TEORÍAS BTS: PRIMERA PARTE ‘HYYH’

Parecía que los chicos de BTS habían olvidado ya la historia trágica que envolvió a su era de HYYH, ¡pero no! Ya nos olíamos algo con la versión japonesa de Blood Sweat and Tears, pero después de que comenzara la era LOVE YOURSELF, no nos queda más remedio que sacar el cuaderno de notas… y recordar.

Si eres nuevo en el fandom, o si hace tiempo que estás pero nunca has llegado a captar bien qué era lo que BTS te estaba contando desde 2015, tranquilo. Para eso estamos nosotras. Eso sí, estate bien atento y sobre todo, esta es nuestra versión de los hechos; puedes encontrar o tener otra teoría igual de válida. ¡Y te invitamos a que nos la cuentes!

Imagen relacionada
El mar es un elemento constante en HYYH

Para abordar esta larga y complicada historia lo mejor es empezar por el principio:

¿Qué tengo que ver y leer para entenderlo?

Lo primero a lo que nos tenemos que enfrentar es a los MV de 2015, que recomendamos ver en orden de salida. Nos referimos a la saga HYYH, formada por: I Need UPrologue, RUN y Epilogue: Young Forever. Estos cuatro vídeos se recrean en el concepto de la juventud trágica, y la fina línea que a veces separa la supuesta felicidad con la autodestrucción. BTS son un grupo de amigos a los que les gusta pasar tiempo juntos como forma de olvidarse de sus problemas personales y demonios internos, pero el final trágico parece inevitable.

Estrechamente relacionado a la juventud decadente, es la pérdida de la inocencia y el paso al mundo adulto, oscuro, y del pecado. Es la historia que abarcan sus siguientes vídeos: Blood Sweat and Tears, inspirado en Demian, el libro de Herman Hesse, y Spring Day, con influencias del cuento escrito por Ursula K. Le Guin: Los que se alejan de Omelas.

Una lectura densa, y un cuento corto

Los pequeños clips individuales que lanzaron para promocionar WINGS son el puente entre ambos conceptos, como veremos más adelante, mientras que Not Today es un simbolismo un poco complejo de explicar.

EMPEZAMOS POR EL PRINCIPIO

Una vez vistos los cuatro vídeos de la saga HYYH, tendréis un caos de escenas, acontecimientos y significados, así que vamos a ir señalando lo más importante de cada uno para que al final podáis tener vuestra propia versión de la historia. ¡Empezamos!

I NEED U (VERSIÓN PARA MAYORES DE 19 AÑOS)

En I Need U vemos cómo cada uno de los chicos sucumbe a su propia destrucción y es aquí donde descubrimos el efecto mariposa. La cuarta canción de HYYH se llama Butterfly y no es casualidad. Las acciones de unos afectan a los demás como si fueran piezas de dominó.

La primera ficha es Jungkook. El maknae está escapando de casa. Aunque eso no se ve en el vídeo, lo dijo él en el making of. El motivo se desconoce, pero parece estar tan harto de su situación que ni se preocupa en evitar un grupo de matones al caminar. Recibe una paliza y, desorientado, acaba por cruzar la carretera en un mal momento. Y lo atropellan.

Suga es quien más unido estaba a Jungkook y el primero que cae tras de él. Dada su extraña relación con el mechero, prende fuego a la habitación de un motel y espera a consumirse dentro.

Jimin siempre se relaciona con el agua

La segunda pareja son J-Hope y Jimin. J-Hope se atiborra de pastillas y se desmaya por la calle. Jimin, por el contrario “prefiere” agonizar en la bañera. Y los siguientes son V y Rap Monster. En I Need U descubrimos que V se encuentra en una situación abusiva en casa. Su padre golpea a su hermana y él, incapaz de soportarlo más, utiliza una botella rota para matarlo.

Mientras, Rap Monster parece haber perdido el rumbo. No tiene un hogar en el que vivir, está intentando dejar de fumar (utiliza un chupa chups para quitarse el mono) y gana algo de dinero en una gasolinera.

Las luces del coche forman alas de mariposa en el suelo

Una noche, harto de la situación, decide dejar el trabajo de forma algo trágica. Con la representación del cigarrillo que acaba con lo material, Rap Monster usa el fuego también como arma.

Y por último tenemos a Jin, que es quien ha estado imaginando su vida con sus amigos y permanece atrapado en el recuerdo, en un constante estado de luto y lamento. Al final, vemos a los chicos llegando a un puerto similar al que iban en Prologue y allí Jin mira hacia sus compañeros en un gesto a cámara que se repite constantemente.

Uno a uno, todos se unen a Jungkook (x)

PROLOGUE

El prólogo es el principio de la historia, pero comienza con un flashforward: V llama por teléfono a Rap Monster. Tiene las manos manchadas de sangre (ocurre tras I need U, donde mata a su padre) y llora mientras suena Claro de Luna de Debussy.

Justo después empieza la verdadera historia: por fin los vemos como amigos, jugando y riendo juntos. El único que se queda un poco atrás es Jin, que utiliza una cámara de fotos para observar a los demás y se une a ellos cuando lo llama Jungkook. Aquí ya encontramos símbolos: mariposas, grafitis, un coche en el agua, J-Hope durmiendo, el maknae haciendo equilibrios en el borde de la piscina y V a punto de saltar desde un tejado.

