MANUAL DE SUPERVIVENCIA, PARTE 4: LA COMIDA

¡Bienvenidas otra semana más a SoniainSeoul! Continuamos con nuestro manual de supervivencia, y esta vez trataremos una cuestión de vida o muerte: la comida. Sí, todas coincidiremos en que la alimentación es una parte esencial de nuestras vidas, seas amante de la comida o, al igual que yo, comes por sobrevivir.

Es evidente que la comida y la cocina coreana poco tienen que ver con la española, o la occidental en general. Sin embargo, que no cunda el pánico, vivimos en un mundo globalizado, y eso significa que hay de todo en todas partes. Aunque es cierto que la comida coreana, especialmente los platos tradicionales, es muy diferente a las recetas de tu abuela.

Desde Norae queremos que perdáis ese miedo a moriros del hambre, y por eso os traemos una pequeña guía que, esperamos, sirva como primera toma de contacto con la comida coreana, si es que aún no estáis familiarizadas con ella.

¡Comenzamos!

Imagen relacionada
¡No será suficiente con una cucharadita! [x]

EMPEZAMOS CON LOS BÁSICOS

#1 KIMCHI

Imagen relacionada

Seguro que habréis oído hablar del kimchi, el plato nacional de Corea. Para quienes no sepáis nada sobre este plato, se trata básicamente de coles fermentadas y cocinadas con mucho picante. Por supuesto esa es una definición muy elemental del kimchi, pues puede llevar más verduras y requerir más preparación, pero en Norae os lo queremos poner fácil, sobre todo porque vayáis donde vayáis en Corea, siempre os servirán un aperitivo de kimchi para acompañar la comida. ¡Tened mucho cuidado a la hora de probarlo! Si no estáis acostumbradas a la comida picante es posible que no podáis darle ni un mordisco (como yo).

#2 KIMBAP

Imagen relacionada

El kimbap es otro de los platos típicos de la cocina coreana, y seguro que habéis visto a vuestros ídolos comerlo en algún programa. Es un simple rollo de arroz blanco cocido sazonado rodeado por algas gim y relleno de lo que tú quieras, especialmente verduras y carne. Se trata de un plato fresco, saludable y sabroso, el perfecto acompañamiento para cualquier comida.

#3 RAMEN

Resultado de imagen de cheesy ramen

El auténtico ramen coreano poco tiene que ver con los “fideos orientales” instantáneos que nos venden las multinacionales en occidente. El sabor único del ramen coreano es algo que no se puede imitar con un microondas y unos fideos que se cocinan en 3 minutos. El ramen coreano se puede preparar de muchas formas, pero lo esencial son los sabrosos fideos acompañados de la sopa de ramen, llena de pedacitos de verdura. Desde Norae os recomendamos probar el ramen de queso, absolutamente delicioso.

Imagen relacionada
Una vez te acostumbres a la comida coreana, nunca tendrás suficiente [x]

PLATOS QUE TE ENCANTARÁN

#4 BIBIMBAP

Imagen relacionada

El bibimbap podría considerarse lo que en España denominamos un “plato combinado”, pues en tan solo una comida disfrutas de multitud de ingredientes: lechuga, pepino, rábano, espinacas, champiñones, calamar seco y un huevo, todo preparado con salsa bibimbap. ¡Es un plato muy saludable y puedes jugar con la combinación de ingredientes!

#5 TTEOBOKKI

Resultado de imagen de tteokbokki

No, no son fideos. El tteokbokki son rice cakes, es decir, tartas de arroz. Por supuesto no son tartas literalmente, sino una especie de masa de arroz de forma alargada. Estas  tartas de arroz se cocinan acompañadas de verduras y salsa picante ¡y están deliciosas! El tteokbokki puede comerse como plato único, mezclado con carne y fideos, o como acompañamiento; todo vale. ¡Pero tened cuidado con el picante!

#6 JJIMDAK

Resultado de imagen de jjimdak

Personalmente, mi plato coreano favorito es sin duda el jjimdak. Se trata de un plato formado por pedazos de pollo estofado y verduras marinadas. El pollo, que puedes elegir con o sin hueso, se coloca sobre una base de fideos y se mezcla entre una amplia variedad de verduras para formar un resultado delicioso. Recomendación Norae: pedid jjimdak cubierto de queso fundido ¡es el cielo en la tierra!

#7 FIDEOS FRÍOS

Resultado de imagen de cold noodles

Si no eres fan de los platos calientes, los fideos fríos serán tus mejores amigos. Este plato reinventa los clásicos fideos con verduras, y es que en vez de complementarlos con una sopa calentita, los rodea de agua fría ¡muy fría! Cuidado si tenéis los dientes sensibles, pues este plato incluye hasta pedacitos de hielo para mantener la comida a la temperatura deseada.

Imagen relacionada
El pollo frito es uno de los grandes favoritos en Corea [x]

VAMOS CON LA CARNE

#8 POLLO FRITO

Imagen relacionada

Aunque tanto en Corea como en todo el mundo hay muchas formas de comer pollo, sin lugar a dudas el pollo frito es el gran favorito a nivel nacional. Estés donde estés en Seúl, incluso en el distrito más alejado de la mano de dios, encontrarás locales donde comer pollo frito. ¡Y no es de extrañar que les encante! ¡Nunca he probado un pollo frito tan delicioso como el de Corea!

#9 BULGOGI

Resultado de imagen de BULGOGI

Pero no solo el pollo es el protagonista de las mesas coreanas ¡cualquier carne es bienvenida en la barbacoa! Especialmente el bulgogi, es decir, carne de vaca. En muchos restaurantes tú mismo puedes cocinar la carne al punto que prefieras, pues tienes la parrilla en la mesa. ¡No os perdáis la experiencia de preparar vuestro propio bulgogi!

#10 MANDU

Resultado de imagen de MANDU coreano

Los mandu son típicos de la cocina china y coreana, y podría decirse que son un equivalente a nuestras empanadillas. Una fina capa de pasta envuelve ingredientes de tu elección, tradicionalmente bulgogi y verduras. ¡Es un aperitivo perfecto! Y cuenta con un sabor que en cierto modo se nos hace familiar, aunque con un toque diferente.

Imagen relacionada
¡Delicioso! [x]

Hasta aquí la sección de hoy. Espero que os animéis a probar estos platos de comida coreana ¡y queráis conocer muchos más! Con este artículo quería haceros ver que la comida coreana, aunque diferente a la nuestra, puede ser deliciosa. Y si tras probarla sigue sin convencerte, no pasara nada, Seúl está repleto de restaurantes de todo el mundo, especialmente en el área de Itaewon.

Personalmente, esta redactora es muy mala comedora a la que no le gusta absolutamente nada. Si yo he sobrevivido, tú también puedes. ¡Te aseguro que no morirás de hambre!

¡Nos vemos la semana que viene!

Anuncios
Sonia Otero

97. the answer is in our blood, not in the stars.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s