CONCEPTO ‘GIRL CRUSH’ Y EL PODER DE LA MUJER

Seguro que, seáis nuevos o no en el kpop, habéis escuchado el término “girl crush” hasta la saciedad. Y lo asociáis a ciertos vídeos o canciones, a una estética determinada o incluso a algunos grupos, pero ¿qué es realmente el concepto girl crush? ¿Cuál es su función? ¿Cómo podemos detectarlo? ¿Tiene un mensaje?

Vamos a intentar responder a todas estas preguntas, pero si no estáis familiarizados del todo con el término también podéis echarle un vistazo antes a esta selección de vídeos girl crush, para haceros una idea de lo que estamos hablando.

Empecemos por el principio:

¿Qué significa “girl crush“?

Si buscáis la definición literal encontraréis “enamoramiento femenino” o acepciones por el estilo. Se aplica cuando a una mujer le gusta otra, pero aunque al principio se relacionaba más con la expresión de sentimientos, el concepto se ha ampliado, y actualmente tener un girl crush también se emplea como sinónimo de “gustar” de una forma más platónica que real. Esta nueva acepción se salta lo que entendemos como “amor” o “atracción sexual” para referirse a admiración, o anhelo de ser como esa figura.

Resultado de imagen de hyuna red gif
¿Quién no querría parecerse a HyunA? [x]

El término ha sido poco estudiado, pero algunos científicos sociales opinan que discutir su significado ayuda a la madurez emocional femenina como género. Sin embargo, ahora quedaos con la segunda acepción, porque provocar admiración en el público femenino y hacer que las idols se conviertan en figuras platónicas y modelos a seguir es el significado que ha escogido el kpop para que adopten sus girl groups.

Por eso, es necesario que quede claro que cuando un grupo adopta el concepto y estética girl crush no es para que los hombres se “enamoren” de ellas; es para que lo hagamos nosotras.

¿Tiene alguna función?

Como hemos dicho, el girl crush es un concepto de chicas creado para chicas. Al contrario de lo que muchos puedan pensar, lo que busca principalmente es atraer al público femenino. Pero, ¿cómo?: rompiendo los estereotipos de las mujeres en Corea.

Hay que tener en cuenta que estamos hablando de una sociedad (la coreana) más machista de lo que pensamos, en la que la imagen de mujer sumisa y conformista es la ideal, y eso está aún muy presente en la industria.

A CL eso le da bastante igual [x]

 Y aquí es donde entra nuestro concepto. Cada vez más, hay una serie de idols que se atreven a adoptar una imagen opuesta a la tradicional y leemos letras que defienden y representan el girl power, aunque siempre dentro de los parámetros “políticamente incorrectos” que no supongan que las chicas se metan en un lío, como les ha pasado a varias. Y eso, por mucho que aquí estemos acostumbrados a tener artistas que abanderan estas ideas, es bastante rompedor en Corea.

Su función principal es proyectar una nueva imagen fuerte y madura de la mujer, de forma que el resto la vean y piensen: yo también quiero ser así. De ahí que en el kpop el término no signifique literalmente “enamoramiento femenino” sino más bien una necesidad de reflejar en una misma la actitud de esa otra mujer. Una admiración absoluta.

¿Por qué es importante este concepto?

Porque una mujer independiente, segura de sí misma -incluso rebelde- y que es dueña de su cuerpo y hace lo que quiere con él sin servir a la voluntad de ningún hombre y sin pretender llamar su atención, no deja a nadie indiferente.

Y es que, aunque no lo creáis, en la sociedad coreana una mujer está mucho más sexualizada cuando luce pequeña, infantil y pura que cuando enseña sus curvas y hace twerking. Básicamente porque la segunda clase de mujer no puede dominarse y eso… ya no les resulta tan atractivo.

[x]

Claro que, no puede decirse que los conceptos que estéticamente arropen la idea de ser femenina y delicada –cute concepts– defiendan menos la libertad e independencia de la mujer. Al contrario, (ahí tenemos a CLC con su Oh No No, concepto cute que condena la sexualización de las jóvenes). Simplemente, los conceptos adorables entran por los ojos de forma menos agresiva y directa (especialmente para el público masculino) y con ellos, el mensaje.

La música es un buen modo para lanzar este mensaje de forma sutil y no tan revolucionaria, para dejar a las artistas dar pequeños pasos sin que sean condenadas por ello. Y aunque la estética girl crush no tiene por qué ir siempre unida a estas ideas, (puede ser simplemente un reclamo estético) sí deja esa sensación de insumisión que buscan para impactar.

No es necesario ir de “chica mala” para demostrar poder, pero sí es cierto que en Corea la actitud rebelde juega mucho en favor del mensaje, porque es el extremo opuesto a la actitud tradicional. Y les interesa impactar primero por medio de música e imagen; luego llega el mensaje.

Déjate impresionar [x]

Para ello, se sirven de una serie de herramientas que hacen relativamente fácil detectar el concepto visualmente, como los colores oscuros, el maquillaje fuerte, las coreografías poco elegantes o la actitud agresiva, y a veces sensual, como ejemplo de seguridad.

Así, el girl crush es importante porque es más que un concepto hecho para demostrar que las chicas pueden ser versátiles en la música. Sirve para que a las chicas coreanas les guste, les atraiga, capten el mensaje de libertad e insumisión y lo arraiguen, porque las representa como una figura fuerte e independiente.

Entonces… ¿por qué no lo vemos mucho en la industria?

A estas alturas ya habréis imaginado el porqué. La industria musical coreana la manejan básicamente hombres y todavía no les interesa demasiado hacer ver esta imagen de la mujer. Es más, la mayoría de fanboys en Corea sólo están interesados en grupos de chicas, pero no es el girl crush lo que buscan.

Sin embargo, existe la idea de que las fangirls son más fieles y masivas que los fans chicos, y generan más ganancias. Por lo tanto, si las compañías creen en esta idea, el girl crush es más que rentable.

No sería la primera vez que un grupo destaca más cuando adopta este concepto. SONAMOO, por ejemplo, debutó con Deja Vu y se posicionó número 1 en la lista de álbumes de Gaon, algo que no ha vuelto a suceder. Y CLC se coló por primera vez en las listas de Japón y EEUU con el EP de Hobgoblin, Crystyle.

[x]

Pero no es el éxito lo más importante. El objetivo final es construir una industria del kpop en la que no se necesite ningún parámetro estético ni musical para representar a una mujer como un icono independiente, sino que todos y cada uno de los conceptos, con sus distintos colores y sonidos, sean lo suficientemente poderosos y representativos por sí mismos.


Es necesario que la idea que ahora asociamos al concepto “girl crush” siga evolucionando y se extienda a toda clase de conceptos, y la sociedad pueda ver a cualquier grupo de chicas, con el concepto que sea, como un modelo a seguir.

Por eso, nosotras os dejamos una serie de conceptos cutes que, aunque tienden a desvalorizarse, son igualmente válidos y pronto representarán la misma fuerza que cualquier otro concepto.

Aún queda un largo viaje pero la esperanza no se pierde.

(x)

 

Anuncios
Susana Matondo

5 comentarios sobre “CONCEPTO ‘GIRL CRUSH’ Y EL PODER DE LA MUJER

  1. Pingback: CONOCE A: DIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s