‘O SOLE MIO’: ELEGANCIA MEDITERRÁNEA CON SF9

Os avisamos hace unos días de que, entre otros, se acercaba el comeback de SF9, un grupo de grandes bailarines que ya os presentamos en su día. Su talento es incuestionable y, además, con este último comeback también han demostrado su amplia versatilidad.

O sole mío es la title song de su tercer miniálbum, Knights of the Sun, o “caballeros del sol”, y tiene elementos muy claros de la soleada cultura mediterránea, así que todo tiene un sentido en esta historia.

En teoría, el concepto que recoge este nuevo disco es que ellos son los encargados de proteger el sol. Por eso no es de extrañar que se fueran hasta California, una tierra bien soleada, a grabar el vídeo.

Con un árido desierto como escenario, los chicos rodean un cáliz de oro que contiene una sustancia etérea que podría ser el mismo sol, a la espera de un ritual de protección, y parece que para ello necesitan la ayuda de las flores. O, quizá, son las flores las que necesitan esencia de ese sol que están buscando.

El vídeo se enmarca en tonos dorados, rojos, amarillos. La calidez mediterránea está presente en todas las escenas, a pesar de que se grabara en Estados Unidos. ¿Y cómo lo han conseguido? A través de escenarios típicos del sur de Europa, como una preciosa iglesia católica con vidrieras góticas o un patio de luces que podría ser andaluz.

Y es que SF9 han jugado o bien al despiste o bien a la fusión entre Italia y España. En O sole mio esperábamos, por supuesto, ciertos tintes italianos, pero los primeros acordes de la canción son de guitarra típicamente española y, no sólo eso, sino que inmediatamente después de decir “O sole mio”, los chicos entonan un “te quiero”.

Rosas rojas y un escenario muy andaluz

Por supuesto, el sonido es una mezcla entre música latina y tradicional mediterránea. Aunque sigue habiendo rap en coreano, el instrumental y los riffs de guitarra son capaces de hacernos olvidar que estamos ante un grupo de kpop. La pasión e intensidad que caracteriza a italianos y españoles está presente en cada una de las notas de O sole mio.

Y no sólo eso, sino que, como buen grupo de baile que son, la coreografía está impregnada de pasos inspirados en el baile tradicional español más conocido: las sevillanas. Por otra parte, la letra es una dedicatoria abierta a una persona que es “su sol”, quien les ilumina y los guía, y ellos a su vez se ven obligados a proteger ese tesoro.

Además de pasos de sevillana, también se inspiran en el toreo

Sin duda, SF9 se han reinventado, han madurado y proyectan una imagen mucho más sofisticada en este comeback. Y aprobamos con nota lo arriesgado de atreverse a un sonido internacional que no sea tropical house o R&B.


Con O sole mío el grupo da pasos en dirección a Europa, musical y visualmente hablando, y esperamos que sea sólo el principio de un futuro viaje a nuestro continente, porque les esperaremos con los brazos abiertos.

Anuncios
Susana Matondo

6 comentarios sobre “‘O SOLE MIO’: ELEGANCIA MEDITERRÁNEA CON SF9

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s