TEORÍAS BTS: SEGUNDA PARTE ‘WINGS’

Venimos de HYYH, una era en la que había sonrisas y lágrimas, y veíamos las vidas y recuerdos de BTS como muchachos normales. Ahora pasamos a WINGS, una era mucho más abstracta que la anterior, en la que se representa la parte más oscura y oculta de la historia de HYYH.

WINGS no es una continuación, es la misma historia explicada desde un plano distinto, menos tangible. Y sirve para esclarecer algunas cosas que se nos pueden haber pasado por alto en HYYH o que, directamente, no se explicaban.

WINGS – SHORT FILMS

En la parte uno de las teorías de BTS ya os comentamos que todo este nuevo concepto está estrechamente inspirado en Demian, un libro de Herman Hesse cuyas ideas y elementos simbólicos rescató BTS.

El protagonista de Demian es Sinclair, un niño que vemos cómo crece y deja atrás el mundo inocente bajo la sombra de Demian, un chico sabio e inteligente, pero también misterioso, que le descubre que no todo es blanco o negro y le abre los ojos.

Las short films son la unión entre la historia que ya conocemos de HYYH y el tema central de Demian: la pérdida de la inocencia infantil y el paso al corrompido mundo adulto a través del pecado. El libro no es revelador para conocer qué les sucedió a BTS pero sí para entender qué hay detrás de sus actos.

Pero, ¿cómo se refleja esto en cada uno de ellos?

Lo vamos a ver a continuación, pero recordad que este nuevo concepto es mucho más abstracto y menos obvio que el anterior.

¡Empezamos!

Jungkook – El comienzo

Dos mundos se confundían allí: de dos polos opuestos surgían el día y la noche

En BEGIN lo primero que oímos es un característico silbido, que en Demian emplea un matón para atemorizar y romper la paz de Sinclair, el protagonista. Con el matón comienza la entrada de Sinclair al mundo del pecado, y puede significar lo mismo para Jungkook.

Jungkook ve el fuego devorar un piano y leemos en sus labios “hyung

El silbido lo volveremos a escuchar en el vídeo de SUGA que, como sabemos, estaba torturado y temía hacer daño a todos a su alrededor, especialmente a Jungkook. Recientemente, en el teaser de DNA, hemos visto que a Jungkook todavía se lo relaciona con un silbido, ¿creéis que es casualidad?

Otros elementos comunes con el libro son el gavilán que el maknae mete en un sobre que veremos en el clip de Rap Monster y un retrato que Jungkook quiere hacer de SUGA pero acaba fundiendose en varias caras, como también le pasa a Sinclair en el libro.

El boceto de Jungkook es un dibujo de la sesión de fotos de Suga en HYYH

Básicamente, Jungkook representa el comienzo. Al igual que en HYYH, es la primera ficha del dominó, y tras su caída los demás dejan de tener salvación. Como Sinclair, él es puro e inocente, de ahí sus alas de ángel en el clip. Pertenecía al mundo claro, pero se adentra en el oscuro arrastrado por los demás, mediante el engaño… y la mentira.

Jimin – La mentira

Un mundo lo constituía la casa paterna; este mundo me resultaba muy familiar: madre y padre, amor y severidad, ejemplo y colegio

El elemento central de Jimin es la manzana, que en la cultura popular representa la mentira por Adán y Eva, y en Demian es la directa pérdida de la inocencia. Sinclair se inventa que ha robado unas manzanas y luego es chantajeado por ello, viéndose obligado a mentir cada vez más.

Jimin sonríe pero por dentro sufre: interpreta la coreografía de J-Hope en la INTRO: Boy Meets Evil

Jimin también finge. Sonríe cuando la cámara lo enfoca pero está serio cuando no. Vemos píldoras y una cama vacía que después de HYYH es imposible no relacionar con J-Hope, y nos preguntamos por qué el elemento de unión de esta pareja es la mentira.

Es posible que Jimin arrastre una mentira, o algo que no quiere contar desde la anterior era. Como vemos en Highlight Reel, es el único que no es sincero y tiene algo que esconder.

El elemento de unión de J-Hope y Jimin era el hospital y las pastillas representan al rapero

No es causalidad que aparezca el nombre de Eva que, más allá de la manzana, en el libro es el nombre de la madre de Demian. Como se sabrá luego, el elemento simbólico de La Madre pertenece a J-Hope, pero parece que Jimin quiere hacerlo suyo, de igual forma que en Highlight Reel parece que necesita compartir a la chica que va con J-Hope.

V – El estigma

Fue el primer resquebrajamiento de la divinidad de mi padre, el primer golpe a los pilares sobre los que había descansado mi niñez y que todo hombre tiene que destruir para poder ser él mismo. Estos acontecimientos, que nadie ve, forman la línea interior y esencial de nuestro destino. El desgarrón cicatriza y se olvida, pero en el interior del ser continúa existiendo y sangrando

Las citas del principio de los vídeos están directamente sacadas de Demian. Las dos anteriores hacían referencia al mundo claro, pero en esta, Sinclair ya se ha corrompido, y acaba de darse cuenta. 

