‘TRAUMA’: LA ANGUSTIA DEL HIP-HOP TEAM DE SEVENTEEN

SEVENTEEN no paran. Aunque ya nos avisaron de que el Proyecto Seventeen 2017 venía cargado. Después del comeback de mayo, llegó hace unos días CHANGE UP, un tema interpretado por los líderes, S.Coups, Woozi y Hoshi, que nos enamoraron con su vitalidad, buen rollo y energía.

Pero ahora se abre la puerta al proyecto CHAPTER 0.5. BEFORE Al1, que se compone de  canciones por equipos, y los encargados de inaugurarlo han sido Wonwoo, S.Coups, Mingyu y Vernon, o el Hip-Hop Team. Conocemos su estilo de Check In o de Lotto, pero Trauma no tiene nada que ver con lo anterior.

El concepto de por sí es intrigante. Los chicos están atrapados en una prisión personal, tienen demonios internos contra los que luchar y lo expresan mediante la música. Cada uno está en una habitación, que de alguna forma representa su mente, y nos encontramos elementos simbólicos muy distintos.

La de Mingyu está llena de cuerdas e hilos que simulan telas de araña, demostrando que está claramente aprisionado. Vernon se rodea de ventiladores y arena, una combinación bastante angustiosa que quizá representa que necesita un soplo de aire fresco pero algo le impide continuar.

(x)

S.Coups tiene problemas con la luz. Su habitación refleja un juego de luces naturales del que no sabe si huir, y al final se acurruca junto a la luz artificial de una lámpara, a leer.

Y en último lugar aparece Wonwoo, cuya habitación está vacía, pero no se libra de su trauma personal. Como veis arriba en la foto, comparte cuerdas con Mingyu y después le cae encima una lluvia de arena.

 

Wonwoo habla sobre estar atrapado en un túnel (x)

Todos atraviesan las mismas tortuosas sensaciones que quedan plasmadas en la letra. Todos se frustran contra su reflejo en el espejo. Los elementos que simbolizan sus traumas están relacionados, y tiene sentido cuando, al final, descubrimos que las 4 habitaciones son una sola.

Las luces, los colores y los ángulos de cámara se impregnan de la sensación de encierro, angustia y vacío. La producción está muy cuidada, y aunque la atmósfera es sombría, es un vídeo estéticamente muy agradable.

Captura de pantalla 2017-10-01 18.55.10.png

La canción, que abre con el estribillo a cargo de Mingyu, tiene influencias de R&B y trap. El hiphop de la unidad se estiliza y deja atrás el sonido urbano para abrirse paso a la mezcla de sonidos y las bases con efectos más líricos.

Quizá por eso hay partes que se pueden cantar. Trauma no es puramente rap, pero constituye un salto en la madurez del equipo de Hip-Hop en general y de SEVENTEEN en particular.


Se abre una nueva etapa para el grupo, y esto es sólo el camino a su segundo disco completo. El domingo que viene saldrá a la luz la canción de la Performance Unit y el siguiente, día 15, disfrutaremos de los vocalistas.

¿Estáis preparados?

Anuncios
Susana Matondo

3 comentarios sobre “‘TRAUMA’: LA ANGUSTIA DEL HIP-HOP TEAM DE SEVENTEEN

  1. Creo que el uso de ventiladores en la parte de Vernon busca representar que está rodeado de fans (un juego de palabras) en contraste con lo que está cantando.
    Además en una parte salen sobre un cubo, eso me recordó a un test sobre “imagina un cubo…” En fin, gracias por la info. 💫

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s