9 TEMAS PARA NUEVE AÑOS: EL ANIVERSARIO DE IU

Lee Ji Eun, más conocida como IU, debutó con apenas 15 añitos hace ya nueve años. Desde entonces ha conseguido ganarse el corazón de los coreanos, siendo capaz de transicionar de su imagen de “hija menor de Corea” a una imagen más madura sin llegar a perder su esencia. 

IU canta, compone, produce y también ha tenido éxito en el mundo de la actuación. Hoy os traemos nueve de sus temas para celebrar el aniversario del debut de esta chica tan versátil.

LOST CHILD

Comenzamos la lista con su primer single, una balada oscura y angustiosa en la que una joven IU sufre por su amor perdido. La cantante debutó con esta balada tras tan solo diez meses siendo trainee, y ya aquí podemos apreciar la calidad de su voz. Con su primer álbum ganó el premio a la “Rookie del mes”, pero a pesar de ello, no tuvo mucho éxito de ventas.

GOOD DAY

IU dio el salto a la fama con Good Day, y es que este tema comparte con el Gangnam Style de PSY el récord de más semanas en el número uno de la Gaon Digital Chart. Si con su debut nos mostraba el lado oscuro del amor, Good Day es todo lo contrario: IU es aquí una joven enamorada por primera vez, que no sabe si confesar sus sentimientos. El videoclip tiene ese estilo dulce y retro que vemos en tantos de sus éxitos, con el que se forjó su imagen de “hermana pequeña de Corea”.

YOU&I

En YOU&I, IU parece la protagonista de un cuento de hadas: la chica construye una máquina para viajar a través del tiempo y conocer a su futuro novio, que está hechizado y no puede despertar hasta cumplir los 20 años. ¿No os encantaría poder ver la película entera de esta historia?

THE RED SHOES

Y es que a IU se le da muy bien protagonizar este tipo de historias. En The Red Shoes se inspira en un cuento de Andersen para llevarnos a un mundo que nos recuerda al cine del antiguo Hollywood. A ritmo de jazz, IU nos mostró una imagen mucho más madura, pero sin dejar de lado su estilo retro y juguetón.

FRIDAY

Friday es un dueto romántico en el que colabora con Jang Yi Jeong de HISTORY. La canción, que compuso y escribió la propia IU, trata sobre la historia de una pareja que no puede esperar al fin de semana para verse. El tema tiene toques de jazz, y IU toca la guitarra en él, y es que el talento de la solista no se limita a su magnífica voz.

THROUGH THE NIGHT

Through the night es una balada dulce y delicada, llena de nostalgia, en la que la voz aterciopelada de IU nos canta el contenido de una carta que escribe a su amor. El ambiente del videoclip vuelve a ser retro, se superponen imágenes de escenas cotidianas en una casa que resulta a la vez antigua y  atemporal, todo bañado en una paleta de colores cálidos y suaves, que casan a la perfección con la canción.

PEACH

La mayoría de los singles de IU tratan el amor desde el punto de vista de una chica, pero en Peach consiguió retratar las dos partes de una relación. En la primera parte de la canción, IU le canta a una chica desde la perspectiva del chico que está enamorado de ella, y se inspiró en su amiga Sulli, la ex-miembro de f(x), para escribir la letra.

En el segundo verso es la chica la que habla de lo que siente por su novio. En la versión del álbum, IU toca la flauta y el triángulo, para crear una atmósfera dulce e infantil, propia del primer amor.

TWENTY-THREE

En este tema IU juega con las expectativas que el público tiene de ella, ¿es una niña o una mujer? La identidad de IU es una adivinanza que nos propone resolver, y finge “ser un zorro que finge ser un oso que finge ser un zorro“. La cantante se enfrenta a las dudas propias de la edad, pero además debe hacerlo delante de todo un país, un montón de desconocidos que la adoran o la juzgan sin conocerla.

PALETTE

En Palette se repiten, dos años más tarde, muchos de los temas de Twenty-three, pero IU ha avanzado mucho desde entonces. Aunque todavía le queda mucho por aprender, IU es una mujer que tiene claro lo que le gusta. También tiene claro que hay gente a la que le gusta y gente a la que no, pero ella sabe lo que quiere y aún le quedan un montón de cosas que decir. Si queréis conocer este tema más a fondo, podéis leer nuestra reseña.


IU lleva nueve años en la industria y creemos que le quedan muchos más. Ji Eun no solo ha conseguido triunfar con un estilo diferente, sino que también ha cambiado su concepto a uno más maduro sin perder su esencia.

Elegir solo nueve canciones entre todos los temas de IU no es fácil, pero esperamos que con esta lista la hayáis conocido un poco más, o recordado los temas que más os gustan. ¿Echáis alguno de menos?

Anuncios
Alba Verea

4 comentarios sobre “9 TEMAS PARA NUEVE AÑOS: EL ANIVERSARIO DE IU

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s