11 CANCIONES QUE NO SUENAN A KPOP

Es difícil definir qué es el kpop, porque sus límites no abarcan un género, sino muchos, y tiene más bien la categoría de “industria”. Sin embargo, todas tienen un componente similar que nos dice que “estamos escuchando kpop”. Es un sonido propio de Corea que, aunque está inspirado en música de todo el mundo, tiene su esencia personal.

Tal vez sea el eclectismo que son capaces de condensar en 3 minutos, la pasión de sus bailes, o las estrofas de rap que jamás faltan. Pero de vez en cuando salta en nuestro reproductor una canción con un sonido y estructura más inspirados en tendencias globales. Canciones que encajarían perfectamente en cualquier discoteca sin que nadie ajeno al kpop se preguntara: ¿qué estoy escuchando?

Aquí van unas cuantas:

1. EXCUSE ME – AOA

Además de tener un vídeo de lo más interesante, Excuse Me abandera un sonido electro-soft hecho para destacar la sensualidad de quien la canta. En concreto, nos recuerda mucho al estilo de Kylie Minogue, reina internacional de lo sugerente en la pista de baile.

Las chicas de AOA tienen el añadido de ser más de una y además contar con el rap de Chanmi y Jimin, que le da mas vida a la canción. Esta nos parece una de las canciones más remarcables de AOA y por eso está también en la lista que hicimos por su aniversario.

2. OUTRO: WINGS – BTS

El disco de WINGS está plagado de estilos distintos, desde las baladas individuales de los vocalistas hasta el clásico Cypher de la rap line. Pero una de las canciones que enganchó desde el principio a más gente fue esta, ¿intuís por qué?

Wings tiene un ritmo enérgico y recoge lo mejor del electropop y el dance. Tiene mucha letra en inglés y el trabajo del sintetizador es mayor que en el resto de sus canciones, haciéndola más asequible internacionalmente. Con este outroBTS ya preparaba el terreno para el gran salto que han dado fuera de Corea, ¿continuarán este estilo en LOVE YOURSELF?

3. 4 WALLS – F(X)

Si por el contrario vuestro rollo es el beat envolvente -como ese que suena muchas veces de fondo en las tiendas de ropa- 4 Walls es vuestra canción. Pero no es la primera vez que f(x) abrazan un concepto tan trendy en occidente. All Mine también es un buen ejemplo de su gusto por el electropop y synth-pop internacional.

Aunque f(x) siempre han destacado por alejarse un poco de lo mainstream del kpop, 4 Walls recibió buenas críticas por sus influencias house y por ser una muestra de la madurez y versatilidad que el grupo ha alcanzado. Esperamos verlas pronto de regreso.

4. WHAT YOU LIKE – GIKWANG

Seguro que tenéis muy reciente esta canción. El miembro de Highlight está actualmente promocionándola y os contamos un poco sobre ella hace unos días. En el MV, Gikwang se luce bailando con desenfado, y es que es imposible que el ritmo de What you like no te atrape.

Con influencias tropicales y algún eco reggae de fondo, su estilo recuerda a cualquier éxito de música latina cuyo objetivo sea hacer que el público baile al son de un estribillo exótico y pegadizo. ¿Estamos a tiempo de colarla en alguna playa de por aquí?

5. SUMMER 127 – NCT 127

Que no os confundan las notas de piano del principio. Pronto Summer 127 se convierte en un temazo cuya base tiene parte de ese electropop envolvente que hemos visto en f(x) y que no abandona el fondo de la canción.

NCT 127 venía dispuesto a revoucionar con su tercer miniálbum, y por eso no pierden el tiempo. Summer 127 acelera el ritmo poco a poco, y gracias a las partes de Mark y Taeyong y las sugerentes frases que el resto canta en inglés constituye el combo ideal para una fiesta veraniega en cualquier país.

6. OH NA NA – K.A.R.D

No podía faltar uno de los grupos que más éxito está teniendo fuera de Corea. Estuvieron esta misma semana en nuestro país y van a continuar su viaje por Europa después de llenar estadios en Sudamérica. K.A.R.D está creado para triunfar internacionalmente y por eso cualquiera de sus canciones cabría en esta lista.

