NCT DREAM vs. BOYSTORY: ¿KPOP PARA NIÑOS?

Muchas emisoras de radio están obsesionadas con qué música escuchan “los jóvenes de hoy en día”. Y la verdad es que con entrar a Youtube y dejar que salte de recomendación en recomendación tienes el trabajo hecho. Pero, ¿qué significa exactamente “música para jóvenes”?  Y, ¿quién decide qué es eso que les gusta a los jóvenes?

Corea del Sur va un paso más allá y se aventura en intentar entender qué es lo que atrae a los más pequeños de la casa. Esta semana, JYP Entertainment se arriesgaba a debutar en China un grupo de Hip-Hop infantil llamado Boystory y el verano pasado SM Entertainment nos presentó a los chicos de NCT Dream con Chewing Gum, la sub unidad de NCT adolescente, llena de color y que ha captado la mirada de mayores y pequeños.

¿Cuáles son las diferencias? ¿Es Boystory una buena forma de atraer a los más pequeños? ¿Importa la edad a la hora de atraer a un público concreto?

Resultado de imagen de NCT DREAM CHEWING GUM
Los miembros de NCT Dream tienen entre 15 y 18 años

Si hay algo en lo que SM Entertainment es experta es en mover los hilos para atraer a quien le da la gana. Lo dejaron bien claro cuando presentaron un proyecto como NCT: un grupo de jóvenes que iban a rotar en diferentes unidades para cubrir los campos que la compañía considerase necesarios. NCT Dream está orientada a un público infantil, pero también tiene el beneplácito de los más veteranos en el kpop.

Por otro lado, JYP Entertainment ha tenido que enfrentarse a comentarios no muy positivos al lanzar las imágenes teaser de los miembros de Boystory, un grupo conformado por seis niños de nacionalidad china de entre 7 y 13 años. Además, si Dream se ha apoderado del kpop más brillante y animado, Boystory no se andan con chiquitas e imitan a los adultos en un sonido Hip-Hop y fanfarrón de la vieja escuela. Los podéis escuchar a continuación:

Lo que hay detrás de la imagen

La primera diferencia que hay entre los dos grupos es que Boystory son niños y NCT Dream son adolescentes. Sin embargo, si dejamos a un lado sus edades y prestamos atención a su estética y actitud es mucho más fácil pensar que Boystory es un grupo para adultos y Dream para adolescentes recién consagrados.

Para quienes no lo sepan, aunque Boystory depende de New Creative Content, el control lo tiene JYPE y ha sido el mismo J. Y. Park quien ha escrito las letras del tema debut: HOW OLD R U.

Es difícil olvidar Who’s your mama

A lo mejor por eso el estribillo habla de perder el control con una chica y nos llama la atención e incluso desconcierta que eso sean palabras que salen de la boca de niños de diez años. NCT Dream también hablan de chicas y amor; lo comparan con una pompa de chicle o la libertad que el verano brinda a los más pequeños:

El sonido de tu risa es como limonada fresca

El sol brilla y hay una brisa suave

Estoy tan feliz

Lo que tiene una fácil traducción: Boystory es un grupo con un concepto y mensaje para adultos y NCT Dream son un grupo de adolecentes con conceptos infantiles y que hablan a jóvenes de su edad. Lo que sin duda lleva a plantearse cuál es el público objetivo de los primeros: ¿adultos que quieren ver a niños impregnarse de Hip-Hop u otros niños que gusten de ese tipo de música?

El sonido

HOW OLD ARE U? es una canción que lejos de querer ser dulzona y simpática, pretende mantener la esencia del “Hip-Hop de moda y la vitalidad del ritmo EDM”, según su propia compañía. Y sucede lo mismo con BURN, en la que vemos las fuertes habilidades de baile que tienen unos miembros tan jóvenes.

Y sí, son puro EDM, con muchísimo rap y una textura machacona que esperaríamos encontrar en grupos seniors en la escena coreana como iKON o incluso MONSTA X. Los chicos saben rapear y sus coreografías son agresivas, intimidantes y fanfarronas.

En cambio, We Young, el último comeback de NCT Dream, es como ya os contábamos, una canción upbeat y de género tropical house, que va acompañada de un videoclip que parece un cuento de hadas. Los chicos llevan los pelos de colores, visten con pantalones cortos y calcetines altos y la protagonista es una niña pequeña que podría salir en una serie de animación de Disney Channel.

Es decir, tienen todos los ingredientes que conseguirían que un niño de seis o siete años se pegase los 3:58 que dura la canción delante de la pantalla. Llaman la atención de los pequeños y también la nuestra, que nos quedamos por la música animada, la diversión y las ganas de pasar un buen rato. Seamos sinceros, los adultos somos un público más fácil de complacer.

Pero es que NCT Dream han sabido cómo colarse en los reproductores de los más jóvenes de forma natural. Del mismo modo que el spinner o el dab se han convertido en puente de unión entre pequeños y mayores, el grupo de la SM ha conseguido lo mismo. ¿Qué ojos pueden resistirse a una actuación encima de un hoverboard?

Pocos, la verdad.

Es verdad que Boystory juega en una liga diferente y que estamos poco acostumbrados a la edad temprana en la que la industria china debuta a sus artistas, pero a lo mejor la manera de presentarlos al mundo no ha sido la más adecuada para encontrar un público que se sienta satisfecho.

Los más mayores van a preferir grupos más experimentados y los más pequeños necesitan crecer todavía un poco para pillarles el tranquillo. NCT Dream también cuenta con el respaldo de una base de fans que ya está encandilada de los otros grupos. NCT 127, del que tanto Mark como Haechan también forman parte, abren el camino del público más mayor.


Entender qué les gusta a los jóvenes es complicado, complacer a los pequeños es todavía más difícil y conseguir ambas cosas un auténtico reto. Sin embargo, lo que hay que tener siempre presente es que los fans, como los idols, crecen y les gusta crecer y cambiar junto a ellos.

No sabemos dónde estarán los chicos de NCT Dream en cuatro años, pero seguramente poco quedará de los niños que mastican chicle y llevan pantalones cortos. Habrá que ver cómo este temprano salto a los escenarios y una pubertad muy adelantada afecta a los niños de Boystory.

Anuncios
Iguazel Serón

2 comentarios sobre “NCT DREAM vs. BOYSTORY: ¿KPOP PARA NIÑOS?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s