CONOCE A: DIA

Como cada semana, os acercamos a un grupo de Kpop. Hoy tocan las chicas de DIA, que nos agradaron con su último comeback hace muy poquito y que tienen todavía mucho que enseñar.

¿QUÉ ES DIA?

El nombre de DIA tiene una doble explicación: por un lado es la palabra “diamond” acortada, y por otra es el acrónimo de Do it Amazing, es decir, “hazlo genial” en español. Con esto, nos quieren decir que quieren ser como los diamantes: brillantes y valiosas para sus fans. Además del grupo principal, están divididas en dos subunidades con las que han promocionado independientemente: BCHCS (sigla de BinChaenHyuSeuS, nombres de las integrantes) y L.U.B (que significa Lovely Unit B).

AID es el nombre de su fandom. Significa “ayuda” en inglés, y además es DIA al revés. Esto hace referencia a que los fans siempre estarán detrás de ellas para apoyarlas y ayudarlas.

Su compañía es MBK Entertainment, casa de grupos como T-ara. Al principio iban a ser escogidas a través de un survival show, pero finalmente la agencia decidió escogerlas a través de audiciones internas. Aun así, han estado muy activas en este tipo de programas: Cathy y Chaeyeon participaron en Produce 101 (de hecho, Chaeyeon fue parte de I.O.I, el grupo resultante), y actualmente Yebin y Somyi se encuentran participando en The Unit.

¿CÓMO SUENAN?

Más allá del origen de su nombre, DIA no podría haber elegido uno mejor para los hispanohablantes. Este grupo de chicas es la viva representación de lo que es ser alegre y luminoso, como un día despejado, a través de su música. Con ligeras variaciones que van desde los toques mágicos a los tropicales, sus canciones tienen una gran influencia del bubblegum pop y la dulzura que caracteriza a este género.

Entre ellas y sus canciones prima el buen rollo, y su amplia vocal line se lleva el protagonismo en la mayoría de temas. Eso no significa que el rap pase desapercibido, ya que siempre se las ingenian para que contraste con las voces dulces y agudas y se integre en el ritmo animado y optimista que abanderan.

MIEMBROS

Desde su último comeback con LOVE GENERATION, DIA son siete miembros temporales, aunque originalmente llegaron a ser diez. ¿Qué sucede? ¡Nada dramático! Como os hemos comentado, Yebin y Somyi están concursando ahora en The Unit, pero en cuanto termine el programa, regresarán con el resto de DIA.

EUNICE (Heo Sooyeon)

Imagen relacionada

Nació el 2 de septiembre de 1991 en Busan. Eunice es una de las vocalistas principales del grupo, además de ser la más mayor. Pasa mucho tiempo en Internet y por eso le encantan My Little Pony, Los Minions o Los Simpson: ¡su firma parece la cabeza de Homer! Habla japonés fluido y es amiga de Daehyun de B.A.P y Keumjo de Nine Muses.  Está en la sub unidad BCHCS.

JUEUN (Lee Jueun)

Resultado de imagen de jueun LOVE GENERATION

Nació en Suwon el 7 de junio de 1995. Forma parte de la sub unidad L.U.B, toca el violín y el piano y es vocalista. A Jueun le gustan las bebidas dulces y es muy fan de la artista Ariana Grande. Entró al grupo en abril de 2017.

HUIHYEON (Ki Heehyun)

Resultado de imagen de huihyeon LOVE GENERATION

Nació el 16 de junio de 1995 en Namwon. Es la líder del grupo y la rapera principal. De hecho, entre sus aficiones están tocar el piano y componer. Es muy amiga de L.E de EXID, una gran entusiasta de Eric Nam y si su cara os suena… ¡Huihyeon fue participante de Produce 101 en 2016! Forma parte de la sub unidad BCHCS.

JENNY (Lee Soyul)

Resultado de imagen de jenny LOVE GENERATION

Nació el 14 de septiembre de 1996 en Incheon. Jenny es vocalista y también la visual de DIA. Pertenece a la sub unidad L.U.B y su voz es tan dulce que la apodan Honey Vocal. Iba a debutar con GFRIEND aunque al final no lo consiguió. Toca el piano y le gustaría poder incorporar el instrumento a sus actuaciones en algún momento. Que no os engañe esa cara tan dulce, ¡le encantan las historias de terror!

