GUÍA DE VIAJES, PARTE 1: ENCUENTRA TU OPORTUNIDAD

¡Bienvenidas otra semana más a SoniainSeoul! En esta primera parte de nuestra guía de viajes dirección Seúl vamos a centrarnos en encontrar las mejores oportunidades para estudiar en Corea del Sur.

Tienes dos opciones: puedes buscar universidades por tu cuenta y simplemente inscribirte como alumna regular o bien puedes presentarte a un intercambio para pasar desde un verano a un curso completo en Seúl.

Voy a comenzar la sección hablando de mi propia experiencia y cómo conseguí una plaza como alumna de intercambio en la Hankuk University of Foreign Studies, en Dongdaemun, Seúl.

Prepárate para luchar con dientes y garras para conseguir la experiencia de tus sueños [x]

El primer paso es investigar

Empecemos por el principio. El curso pasado yo estaba haciendo mi segundo año de Estudios Ingleses y, como es de esperar, pensaba marcharme de Erasmus a Reino Unido o de Convenio a Estados Unidos. Ni siquiera contemplaba la opción de venir a Corea porque no sabía que era una posibilidad, ya que la mayoría de las universidades españolas no ofrecen información clara y atractiva para que sus estudiantes consideren estudiar en Asia. Si tú eres uno de esos estudiantes interesados, malas noticias, lo más probable es que vayas a tener que montártelo por tu cuenta.

Empecé a sentir curiosidad respecto a la posibilidad de estudiar en Asia cuando me hice amiga de una chica de intercambio que venía desde Taiwán. Pensé: si ella ha podido venir aquí yo tengo que poder ir allí. Abrí la página de intercambios y convenios de mi universidad y en un primer vistazo no encontré nada relacionado con Taiwán ni Corea. Fue a través de una amiga que descubrí que mi universidad forma parte de CONAHEC, un acuerdo entre universidades de todo el mundo. Incluido Corea.

Mi cara al ver Seúl en la lista de universidades [x]

El programa CONAHEC

Es un programa entre cientos de universidades de todo el mundo, pero solo incluye tres universidades en España. No desesperes aunque la tuya no sea una de ellas, pues cada universidad tiene sus propios acuerdos y todos son similares. Eso sí, para descubrir si tu universidad te presenta la posibilidad de estudiar en Corea, vas a tener que rebuscar hasta lo más profundo de la web de intercambios y preguntar en 40 oficinas distintas, pues estos programas suelen ser poco conocidos y es muy fácil que no mucha gente tenga la información suficiente como para poder ayudarte. O, en otras palabras, que nadie tenga ni idea de que el programa existe y no sepan por dónde empezar (como me pasó a mí).

CONAHEC en particular es un intercambio en el que puedes elegir entre un semestre o un curso completo de estancia en el extranjero, sin embargo, no te ofrecen ninguna beca, el único beneficio es que en vez de pagar la matrícula de tu universidad de destino, tienes que pagar la matrícula de tu propia universidad. No olvides informarte de esta clase de cosas, no querrás acabar endeudada de por vida. En mi caso, la universidad en Seúl es un centro privado en plena ciudad, por lo tanto el precio de la matrícula ascendía a los 14.000 euros.

¡Menos mal que solo tuve que pagar la matrícula de España!

Tu cara cuando veas el precio habitual de una matrícula universitaria en Corea [x]

Os recomiendo que comencéis a investigar sobre programas de intercambio con mucha antelación. Si queréis iros en septiembre, os recomendaría empezar a buscar como muy tarde en noviembre o diciembre del curso anterior. Estos procesos llevan mucho tiempo, no solo encontrar un programa de intercambio y seleccionarlo, sino informarte bien al respecto y enviar tu solicitud con los tropecientos papeles que te van a pedir.

En mi caso, desde que envié el primer email pidiendo información hasta que me confirmaron que había sido admitida en el programa pasaron 4 meses enteros. No dejes que te pille el toro, ponte manos a la obra lo antes posible.

¿Tengo que saber idiomas para ir a Corea?

Sí. También hay que tener en cuenta que muchos de estos acuerdos universitarios exigen que tomes exámenes oficiales de inglés o del idioma de tu país destino antes de mandar tu solicitud. Esta clase de contratiempos pueden retrasar mucho el proceso, por lo tanto es vital que comiences a informarte con antelación. Si necesitas hacer una prueba de idioma, requiere mucho tiempo de estudio y preparación, y por supuesto esa clase de exámenes como el TOEFL o TOEIC son en fechas específicas, y te hace falta tener tu resultado preparado antes de que se cierre el período de solicitud del intercambio. ¡Todo es muy complicado!

Te hará falta más de una toalla para el sudor mientras recopiles documentos para tu solicitud [x]

El broche final (de esta primera parte, claro)

Como conclusión de esta primera parte de la guía de viajes, repetir que los dos puntos clave para conseguir formar parte de un intercambio con Corea son:

a) Informarse bien, no rendirse nunca y buscar hasta la saciedad. El intercambio de tus sueños está más cerca de lo que crees, pero hay que ser muy persistente y no rendirse a la primera de cambio. La victoria es para los luchadores.

b) Hacer cada parte del proceso con mucha, mucha, mucha antelación. Informarse lleva tiempo, convencer a los padres y enviar tu solicitud también, así como conseguir los papeles que te van a pedir.

No voy a describir el proceso de solicitud porque cada universidad y cada programa tienen unos requisitos distintos. Sin embargo, no te preocupes, aunque al principio todo se presenta cuesta arriba, con el paso del tiempo te haces más dura y más astuta, te da menos miedo preguntar y presentarte en la oficina que haga falta, y al final, consigues abrirte camino entre los documentos.

Tú abriéndote camino entre los documentos [x]

Hasta aquí la sección de hoy, espero que siguiendo estos consejos tan simples se os haga un poquito más sencillo sobrevivir al papeleo. Ahora estáis advertidos sobre lo difícil que es encontrar un buen programa y enviar los papeles a tiempo. Pero ahora también sabéis que, si yo pude con ello ¡vosotros también!

¡Nos vemos la semana que viene!
Anuncios
Sonia Otero

97. the answer is in our blood, not in the stars.

Un comentario sobre “GUÍA DE VIAJES, PARTE 1: ENCUENTRA TU OPORTUNIDAD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s