10 TEMAS DE KPOP QUE SE INSPIRAN EN LA MÚSICA CLÁSICA

¿Alguna vez habéis escuchado una melodía que os resulta conocida en una canción de kpop y no habéis sabido identificarla? Estamos aquí para ayudaros.

El kpop es un género que se caracteriza por su hibridación, los compositores de kpop encuentran inspiración en muchos géneros musicales, y la música clásica no podía ser menos. Hoy hemos recopilado 10 temas que se han basado en obras de música clásica europea de distintas épocas.

1. AKMU – LAST GOODBYE

Chanhyuk de AKMU se basó en el Canon en re mayor de Pachelbel para componer Last Goodbye, una canción dulce y melancólica en la que se despiden de alguien a quien aman. El Canon ha inspirado muchas canciones de pop, pero AKMU han conseguido hacer la melodía suya, convirtiéndola en una canción íntima con toques melancólicos.

2. HELLO VENUS – WOULD YOU STAY FOR TEA?

Would you stay for tea? también se inspira en el Canon de Pachelbel, pero el resultado es bien distinto. En el caso de Hello Venus la melodía del compositor alemán parece salir de una caja de música, y añade un toque dulce a esta canción en la que las chicas intentan animar a su novio a dar un paso más en la relación.

3. VIXX – FANTASY

Fantasy de VIXX comienza con la Sonata para piano n° 14 de Beethoven, también conocida como Claro de luna Sonata quasi una fantasia, y Fantasía es, precisamente, el nombre en inglés de la canción de VIXX. Esta sonata es una de las obras más famosas del compositor alemán, y aporta a la canción de VIXX una atmósfera oscura, ideal para contar la historia de un hombre que baja a los infiernos.

4. IVY – SONATA OF TEMPTATION

El título del tema de Ivy parece darnos una pista sobre la canción en la que se basa, y aunque este tema también se inspira en una composición de Beethoven, no es una sonata, sino una bagatela. Se trata de Para Elisa, una pieza para piano que se encuentra entre las más famosas del compositor, en esta ocasión cambiada de compás para adaptarse al ritmo de la pieza. Y no es Beethoven la única inspiración del tema de Ivy, el vídeo recrea una escena de Final Fantasy VII: Advent Children.

5. TAEYANG – WEDDING DRESS

Wedding Dress es un sentido tema en el que Taeyang sufre porque la mujer de la que está enamorado va a casarse con otro, y qué mejor que incluir el Coro nupcial de Richard Wagner en la melodía de la canción. El cantante consigue que este tema alegre, lleno de buenos deseos hacia los novios, se convierta en algo melancólico que expresa su tristeza.

6. JIMIN (BTS) – LIE

Parece que la mayoría de los compositores clásicos de los que bebe el kpop son alemanes, pero hemos encontrado a un español entre la mezcla: Lie, el solo de Jimin de BTS samplea la Danza española nº 1 de la ópera La vida breve de Manuel de Falla. Solo incluye una parte de la melodía, por lo que es más difícil de reconocer, pero nos parece una de las opciones más originales para utilizar la música clásica en el kpop.

7. TOPPDOGG – TOPDOG

Quizás TOPDOG de TOPPDOGG es el tema que más se basa en la música clásica, y es que todo el concepto de AmadeuS, el tercer miniálbum de los chicos, gira alrededor de ella. TOPPDOGG revive la rivalidad histórica entre Wolfgang Amadeus Mozart y el compositor italiano Antonio SalieriB-Joo (Mozart) se enfrenta a Hansol (Salieri) en un escenario futurístico, donde compiten por ser el “top dog” de la música. La melodía que oímos a lo largo de toda la canción es la Sinfonía nº 25 del compositor alemán.

8. TVXQ! – TRI-ANGLE

También los chicos de TVXQ! usan a Mozart para su tema Tri-Angle, en el que combinan la melodía del siglo XVIII con una estética futurística propia de los 2000. La interpretación más aceptada de la Sinfonía nº 40 mantiene que se trata de un tema trágico y emocional, y trágica es también Tri-Angle, la letra nos habla de un lugar desolador, pero en el que se puede encontrar esperanza gracias al amor.

9. H.O.T. – HOPE

Utilizar música clásica en el kpop no es nada reciente. Ya en 1998, H.O.T. se inspiraba en en el último movimiento de la Sinfonía nº 9 de Beethoven, también conocida como Himno de la alegríapara su canción Hope.

La sinfonía de Beethoven es considerada un símbolo de libertad, y Hope tiene un tema similar: es un canto a la esperanza que en un mundo atroz ayuda a crear un lugar mejor. Esta no es la única canción de H.O.T. que bebe de la música clásica, en I Yah, podemos oír la Sinfonía nº 25 de Mozart.

10. GFRIEND – SUMMER RAIN

Este último es el más reciente de la lista, y os hemos hablado de él hace poquito. Las chicas de GFriend utilizan el Opus 48-1 (Amor de poeta) de Robert Schumann, una melodía para piano y voz que aporta un tono melancólico a Summer Rain, donde las chicas le cantan a un amor perdido.

El Lied de Schumman está presente al principio y al final de Summer Rain, y se va repitiendo a lo largo de la canción, dandole un toque nostálgico.


Hay muchas más canciones de kpop que se inspiran de uno u otro modo en la música clásica europea, pero aquí hemos recopilado solo diez de ellas. ¿Cuál es vuestra favorita? ¿Conocéis alguna más?

Anuncios
Alba Verea

Un comentario sobre “10 TEMAS DE KPOP QUE SE INSPIRAN EN LA MÚSICA CLÁSICA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s