CHAEYEON (Jung Chaeyeon)

Resultado de imagen de chaeyeon love generation

Nació el 1 de diciembre de 1997 en Suncheon. Es vocalista, la segunda visual del grupo y la imagen de la formación. Fue integrante de I.O.I, y ha dado sus primeros pasos en el campo de la actuación en los web dramas I am (2017) 109 Strange Things (2017). Forma parte de la sub unidad BCHCS. Además, le encanta pasear con su perrito.

EUNCHAE (Kwon Chae Won)

Nació el 26 de mayo de 1999 en Seúl. Es vocalista y una de los miembros que tiene una solo track, ‘Remember‘, incluida en el segundo mini álbum HAPPY ENDING. Eunchae dice ser bastante torpe, y es una gran seguidora de GOT7, en concreto de Youngjae, del que consiguió su firma antes de convertirse en idol. Forma parte de la sub unidad L.U.B

***

YEBIN (Baek Ye Bin)

Nació el 13 de julio de 1997 en Chuncheon. Yebin es vocalista, una de las integrantes con más aegyo y sabe tocar la guitarra. Además, sus compañeras creen que es la mejor voz del grupo. Forma parte de la sub unidad BCHCS. Fue la última en incorporarse a DIA y ahora mismo se encuentra participando en el survival de la KBS: The Unit. ¡No le perdáis la pista!

SOMYI (Ahn Som Yi)

Nació el 26 de enero del 2000 en Changwon. Es vocalista y la maknae y una de las integrantes más dulces, tanto que la llaman “algodón de azúcar”. Como Yebin, es concursante de The Unit. Forma parte de la sub unidad BCHCS.

EX INTEGRANTES

SEUNGHEE (Cho Seung Hee)

Resultado de imagen de seunghee dia

Nació el 3 de junio de 1991. Seunghee tuvo una agitada carrera como idol, primero en F-ve Dolls y luego con DIA. Era la líder y vocalista, pero cuando terminó su contrato decidió dedicarse plenamente a la actuación. Salió del grupo en mayo de 2016. Podéis seguirla en su Instagram.

EUNJIN (Ahn Eunjin)

Resultado de imagen de eunjin love generation

Nació en Mokpo el 31 de agosto de 1997. Es bailarina principal, rapera y vocalista. Forma parte de la sub unidad L.U.B y es la integrante más alta del grupo con 1,70 de altura. Es amiga de Youngjae de GOT7. Eunjin tiene estudios en baile y gimnasia y es una increíble bailarina. Abandonó el grupo en mayo de 2018.

VÍDEOS PRINCIPALES

Por desgracia, la mayoría de MVs han desaparecido de YouTube, pero os dejamos varias actuaciones en directo ¡para que veáis el verdadero talento! Y si no, siempre podéis ver los MV todavía en su canal oficial de V Live.

DEBUT CON PRIMER ÁLBUM COMPLETO: DO IT AMAZING – Somehow

 

Es raro debutar con un álbum completo, pero DIA lo hicieron con Do It Amazing, y su single principal es una canción animada y catchy con toques dulces. Las chicas despliegan sus dotes de aegyo mientras de fondo se luce la rap line, contrastando, y luego el estribillo aparece con un canto pegadizo que no os podréis quitar de la cabeza.

PRIMER MINIÁLBUM: HAPPY ENDING – On the road

 

 

 

On The Road es optimista y romántica, y las chicas hacen gala de la dulzura e inocencia de quien vive su primer amor. Quizá algunos dejes de la melodía, sobre todo el principio, os recuerden a algún tema de GFRIEND, ¡no estáis equivocados! Los compositores de On The Road han estado a cargo de Me Gustas Tú, Glass Bead y Rough.