V talla “Abraxas”, el nombre de un dios que en Demian representa tanto el bien como el mal

Algo similar le sucede a V en STIGMA. Después de matar a su padre en HYYH, el pilar sobre el que descansa su niñez se rompe. Y como consecuencia de sus actos, se crea un estigma sobre él. Uno igual al que lleva Caín en la Biblia tras matar a su hermano Abel. En Demian se reinterpreta esta historia y Demian hace ver a Sinclair que Caín era un noble y Abel un cobarde.

Si V constituye esta nueva visión de Caín, esta cita encajaría en su historia: “yo, que era Caín y llevaba una marca en la frente, pensé que esa marca no era una vergüenza sino una distinción y que yo era superior a mi padre, superior a los buenos y piadosos precisamente por mi maldad y mi desgracia”.

En I need U, V está con Rap Monster; en STIGMA está solo, no tiene a quien pedir ayuda

V acaba encerrado con un cachorro escapándose de sus brazos, representándose así el fin de la pureza. Y cuando lo detienen, no lo vemos arrepentido de sus actos. En cambio, todavía lo tortura la llamada que hizo a Rap Monster y este nunca llegó a atender, como se ve a través de una cabina telefónica sellada con cadenas.

Pese a todo, al final de STIGMA, V vuelve a pedir hacer una llamada. Pero, ¿a quién?

SUGA – El primer amor

Hay muchos caminos por los que Dios puede llevarnos a la soledad y de vuelta a nosotros mismos. Este fue el camino por el que me condujo entonces a mí

SUGA viene de HYYH siendo conocido como el más autodestructivo de los siete. La cita de su vídeo está sacada de un capítulo en el que Sinclair se deja llevar por el caos y los vicios, y se descuida a sí mismo. Tal y como hace SUGA en la historia.

Su primer amor es el piano. Siempre ha estado relacionado con él y no es casualidad que las notas que toca en el clip sean las mismas que constituyen el silbido de Jungkook. De pronto lo escucha y se obliga a salir de allí y contemplar la carretera. Las manchas en el asfalto y un terrible sonido nos indican que ha habido un atropello, igual que el que sufrió Jungkook en I Need U.

Aunque SUGA corre, no llega a tiempo y encuentra marcas de sangre en la carretera

SUGA está recordando. Y el recuerdo le impacta tanto como el coche que aparece de la nada y se estrella contra la tienda, haciendo que el piano arda. El piano en llamas sale también en BEGIN, y posiblemente indica la destrucción y brusca ruptura de su relación.

El piano arde y el coche ha chocado contra la tienda de música

En el libro, Sinclair se redime de su mala vida a través de su primer amor. Si el primer amor de SUGA es el piano pero ya no puede compartirlo con Jungkook, (como se ve en flashbacks del segundo Hightlight Reel) ¿cómo va a salvarse de su soledad?

Rap Monster – El reflejo

El otro mundo, sin embargo, comenzaba en medio de nuestra propia casa y era totalmente diferente: olía de otra manera, hablaba de otra manera, prometía y exigía otras cosas; todo un torrente multicolor de cosas terribles, atrayentes y enigmáticas, como el matadero y la cárcel, borrachos y mujeres chillonas, vacas parturientas y caballos desplomados; historias de asesinatos y suicidios

En REFLECTION, Rap Monster recibe el pájaro que Jungkook mete en un sobre y se lo tatúa (en referencia a Danger). Sinclair también envía este dibujo a Demian, y constituye un mensaje entre mundos. Del más inocente del grupo al que se siente más culpable.

El sitio en el que Rap Monster se tortura es el mismo en el que los chicos se divierten en RUN

El rapero se pregunta, “¿quién está en el espejo?” porque no se reconoce. Después de una amistad profunda y devota con V no estuvo ahí cuando más lo necesitaba y no hay forma de perdonarse por ello. No cogió la llamada en su día y ya no puede hacerlo aunque lo intente, como bien se representa con la misma cabina sellada de STIGMA.

Rap Monster está decepcionado consigo mismo, por eso se mira al espejo con desprecio. Los cristales se rompen como forma simbólica de expresar 1) que ya no se reconoce y 2) que algo se ha roto en su interior.

Rap Monster, igual que Jimin en I need U, quema un papel y… sigue bebiendo

Toma algo que lo hace perder la conciencia o tal vez algo más. De fondo, un teléfono comunica. Tanto en REFLECTION como en Run, como más tarde en Blood Sweat and Tears, Rap Monster se relaciona con beber distintas sustancias. Quizá es una forma de decirnos que su pecado fue beber algo y desaparecer en el peor momento.

J-Hope – La Madre

La hermosa y respetable dama me sonrió con un rostro que, como el de su hijo, no tenía edad e irradiaba una viva voluntad. Su mirada era la máxima realización, su saludo significaba el retorno al hogar. En silencio, le tendí las manos.

