TIPOS DE PREMIOS EN EL KPOP: ¿DAESANG? ¿BONSANG?

Esta semana se abrían por fin las votaciones para los MAMA Music Awards 2017 y con este movimiento comienza una temporada que es divertida y al mismo tiempo un ajetreo constante de horarios y dudas. “¿Qué premio ha ganado mi favorito?” o “espera, qué significa bonsang?”, son algunas de las preguntas que cuando entras en el kpop es imposible no hacerte.

Las galas no suelen ir acompañadas de subtítulos y si no dominas el coreano puedes hacerte un verdadero lío. Por eso, hemos decidido haceros una guía para que os sea más sencillo saber cómo de importante es el premio que vuestro idol acaba de recibir.

¡Si no estás atento puedes perderte a Twice ganando canción del año en los Melon Awards (2016)!

Para empezar, en Corea del Sur, solamente consideran importantes, en cuanto a popularidad y prestigio para el país se refiere, las galas de premios Golden Disk Awards, MAMA, Seoul Music Awards, Melon Music Awards y los Korean Music Awards. 

Dicho eso, podemos dividir los tipos de premios que se entregan en cinco:

1. DAESANG o Gran Premio

Ganar un daesang signfica que estás en lo más alto. Reciben ese nombre por los premios más importantes otorgados en los Golden Disk Awards y a lo largo de los años lo han ganado artistas como Super Junior, Girls Generation, PSY, Twice o EXO, (quienes han acumulado los últimos 4 trofeos de esta gala).

Sin embargo, el término daesang se traslada a todas las galas de premios mencionadas, como por ejemplo, los MAMA. Es también el premio más importante de los galardones de la Mnet e incluye las categorías:

  • Canción del año
  • Álbum del año
  • Artista del año
EXO ganando el álbum del año en los MAMA (2016)

El año pasado, fueron Twice, BTS y EXO respectivamente los ganadores de cada una de ellas. Así que ya sabes, si escuchas la palabra “daesang” es que se avecina lo gordo. Y suele ser hacia el final de la gala… ¡sin prisas!

2. BONSANG 

AOA, BEAST, APink, INFINITE, TVXQVIXX y la mayoría de los artistas que han brillado alguna vez o que continúan haciéndolo han recibido un bonsang. Para poder optar a un daesang primero tienes que hacerte con uno de estos. ¡Porque los ganadores de los bonsang serán los candidatos a optar a un daesang!

Ganar un bonsang significa que lo estás haciendo bien. Para correr hay que empezar a caminar y en la industria musical coreana llevan este dicho al dedillo. Todos los artistas que se han coronado con daesangs, se han marchado antes a casa con bonsangs. ¡Y es un reconocimiento enorme! Si tu grupo lo gana… ¡están vendiendo mucho!

3. PREMIOS ANUALES NO CONCEDIDOS POR LOS CINCO GRANDES

Tenemos muy reciente la gala Soribada y es el mejor ejemplo para esta categoría. A lo largo del año se celebran eventos en los que se entregan diferentes premios a los artistas de la industria musical coreana y aunque un premio siempre es bien recibido no tienen el mismo prestigio que los que se entregan en las cinco galas grandes. ¡Por eso las votaciones son mucho menos sonadas!

Aquí incluiríamos galas como las de Soompi. Pero además, “Las Cinco Grandes”, también entregan premios a lo largo del año, aunque tampoco son tan relevantes como los de las galas oficiales de fin de año.

4. PREMIOS SEMANALES

Si llevas un tiempo en el kpop estarás acostumbrada a los hashtags en Twitter de #1stwin. Este tipo de premios son los que se entregan en programas musicales muy a menudo, y seguro que te suenan: M! Countdown, KBS Music Bank, MBC Music Core o SBS Inkigayo. Sirven para que los artistas puedan mostrar sus nuevos trabajos y por eso, cada vez que un grupo hace un comeback, se presentan en sus escenarios.

NUEST W recibiendo el premio en M! Countdown la semana pasada con Where You At, ¡un momento importantísimo para su fandom!

¡Son premios importantes para el fandom! Las votaciones tienen que ver muchísimo con el sudor y trabajo de los fans para que sus artistas sean reconocidos y sirven para empezar con buen pie, pero no tienen un valor real para el público coreano. ¡Aunque sí para tus idols favoritos!

5. PREMIOS EN EL EXTRANJERO

BIGBANG han estado nominados hasta a los Nickelodeon Kids Choice Awards, y han resultado ganadores varias veces en los premios de la MTV Music Awards por Best Asia Act y Best Worldwide Act, y el año pasado, GOT7 se hicieron con ese mismo trofeo. También este año, BTS revolucionaron Twitter al ganar el Social Artist Award en la gala Billboard.

Todos esos premios, junto a los que se reciben fuera de Corea, tienen valor sentimental para quienes los reciben pero de cara al público coreano no demuestran la popularidad o las ventas del grupo.


Si te ha quedado claro sabrás que los MAMA que se avecinan son un arca llena de premios importantes, tanto para los fans como para el público coreano así que no pierdas el tiempo y aquí te presentamos a los nominados de una de las galas más esperadas del año. ¡Vota con cabeza, pero también con el corazón!

Anuncios
Iguazel Serón

5 comentarios sobre “TIPOS DE PREMIOS EN EL KPOP: ¿DAESANG? ¿BONSANG?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s