GUÍA DE VIAJES, PARTE 2: EL TEMIDO VISADO

¡Bienvenidas otra semana más a SoniainSeoul! Continuamos con nuestra guía de viajes dirección Seúl, y esta vez toca hablar de un tema que no le gusta a nadie: el visado.

Cuando te animas a mudarte a otro país todo parece muy bonito hasta que toca ponerse en contacto con la embajada, y lo que es peor, empezar a recopilar los innumerables papeles para conseguir, o no, que acepten tu petición de visado.

Se trata de un proceso muy largo y tedioso, pero en Norae queremos ayudaros a hacerlo lo más llevadero posible. Este post es muy técnico y nada divertido, pero puede ser muy útil a la hora de pedir tu visado. ¡Comenzamos!

Ong Seongwoo de Wanna One se encarga de la claqueta [x]

Primer consejo: contactad con la embajada tan pronto como sepáis que os vais

El proceso de adquisición del visado es muy largo. Enviad un email a la embajada presentando vuestro caso y pedid información respecto a qué papeles vais a tener que entregar.

Si vais a solicitar un visado de estudiante universitario necesitáis la visa D-2, si vais a solicitar un visado de estudiante no universitario, por ejemplo de academia de idiomas, necesitáis la visa D-4. Si no tenéis claro que visa necesitáis la embajada despejará todas vuestras dudas. Si vais a llamar, ¡tened en cuenta que solo abre de 10:00 a 13:00!

En el correo os adjuntarán la lista de documentos que debéis entregar y recalcarán que no llaméis para pedir cita a menos que tengáis todos los papeles listos. Esto es discutible.

Si al igual que yo, tenéis que hacer los trámites en verano, la embajada exige que pidas cita previa por teléfono, y una vez que llamas pueden tardar mucho en darte cita. En mi caso pedí cita la primera semana de julio y no me dieron día hasta la última semana del mes, con el tiempo muy justo para conseguir mi visado.

Resultado de imagen de hani reaction
Yo cuando me dijeron que no había cita hasta finales de mes [x]

Segundo consejo: llama para pedir cita aunque te falten papeles

Lo más seguro es que tengas tiempo de sobra para conseguirlos hasta el día de la cita, y si para tu sorpresa te dan en unos días siempre puedes pedir otra fecha más tarde.

Ahora vamos con los documentos que debes entregar para el visado de estudiante universitario:

  • El formulario de petición. Este te será adjuntado por email junto a la lista de documentos que tienes que entregar. Debes rellenarlo en mayúsculas y con letra legible o el visado te será denegado. Está en inglés y se formulan algunas preguntas de forma confusa, así que no dudes en escribir a la embajada con cualquier duda que te surja, por pequeña que sea.
  • Un pasaporte en vigencia y con espacio libre. La embajada retiene tu pasaporte a lo largo del proceso y solo te será devuelto una vez terminen los trámites del visado.
  • Una fotocopia de la hoja biográfica del pasaporte. Es decir, la hoja con tu fotografía y tus datos.
  • El certificado original de admisión del centro de estudios coreano. Es decir, que debes haber recibido tu carta de aceptación antes de pedir el visado. Tened en cuenta que debéis entregar el documento original, ¡no es válida una fotocopia!
  • El certificado original de tu última matricula en España, con sello por la universidad y legalizado y apostillado. Tu universidad no debería tener problema en entregártelo, la cuestión es cómo legalizarlo y apostillarlo.
Resultado de imagen de sunggyu gif
Mi cara al leer legalizado y apostillado por primera vez sin tener ni idea de lo que significa [x]

INCISO: ¿Qué es legalizar y apostillar?

Legalizar y apostillar son dos procesos legales distintos y por lo tanto se hacen en oficinas distintas. Cualquier notario puede legalizar un documento auténtico, aunque el proceso puede llevar tiempo. La cuestión es encontrar un notario que realice la legalización en el mismo documento y no en una fotocopia, como es habitual.

No puedo confirmar que sea absolutamente necesario que la legalización esté en el documento original y no en una fotocopia, pero ante la posibilidad de que te denieguen el visado por un tecnicismo, lo ideal es que la legalización estuviera adjunta al original.

Resultado de imagen de twice gif
Os vais a quedar sin fuerzas de hacer tanto papeleo [x]

Tras legalizar el documento toca apostillarlo. El tema del apostillado es muy complejo y en este caso tenemos suerte, pues Corea forma parte del Convenio de la Haya, al igual que España, y aunque no necesitáis saber en qué consiste, tened en cuenta que si el país al que queréis viajar no forma parte de él lo vais a tener mucho más difícil.

Podréis apostillar vuestros documentos en el Colegio Notarial de vuestra ciudad. Pedid específicamente que coloquen la postilla, que es un sello, en el documento original, solo por seguridad, y tened en cuenta que es un proceso que puede llevar varios días.

El dinero también es importante

Necesitáis un certificado original del saldo bancario de la cuenta corriente de mínimo 15.000 euros. Sí, tenéis que tener mínimo 15.000 euros para poder mudaros a Corea, o vosotras o vuestros padres. Si sois vosotras las dueñas de la cuenta que vais a utilizar de prueba, el saldo medio de los últimos 6 meses debe ser igual o superior a 15.000 euros.

En caso de que sean vuestros padres quienes pongan su cuenta corriente como prueba, tendrán que entregar su fotocopia del DNI y del libro de familia y un acta de manifestaciones ante notaria en la que garantice que pagará todos los posibles gastos en Corea.

Resultado de imagen de nct gif
Vosotras recordando a vuestros padres cuanto les queréis para que os ayuden con los papeles [x]

El certificado os lo hacen en el banco y tiene que ir sellado y con la fecha especificada. Este documento lo tenéis que pedir como máximo 10 días antes de la cita en la embajada, pues requieren tu saldo actual. Además este documento también tiene que ir legalizado y apostillado.

¡Hemos acabado con los documentos! ¿Ahora qué?

Una vez tengáis todos los papeles listos debéis ir la embajada de Corea en Madrid. Tras entregar los documentos, el proceso del visado lleva como mínimo 3 semanas y una vez confirmen o denieguen vuestra petición os mandarán un email y podréis decidir si queréis que os envíen el visado a domicilio o lo vais a recoger en persona a la embajada.

El lado positivo es que por ser ciudadanos españoles no tenemos que pagar ninguna tasa por el visado: ¡es gratuito!

Tened en cuenta que una vez se os acepte el visado tenéis 3 meses para utilizarlo y viajar a Corea ¡de lo contrario caduca! Aunque probablemente para cuando tengáis el visado en vuestras manos ya va a ser prácticamente el día de marcharos.

Resultado de imagen de amber liu gif
¡Al fin se acabó el infierno del papeleo! [x]

Hasta aquí la sección de hoy, espero que esta información os ayude a aclararos cuando llegue el momento de la verdad, y si tenéis más dudas ¡no dudéis en contactar con la embajada! Es su trabajo ayudaros y lo hacen encantados.

Y no os asustéis, aunque de entrada conseguir entregar todos estos papeles en regla y a tiempo parece imposible, no lo es en absoluto, y desde Norae hemos intentado daros toda la información necesaria para que completéis esta misión con éxito.

¡Nos vemos la semana que viene!

Anuncios
Sonia Otero

97. the answer is in our blood, not in the stars.

Un comentario sobre “GUÍA DE VIAJES, PARTE 2: EL TEMIDO VISADO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s