Cuando Sinclair conoce a Eva, la madre de Demian, tiene una experiencia mística. Ya antes de conocerla había estado soñando con ella, y de ahí el shock. Eva es conocida y desconocida, y le da paz e inquietud al mismo tiempo. Es la figura de la madre.

En MAMA, vemos que J-Hope es diagnosticado con el Síndrome de Munchausen, una enfermedad mental en la que el paciente finge dolores y síntomas repetidamente sin estar enfermo para llamar la atención. En ocasiones, es producto de un cuidado negligente de la madre, que se empeña en “hacer enfermar” al hijo durante su infancia.

No solamente vemos la relación con las pastillas, también con STIGMA y de nuevo las alas a la espalda (¿mariposa o ángel?) de          J-Hope

Gracias a Highlight Reel ahora sabemos que J-Hope fue abandonado de pequeño por su madre, así que la necesidad de que le presten atención y le cuiden es más que lógica, porque tiene una enorme carencia. Así, una figura que da calor y amor es también la raíz de todos sus problemas.

Él siempre ha estado relacionado con pastillas y sanatorios mentales y Jimin siempre ha sido su compañero, pero en WINGS están separados. En LIE, Jimin se sentaba junto a una cama vacía; en MAMA, J-Hope está encerrado solo. Sin embargo, puede que estén en el mismo sitio, ya que ambos ven el mismo cuadro.

El mismo cuadro en ambas shortfilms

Cuando lo observa, J-Hope se come una chocolatina y sonríe con algo de cinismo.

¿Quién es el mentiroso en la relación, Jimin… o él?

Jin – El Despertar

El pájaro rompe el cascarón. El cascarón es el mundo. Quien quiera nacer, tiene que destruir un mundo. El pájaro vuela hacia Dios. El dios se llama Abraxas.

Son muchas las referencias que unen AWAKE con los anteriores MVs

Sinclair despierta al final del libro, y se une a los “Marcados por el estigma“, que lejos de significar algo malo, significa que han sido elegidos por dios (Abraxas) para “despertar”. Igual que él, Jin se abre a la verdad: despierta.

“Nosotros, los marcados, creíamos representar la voluntad de la naturaleza hacia lo nuevo, individual y futuro“, dice Sinclair. Y de individualidad y futuro habla la historia de Jin. Ahora está sólo y tiene que mirar hacia adelante. Ha sido el “elegido” de entre todos para despertar.

Todos los chicos parecen formar parte del día a día de Jin

En AWAKE, Jin está de luto como lo estaba en I Need U, y sabemos por qué. Quema unas flores blancas como ofrenda pero, más allá de eso, algo lo tortura todavía. En Demian, se dice que el pájaro lucha por salir del cascarón. El cascarón es el mundo y por eso tiene que caer hecho pedazos.

Es decir, el mundo tal y como lo conoce Jin tiene que romperse para que él pueda salir, volar, despertar. Eso significa que debe aceptar que todo a su alrededor se ha derrumbado, sus amigos no están ni van a volver.

Evidentemente, también encontramos referencias a sí mismo

Jin abre las cortinas para ver el mundo y en su pupila se refleja un pájaro que vuela libre: eso tiene que llegar a ser él, aunque tiene dudas de si algún día llegará a serlo.

“Maybe I can never fly…” (Awake)

Un nuevo comienzo:

Jin siempre iba con la cámara a todas partes, recogiendo momentos felices de los siete, como si presagiara que todo aquello iba a terminar pronto. Hasta ahora, los recuerdos le han acompañado en su lamento, pero despertar y mirar hacia el futuro es la única forma de aceptación de lo que ha sucedido.

Por eso, al final de AWAKE, Jin deja atrás unos símbolos que ya conocemos:

Captura de pantalla 2017-09-16 16.06.51.png
Espejo, Madre, Manzana, Piano, Gavilán y Marcas

Así se cierra una etapa abstracta, simbólica y algo confusa, que en realidad no es más que el puente hacia You Never Walk Alone y la nueva era en la que entraremos con el comeback.

Si queréis saber más de las teorías de BTS, no os perdáis nuestro seguimiento de la historia, ¡seguiremos trabajando en ella!

TEORÍAS BTS: PRIMERA PARTE ‘HYYH’

TEORÍAS BTS: SEGUNDA PARTE ‘WINGS’

TEORÍAS BTS: LOVE YOURSELF, EL INICIO

TEORÍAS BTS: LOVE YOURSELF, TEAR. LA HISTORIA DE BTS EN HYYH CONTINÚA

TEORÍAS BTS: ‘FAKE LOVE’, ¿QUIÉN ES EL VILLANO DE LA HISTORIA?

TEORÍAS BTS: THE NOTES, ¿QUÉ OCURRE CON JIN?

Anuncios
Susana Matondo

15 comentarios sobre “TEORÍAS BTS: SEGUNDA PARTE ‘WINGS’

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s