10 AÑOS DE KPOP: 10 TEMAS QUE TRIUNFABAN EN EL 2007

¿Alguna vez os habéis preguntado cómo era el kpop hace diez años? ¿Echáis de menos a los grupos de antes? Hoy en Norae viajamos atrás en el tiempo para enseñaros qué canciones triunfaban en el mundo del kpop allá por 2007.

2007 fue el año que vio el debut de grupos tan conocidos como Kara, Wonder Girls o Girl’s Generation, que hace unos meses celebraban su décimo aniversario. En estos diez años, la industria ha cambiado un montón: muchos de los grupos han desaparecido, otros han perdido integrantes y los sonidos que tienen éxito tampoco son los mismos.

Hoy echamos la vista atrás y os traemos diez temas de kpop que fueron populares en 2007… ¿adivináis alguno?

1. EPIK HIGH – FAN

Fan cuenta la historia de una fan que está obsesionada con un idol y decide secuestrarlo:

Me perteneces, ¿por qué te alejan de mí las masas despreciables?

Esta canción trata el lado oscuro del fenómeno fan, personas que se obsesionan con sus ídolos hasta el punto de irrumpir en sus vidas privadas, un fenómeno que en Corea se conoce como “fans sasaeng“.

Con esta canción Epik High ganaron el premio a la mejor actuación de hip-hop, y el álbum al que pertenece, Remapping the Human Soul, ganó el premio al álbum del año y fue el tercero más vendido de 2007 en Corea.

2. IVY – SONATA OF TEMPTATION

Ya os habíamos hablado de Sonata of Temptation en nuestra lista de temas inspirados por la música clásica, y quizás fue usar la melodía de Beethoven lo que hizo que la canción tuviese tanto éxito: gracias a este tema Ivy ganó el premio a la mejor solista femenina del año, aunque se vio envuelta en un escándalo debido al parecido del videoclip con la película de Final Fantasy.

Aunque el vídeo recrea una escena de lucha, el tema de la canción es mucho más dulce: Ivy está seduciendo a su enamorado y lo anima a empezar una relación.

3. YOUNHA – PASSWORD 486

Password 486 tiene un aire de finales de los 2000 muy marcado, la estética, la presencia de móviles con tapa y hasta el título nos llevan años atrás. Y es que 486 significa “te quiero” en coreano: cada número representa las líneas necesarias para escribir 사랑해, y se usaba cuando la gente se comunicaba por buscas o beepers.

Esta canción de amor fue el primer single del primer álbum coreano de Younha, y con ella consiguió ganar el premio Mutizen del SBS Inkigayo dos veces.

4. SG WANNABE – ARIRANG

Arirang es el nombre de una canción folklórica coreana que se considera el himno no oficial del país. El Arirang de SG Wannabe es, como la original, una canción dedicada a un amor que se ha ido, y utilizan instrumentos tradicionales coreanos como acompañamiento.

Con esta canción, y con el álbum del que forma parte, el trío de cantantes de baladas alcanzó el número uno en varias listas.

5. SEEYA – LOVE’S GREETING

Love’s Greeting es la canción más conocida de SeeYa, y es que gracias a ella consiguieron el premio al mejor grupo femenino del M.net Music Festival y el bonsang de los Golden Disc Awards. El disco al que pertenece, Lovely Sweet Heart, fue el quinto álbum más vendido del año.

El videoclip nos trae una historia digna de película en solo seis minutos: unos arqueólogos encuentran un cadáver que los une a sus vidas pasadas, en las que eran una pareja de enamorados. Podéis ver la historia entera aquí.

6. FT ISLAND – LOVESICK

Lovesick es la canción debut de FT Island, y a mediados de este año celebraron sus diez años sobre los escenarios con un remake del tema.

En Lovesick nos hablan de un amor que duele, de una persona a la que no consiguen olvidar, y en el videoclip se superponen las escenas del grupo tocando con las de historias de amor que acabaron mal.

7. GIRLS’ GENERATION – INTO THE NEW WORLD

2007 también fue el año del debut de Girl’s Generation, y tanto ellas como su tema, Into The New World, marcaron un antes y un después en el mundo del kpop: se considera que fueron las que consiguieron volver a poner de moda a las idols femeninas, en una industria claramente dominada por los grupos de chicos.

Into The New World es una canción llena de esperanza, y quizás por eso los manifestantes la cantaron en protestas contra la Universidad de Ewha o contra el gobierno surcoreano.

8. BIGBANG – LIES

Lies, compuesta por G-Dragon, se convirtió en una canción icónica para el grupo y para el mundo del kpop, ya que comenzó la moda de la música electrónica y sentó precedentes para que otros idols compusiesen su propia música. Ganó el premio a la canción del año en los MAMA de 2007 y lideró las listas de ventas varias semanas.

La letra de Lies habla sobre una ruptura, pero el videoclip es mucho más oscuro: la protagonista es víctima de violencia de género, y Big Bang están enamorados de ella e intentan ayudarla.

9. WONDER GIRLS – TELL ME

Con su tercer single, Tell me, Wonder Girls llegaron al número uno en las listas, pero fue la coreografía lo que las catapultó a la fama: idols, niños, ancianos y hasta policías se atrevieron a bailar el tema, creando una auténtica “fiebre del Tell me” en Corea.

10. LEE HYORI – TOC TOC TOC

Hyori lleva casi veinte años sobre los escenarios, primero como parte del grupo Fin.K.L y desde el 2003 como solista. Toc toc toc es un tema de R&B en el que vemos a una Hyori seductora.

La canción fue parte de la banda sonora de un mini-drama en el que hacía de una cantante con una enfermedad terminal, y aunque el drama no tuvo mucho éxito el álbum fue el mejor vendido del mes.


El mundo del entretenimiento coreano cambia a pasos agigantados, pero no podemos olvidar las aportaciones de todos esos grupos y solistas que han influido en la industria y la han hecho lo que es hoy, por eso desde Norae queremos acercaros a los temas que triunfaban en el pasado, para que descubráis -o recordéis- las raíces del kpop.

Anuncios
Alba Verea

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s