RECOMENDACIONES: 5 CANCIONES ‘OLD KPOP’

Esta semana nos hemos puesto nostálgicas y hemos querido recuperar algunos vídeos de la vieja escuela del kpop. De aquella época en la que la industria todavía no se había expandido tanto como ahora y conservaban un estridente estilo musical y estético que todavía nos choca un poco o nos resulta gracioso.

¡Estas son nuestras elecciones!

ALBA: MIROTIC (TVXQ!)

Si no conocéis esta canción por DBSK, seguramente habréis visto ya alguna de las numerosas covers que muchos grupos han hecho de ella. Muchos idols se han atrevido con el baile o la canción, y es que en su momento fue un éxito: ganó muchos trofeos, batió récords de ventas y se convirtió en la canción más exitosa del grupo hasta la fecha.

En el videoclip se mezclan escenas de una historia en la que los chicos se enfrentan a la hechicera que los tiene atrapados, con escenas de baile, donde son ellos los que nos hipnotizan a nosotros con su coreografía… ¿no os da ganas de aprenderla a vosotros también?

IGUA: HARU HARU (BIGBANG)

Haru Haru es una de mis canciones favoritas del kpop y está en mi TOP 3 de canciones de BIGBANG. Junto a Lies, es uno de esos temas que siempre consigue ponerme triste. Me encanta el ritmo, me encanta el estribillo y os confieso que me es imposible cantarlo sin ponerme un poco dramática.

No os quiero hacer spoiler, para aquellos que todavía no hayáis visto este MV, pero es que la historia contada aquí es una de las más trágicas que BIGBANG han convertido en vídeo. Estoy segura de que pasarán los años y seguirá encantándome. Así que espero que a vosotros también.

PATT: RISING SUN (TVXQ!)

A cualquiera que le preguntes sobre TVXQ, te dirá que son leyendas del kpop. Todo el mundo conoce y ha escuchado una y otra vez Mirotic, pero a mí me apetecía recordar otra de sus canciones más icónicas. Rising Sun salió en septiembre de 2005 y se hizo muy famosa, llegando a salir en la banda sonora de Fast & Furious 4 en 2009.

Rising Sun es una canción muy cañera, la canción más badass de entre las canciones badass de la historia del kpop. Combina un buen rap, un baile potente y unos excelentes vocals (TVXQ brilla en este sentido, y antes de perder miembros eran todavía más impresionantes). La letra es muy interesante, pues habla de combatir los demonios internos.

El vídeo acompaña a la enorme fuerza que demuestran. Además, es interesante ver los estilismos que se llevaban en el kpop de aquella época. Cuánto ha cambiado la moda, ¿verdad?

SONIA: BANG (AFTER SCHOOL)

Aunque realmente Bang no es una canción tan vieja (es de 2011), tanto el estilo de la canción, como el videoclip y el look de las chicas nos recuerdan al principio de los 2000 o incluso a los 90.

Cuando pienso en old kpop, After School viene a mi cabeza inmediatamente, pues aunque estas chicas llevan ya años sin tener un comeback, a lo largo de su carrera nos regalaron auténticos himnos, desde Ah a First love, pasando por Flashback y sin olvidar su mítica subunidad Orange Caramel.

He elegido Bang como canción representativa porque cada vez que salta en aleatorio no puedo sacármela de la cabeza y acabo por escucharla en replay durante días. Es sin lugar a dudas un tema que rezuma poder femenino y exige que nos levantemos a bailar.

SUSANA: I AM THE BEST (2NE1)

No podía pensar en una lista de old kpop sin 2NE1, aunque como ellas hay muchos otros grupos, sin duda es uno de los girl groups de la industria que más ha allanado el camino para los que vienen, y su influencia y éxito son incuestionables.

He elegido, cómo no, un tema que todos conocemos. I am the best pone sobre la mesa todo lo que sabes pero no dirías en voz alta cuando tienes autoestima. Es un buen canto a la autodeterminación y una representación de lo que es quererse a uno mismo.

Además, CL, Dara, Bom y Minzy siempre me han inspirado respeto y admiración, pese a su separación, siempre serán unas reinas.


Sabemos que nos hemos dejado muchas canciones y grupos en el tintero, ¡la historia del kpop es tan extensa…! Pero no os preocupéis; todavía tenemos temas que recopilar en nuestras recomendaciones. Por eso os preguntamos: ¿Cuál es el vídeo de esta época que os ha marcado más a vosotros? 

Anuncios
noraemagazine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s