Hemos elegido la primera que sacaron porque tiene un estribillo que es pegadizo en cualquier idioma y porque aquí todavía no se habían pasado al tropical dance tan manido. Oh na na es un respiro para aquellos que quieren lo mejor de la música latina y del kpop a partes iguales.

7. THAT GIRL – PENIEL

Los chicos de BTOB nos están regalando pistas en solitario mensualmente, pero os enseñamos la de Peniel porque se las ha ingeniado para dejar ver sus raíces americanas en That Girl. No sólo su abundante inglés y el repetitivo estribillo son la fórmula perfecta para un éxito internacional, también su estilo.

La percusión forma parte importante de la canción, que suaviza la intensidad electrónica y transporta al oyente a un sitio cálido. That Girl habla de “summer vibes” y, como no podía ser de otra forma, tiene un sonido costero digno de la mejor de las sesiones de tropical-house

8. ZOO – RED VELVET

Red Velvet nos tiene acostumbrados a una frescura y originalidad propias dentro del kpop. Sus canciones son difíciles de clasificar pero en su último álbum, The Red Summer, se han decantado por dejarse llevar a las playas del trópico, muy lejos de Corea.

Zoo tiene todas las vibraciones de un éxito mundial de verano, con el bonus point de la impoluta armonía vocal de Red Velvet. Suena a sol, a vacaciones, a fiesta, y el ritmo del estribillo es la envidia de cualquier DJ internacional que quiera posicionarse en las listas. Hasta el Ooh-oh de Wendy al principio nos recuerda a algo...

9. SIXTEEN – SAMUEL

No nos gusta comparar artistas de kpop con occidentales pero, seamos sinceros: Sixteen es una canción que el inocente y tierno Justin Bieber de dieciséis años podría haber sacado. Samuel es un chico muy joven que aún no tiene prisa por crecer, pero eso no significa que su música sea menos atractiva; al contrario.

Como ya os contábamos, Samuel es internacional en sí mismo. Sus raíces tienen que verse marcada de alguna forma. El R&B más soft y el electropop vienen de América Central y la nota de kpop la aporta Changmo con su rap bien integrado. Todavía no conocemos a nadie que se haya resistido al sonido de Samuel, y con razón.

10. VIEW – SHINee

No cabe duda de que View es un clásico de la época moderna de SHINee. Este veterano grupo siempre ha tenido una marca especial que les ha granjeado casi más fans fuera de Corea que en ella, pero no fue hasta que llegó View que los fans occidentales abrieron más los ojos. Al principio parece una balada chill-pop pero el estribillo rompe en un ritmo tecno del que es difícil despegarse.

View engaña y engancha a partes iguales. Tal vez por eso en el vídeo de Summer 127 de NCT 127, varios fans comentaban que les recordaba a esta canción, y a estas alturas de la lista ya nos preguntamos si el introducir tendencias internacionales es un as en la manga de la SM.

11. SUGAR FREE – T-ARA

Si hay una reinas del techno-dance más “machacón” esas son T-ARA. Sus canciones se caracterizan por tener una base musical pesada y muy inspirada en el eurodance, el house progresivo, el trap y más géneros electrónicos a los que Occidente está más que acostumbrado a encumbrar en las listas de éxitos.

Sus canciones están hechas para ser puestas en grandes pistas de baile. SUGAR FREE es una de las más catchy y siguiendo en su línea podrían convertirse en representantes del big room house en Corea, ¿qué os parece?


Aunque cada vez es más evidente la apertura a influencias internacionales en el kpop, ha sido una selección difícil, porque lo que suena en las discotecas de Occidente varía mucho según el lugar o la moda.

Estamos seguras de que nos hemos dejado alguna canción en el tintero. Si habéis echado alguna de menos, no dudéis en decírnoslo por Twitter, ¡entre todos podemos hacer una segunda lista!

Anuncios
Susana Matondo

2 comentarios sobre “11 CANCIONES QUE NO SUENAN A KPOP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s