué mejor ejemplo) hasta su última canción Tempo.

De hecho, EXO se caracteriza en gran parte por su potente carácter vocal, que les permite hacer todo tipo de géneros musicales, pero el kpop sin rap no es kpop, y EXO se integra perfectamente en esos parámetros gracias al papel de rapero de Chanyeol.

(x)

Aunque forma la rap line con Sehun, el maknae está mucho más presente en su puesto de bailarín central, dejando a Chanyeol como “la voz” de EXO cuando hablamos de aportar el toque acelerado a las canciones. Su rap ha mejorado mucho, y eso ha permitido al grupo explorar más estilos cercanos al hip-hop y el R&B, aunque nunca sin meterse demasiado en el primero de ellos.

El fandom está de acuerdo en que el rap de Monster es uno de los más impresionantes de EXO. Tanto Chanyeol como Sehun pusieron más agresividad en sus palabras, haciendo Monster mucho más frenética de lo que ya es.

Otras canciones a las que podéis echar un vistazo para fijaros en el buen trabajo de Chanyeol como mc son Twenty Four, Lightsaber, o Forever. Pero también cabe mencionar Do it together, una canción incluida en el setlist del EXO’rDIUM en la que participan Chanyeol, Sehun y Xiumin, y aunque este último es considerado parte de la vocal line también destaca por ser uno de los miembros que puede rapear.

Do it together es un stage que sirve para que imaginéis cómo sería un comeback de EXO si algún día se decantan por abrazar el hip-hop en estado puro.

Más allá del rap

En EXO nadie se salva de poseer más de un talento, y aunque con Chanyeol ha quedado claro, todavía le quedan facetas creativas que demostrar. Y es que canta igual de bien que rapea, y muchos son los que alaban sus estrofas vocales en las canciones pese a que no es fácil destacar en un grupo en el que prácticamente todos son vocalistas notables.

Su voz, de timbre cálido, grave y un poco rasgado, es ideal para los temas más sugerentes de EXO y las notas más bajas de las baladas. Lo podéis escuchar en esta colaboración con Junggigo en una balada dulce y cándida cuyo vídeo cuenta una historia adorable.

Las ocasiones en las que podéis escuchar cantar a Chanyeol son más de las que pensáis. Quizá la más global sea Stay With Me, la exitosa OST del drama Goblin, que seguro que habéis escuchado cientos de veces.

Chanyeol, letrista

El último eslabón de la cadena que une a Chanyeol con la música es componerla. Aunque no son muchas las canciones que tiene acreditadas, sí ha hecho un trabajo notable colaborando en composiciones. Y con el tiempo que pasa en su estudio es probable que guarde en el cajón mucho material propio.

Hizo sus primeros pinitos componiendo en EXO ya en 2014. Suyo es el rap de Run, y al año siguiente dio el gran salto con Promise, la canción dedicada a las EXO-L. Lay se encargó de la música y Chanyeol y Chen le pusieron letra, dando lugar a la canción más íntima, personal y sincera de la discografía de EXO.

También Heaven, el rap de Lightsaber y parte de Freal Luv, su colaboración con Far East Movement, son suyas. Además, esta última es también un buen ejemplo de sus habilidades con el rap, esta vez con bastante más inglés del que nos tiene acostumbrados.

Y aunque no están acreditadas, en The War se sabe que tanto Chill como Ko ko bop tienen un pedacito de Chanyeol en su composición, igual que Sign y Gravity de DON’T MESS UP MY TEMPO, dos de las favoritas de las fans.

Por último, dejamos la más emotiva para el final. Hand es un tema que presentó como solo en el EℓyXiOn. Durante un par de minutos en el que se desahoga rapeando de la forma más sincera, abriéndonos su corazón.

La letra es 100% suya y demuestra su avance compositivo. En ella, habla de los duros momentos que hay detrás de ser idol, del ascenso a la fama, y de aquellos que siempre lo acompañaron: EXO.

Chanyeol de EXO puede ser un polifacético idol pero hoy, en su 25 cumpleaños, queríamos mirarlo también como el Park Chanyeol que es fan, melómano, amigo, y persona.

(x)

Desde la cuna, Chanyeol ha guiado sus pasos a donde está ahora. Sólo le queda un gran y último escalón por subir: convertirse en solista. Puede seguir los pasos de Lay en cualquier momento, porque talento no le falta, y con la forma tan intensa de vivir la música que tiene estamos seguras de que es uno de sus sueños pendientes.


Hasta entonces, le deseamos un muy feliz cumpleaños, pero sobre todo le deseamos que siga formándose, componiendo y amando la música como hasta ahora, porque Chanyeol la necesita casi tanto como la música lo necesita a él.

Chanyeol, que no se apague nunca tu llama.

Feliz cumpleaños.

tumblr_inline_naerxmhAL91rehnjn

Anuncios
Susana Matondo

2 comentarios sobre “LA MÚSICA A TRAVÉS DE CHANYEOL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s