SEGUNDO MINIÁLBUM: SPELL – Mr Potter

Por el título del disco y la canción podéis intuir que DIA fue por otros derroteros en esta ocasión. Mr. Potter tiene elementos mágicos en la base musical introductoria. No obstante, es una canción de amor un tanto triste, que habla de un amor no correspondido. Para compensar la letra, el tema tiene un ritmo animado y un beat repetitivo y alegre.

SEGUNDO ÁLBUM COMPLETO: YOLO – Will you go out with me?

Para este MV, el único que sigue en 1thek, las chicas se fueron a grabar las luminosas y estridentes calles de Tokyo y luego a sus afueras costeras y rurales. La protagonista es Chaeyeon, que aunque se ayuda de sus amigas, está viviendo un romance a través del móvil. Con una estética mucho más urbana, Will you go out with me? se apoya más en el sintetizador que sus canciones anteriores, dándole un estilo electrónico y adictivo.

TERCER MINIÁLBUM: LOVE GENERATION – Can’t stop

 

 

Otro de los pocos vídeos que hemos logrado rescatar es este, centrado en la conocidísima temática escolar. DIA regresa a sus orígenes con un sonido que se decanta por el bubblegum pop como en su primer comeback. La coreografía incluye elementos como combas y referencias a juegos escolares. En el vídeo se nos muestra su lado más competitivo sin perder una pizca del tono amable que las caracteriza a ellas y a sus canciones.

PRIMER REPACKAGE: PRESENT – Good Night

Como ya os contamos, su último comeback constituyó la viva imagen del buen rollo y la felicidad. DIA demostró una vez más la complicidad que las caracteriza con esta canción sobre la amistad y la diversión. Good Night tiene ciertos elementos mágicos y silvestres en su melodía, que no llegan a ser tropical pop pero hace un ligero amago de ello.

LOGROS

Desde su debut en 2015 han estado nominadas a varios premios y categorías. Han rozado el éxito de los Gaon Chart Music Awards y los Seoul Music Awards (en estos últimos estuvieron nominadas en 4 categorías), pero los premios que tienen en su vitrina son otros.

En 2015 se llevaron el Special Idol Award en los AfreecaTV BJ Awards, y al año siguiente estuvieron nominadas a los prestigiosos Asian Artist Awards (AAA), aunque finalmente se hicieron con el Kpop Singer Award de los Korean Culture and Entertainment Awards. 

(x)

Pero sin duda su año es 2017. Este año los AAA sí las premiaron con el galardón Rising Star Award, y la primera edición de los Soribada Music Awards les otorgó el New Korean Wave Photogenic Award.

Y estad atentos porque todavía puede ser su año! Están nominadas a los Melon Music Awards en la categoría trot con su canción Flower, Moon, Alcohol (You are my flower) que co-escribieron ellas mismas e interpretan junto a Kim Yeon Ja y Hong Jin Young para rendir homenaje a la cantante rusa Alla Pugatcheva.

PARA CONOCERLAS MEJOR…

DIA EN WEEKLY IDOL

Las chicas de DIA tienen un toque divertido que demostraron de sobras en este episodio de Weekly Idol, intentando hacer un concepto girl crush que les salió mejor a unas que otras… Pero Eunjin sin duda nos enseñó a todos que es una girl crush de manual.

WILL YOU GO OUT WITH ME (VERSIÓN ACÚSTICA) 

Con la adición de dos nuevos miembros el público estaba expectante sobre el giro que le darían a DIA, y resultaron ser un buen refuerzo vocal. Por ello, se lanzaron a cantar totalmente en vivo y con instrumentos esta versión acústica de Will you go out with me.

DIA HACIENDO BUSKING

Como muchos otros idols, DIA ha hecho actividades de busking (es decir, actuaciones en plena calle). Para que os enamoréis de sus encantos aún más, os dejamos su actuación de Somehow.


Y hasta aquí nuestro CONOCE A de esta semana. DIA todavía pasan un poco desapercibidas pero esperamos que este reportaje os haya servido para echarles el ojo e interesaros por ellas, porque gracias a los premios que han recibido y al talento que han demostrado en su amplia discografía, sabemos que merecen mucho la pena.

Anuncios
noraemagazine

5 comentarios sobre “CONOCE A: DIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s