11 BALADAS DE EXO QUE DEBES CONOCER

Igual que os presentamos diez non title songs de SEVENTEEN que deberíais escuchar, hoy os enseñamos una serie de baladas de EXO que merecen la pena. Suelen pasar desapercibidas porque no son canciones principales y, además, en el caso de EXO, ya tienen las canciones de invierno.

Todo el mundo conoce Miracles in December, Sing for you y For Life pero otras baladas también merecen reconocimiento precisamente porque EXO destaca por su vocal line y en las baladas, que a veces se apoyan sólo en un instrumento, es donde más se puede apreciar su poderío y cómo los demás se adaptan y consiguen hacer canciones redondas.

1. ANGEL (INTO YOUR WORLD) (2012)

Pertenece a su primer miniálbum MAMA. La canción es dulce y tiene la esencia de todas esas canciones antiguas de EXO, con el aire soñador y esperanzador de quienes acaban de empezar el camino al éxito tras el duro trabajo.

Os dejamos un emotivo directo en Tokio en el que pese a la gran cantidad de gente que hay, se hace pequeño e intimista.

2. BABY DON’T CRY (2013)

My turn to cry tiene un sonido clásico de guitarra y unas notas suaves y dulces que hacen la canción mucho más romántica de lo que sugiere el título. Pertenece al disco de invierno Miracles in December pero también la escuchamos en Exology Chapter 1: The Lost Planet, en el interludio individual de Baekhyun tocando el piano.

Nosotras os dejamos la versión completa acompañada de un VCR que esperemos no os distraiga la atención de la canción, aunque sabemos que es difícil.

3. MY TURN TO CRY (2013)

My turn to cry tiene un sonido clásico de guitarra y unas notas suaves y dulces que hacen la canción mucho más romántica de lo que sugiere el título. Pertenece al disco de invierno Miracles in December pero también la escuchamos en Exology Chapter 1: The Lost Planet, en el interludio individual de Baekhyun tocando el piano.

Nosotras os dejamos la versión completa acompañada de un VCR que esperemos no os distraiga la atención de la canción, aunque sabemos que es difícil.

 

4. MOONLIGHT (2014)

Aunque promocionaron con esta canción, del miniálbum Overdose, siempre ha pasado un poco desapercibida. No cabe duda que Overdose fue un gran éxito, pero su compañera de stage también tiene una gran calidad.

En esta presentación, D.O y Baekhyun se posicionan en el centro y cantan sin Suho, que forma parte del baile que los demás realizan alrededor. Es una puesta en escena estudiada, delicada y mágica, como la canción. Además, su letra es metafórica y poética, una de las mejores del disco.

5. MY ANSWER (2015)

La vocal line antigua del grupo adoptó toda la magia y calidez del invierno y se la llevó a la primavera. Como en canciones anteriores, D.O, Suho y Baekhyun se concentran en no perder el tono de una sola nota y sólo se apoyan en un melancólico piano.

My Answer es una abierta declaración romántica en la que es imposible pasar por alto la intensidad de las frases, cada vez mayor hasta que rompen con notas altas al final. Y tan pronto como estallan regresan al intimismo del principio; construyendo una canción llena de variaciones.

6. LADY LUCK (2015)

En este directo del EXOr’DIUM en Japón podemos verlos participar a todos y disfrutar de la voz de Chen. Empieza con una versión acústica con Chanyeol a cargo de la guitarra y Sehun bailando, y luego comienza la canción original. No importa su posición de rapero o bailarín en el grupo, todos saben hacer uso de su voz en una balada de lo más ecléctica.

Hay quienes no considerarían Lady Luck una balada por su extraño sonido. Hay guitarras acústicas pero también efectos de sonido poco convencionales, sobre todo en el interludio. Pero EXO ya empezaba a caracterizarse por canciones poco clásicas, y Lady Luck es una balada innovadora que merece su sitio en esta lista.

7. WHAT IF… (2015)

Exodus nos regaló baladas muy buenas y esta es la tercera de la lista perteneciente a este disco. Ya sea porque no la promocionaron o porque gran parte de su título está en hangul, la gente no repara en ella cuando piensa en Exodus.

Sin embargo, es importante reconocer su trabajo como baladistas clásicos, siendo What if… una de las canciones más tranquilas y reconfortantes que tienen.

8. ONE AND ONLY (2016)

En One and Only siguen jugando con efectos de sonido, aunque esta vez mas discretos. Al principio de la canción parece que cae una lluvia de estrellas y luego hay un parámetro repetitivo de efectos a lo largo de la canción, con golpes de batería tan suaves que no se notan si no prestas atención.

Ya empezaban a trastear con estilos cercanos al R&B, aunque solo los notamos en ramalazos de algunas frases, pero poco a poco el estilo experimental de EXO en las baladas iría madurando.

9. STRONGER (2016)

Con la cantidad de temas destacables que tiene Ex’act, Stronger también pasa muy desapercibida. Fue toda una sorpresa que la vocal line la cantara en directo para el programa Star Show 360, esta vez, por fin con Chen.

Stronger tiene el sonido de balada clásica de bar de época, un slow-tempo melancólico. Las voces son capaces de transportarte a mitad del siglo pasado y con sólo entender las frases en inglés, la idea de que cada vez que que fallas, pierdes o dudas, te haces más fuerte, cala en ti.

10. SHE’S DREAMING (2016)

Esta canción es importante para el fandom porque Chen se lució en ella como compositor, y no son muchas las ocasiones que los miembros tienen para componer e incluir sus canciones en los discos. Esta es una balada de tiempo pausado y que, como su título indica, es la mejor cama y manta para un día de invierno.

En esta ocasión, D.O, Chen, Suho y Baekhyun se acompañan de Chanyeol. Y tratándose de EXO, no dejamos de lado las notas largas y altas, pero la suave base musical destaca también por ser casi una deliciosa nana.

11. SWEET LIES (2017)

Perteneciente a su último repackage, The Power of Music, Sweet Lies se ha modernizado respecto a sus hermanas, recogiendo influencias y sonidos propios del R&B pero sin perder la esencia baladesca. Se reinventan con un estilo poco propio de cantar baladas pero consiguen hacer que suene natural.

Aquí los falsetes y el ritmo a medio tiempo se combinan con el rap cálido y grave, haciendo que la canción, que habla de una dulce forma de engañar a alguien, rezume sensualidad.


La balada es el mejor género para darse cuenta no sólo de cómo EXO han mejorado técnicamente desde que empezaron, sino cómo su estilo ha cambiado y ha sido, dentro del género balada, muy versátil y variado.

Conociéndolos, es posible que todavía guarden ases en la manga, y les queden muchos sonidos por explorar dentro de este campo.

Anuncios
Susana Matondo

Un comentario sobre “11 BALADAS DE EXO QUE DEBES CONOCER

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s