Rap Monster escribe: “Necesitáis sobrevivir”, en I need U (versión japonesa) y Prologue

Todos se reúnen alrededor de la hoguera y Jin les enseña una fotografía de una playa, a la que la mayoría de ellos acceden a ir. Tenemos que prestar atención a sus actitudes: Jimin no parece muy entusiasmado con el plan, Suga ni siquiera contesta porque está jugando con el mechero y Jungkook tampoco, porque se encarga de soplar sobre la llama.

Aquí nos dejan algo claro: cuando Jungkook desaparezca, no habrá nadie para apagar las llamas y Suga no tardará en sucumbir a ellas, como se ve en I need U y también en forma metafórica en su versión japonesa:

Jungkook quema los lirios blancos

El fuego que se desvanece es la transición a la playa a la que Jin quería ir. Allí se divierten, sonríen y la atmósfera depresiva alrededor del fuego ya no existe. Y tenemos que entender este instante como “el mejor momento de sus vidas” que da nombre al álbum y que será irrepetible.

Jin los graba a todos mientras se divierten

Tras la hoguera, los chicos se reúnen en una gasolinera. La mayoría duermen, J-Hope va a buscar comida y cubre a Jimin con una manta por si tiene frío (¿lo recordáis tiritando en la bañera?). Y recordad esto: Rap Monster les saca una foto a Jin y Suga con la polaroid. Jungkook observa el océano, gris y frío. Suga se sienta a su lado y lo invita a despertar a los demás. Uno a uno, todos se levantan en la camioneta y juntos ven salir el sol.

Al final, V se levanta y sube hasta lo más alto de una plataforma y con el consentimiento de los demás… salta. Pero cuidado, porque después de los créditos todavía queda una escena:

En un coche en el agua Jin descubre que Suga ha desaparecido de la foto y sólo queda oscuridad

RUN

Run es la máscara de la felicidad

Run sucede temporalmente entre Prologue y I need U. Aquí vemos cómo era la vida de los chicos antes de llegar al clímax de la destrucción. Muy sutilmente se deja ver que todos tienen dramas personales, como sabemos, pero los evaden estando juntos, haciendo locuras y, sobre todo, corriendo. Correr es lo único que se sienten capaces de hacer para olvidarse de lo que les tortura.

No obstante, ya se observan pistas de que la tragedia se acerca. Jimin termina empapado en una bañera a modo de broma (pero a estas alturas ya entendéis la relación), V también sale bajo el agua, en confusos intervalos que nos hacen preguntarnos si escogió su final saltando como en la playa del Prologue.

La casa de naipes o ‘House of cards‘ representa la estabilidad y es V quien la derriba y origina el caos en Jin

J-Hope sufre el efecto somnífero de las pastillas en varios momentos e incluso se le llega a ver encerrado junto a Jimin en lo que parece un centro de desintoxicación. Con ellos relacionamos también las plumas, producto de una guerra de almohadas.

De entre ellas, Rap Monster saca un as con una mariposa negra pintada, algo que no podemos pasar por alto si venimos del Prologue (Butterfly). Este símbolo significa la muerte o “el final de algo” en varias culturas, o también “renacimiento”.

Aparecen muchos mensajes en la versión japonesa de RUN: la juventud nunca va a volver o esta cita de El guardián entre el centeno que hace referencia al suicidio:

Lo que distingue al hombre insensato del sensato es que el primero ansia morir orgullosamente por una causa, mientras que el segundo aspira a vivir humildemente por ella.

Y en medio de las carreras, las fiestas y el vandalismo, tenemos una pelea. Jungkook y Suga discuten y se pegan en el mismo lugar en el que antes han dado fiestas, y Suga revienta un espejo lanzando una silla.

Un espejo en el que se refleja un jarrón con flores azules que, se dice, simbolizan “secretos” o “lo imposible” y que volveremos a ver en WINGS. En este tenso momento, la música se detiene.

Photoshoot del mini álbum WINGS

Esa pelea es importante. Como hemos visto, la historia de ambos está marcada por un torturado Suga, que piensa que acabará haciendo daño a todos a su alrededor. Y cuando el pequeño es atropellado, los siete caen en una espiral de soledad y destrucción de la que no se recuperan.

Pero… ¿todo lo que vemos en Run sucede de verdad?

A lo largo del MV, Jin, el único estable mentalmente, parece ausente, como queriendo despertar de un sueño. Si tenemos en cuenta que en algunas escenas parece estar en un plano distinto a los otros seis, y que en I Need U está de luto, pensamos que parte de Run sólo tiene lugar en su mente.

Jin necesita separar realidad de ficción. Su mente crea las idílicas escenas en el césped y el desmadre en el túnel de coches (fijaos en que van vestidos de la misma manera). Jin conduce solo y no llega a tener contacto real con ellos hasta que Jungkook, al final, se gira y lo mira. ¿Una despedida?

La mirada y el plano nos recuerdan a la escena de su atropello

Sabemos que Jin no ha superado la muerte de sus amigos, se le da muy mal olvidar y muy bien atesorar imágenes con la cámara y crear escenarios que nunca llegaron a pasar pero tenía la esperanza de que algún día sucedieran.

EPILOGUE: YOUNG FOREVER

Este es un vídeo corto y muy simbólico. Sabemos que está 100% unido con todo lo anterior porque hay recuerdos claros de los otros vídeos.

Rap Monster dijo adiós en una gasolinera con un cigarrillo, y aquí aparece rodeado de humo. Suga todavía lleva el mechero en la mano. A Jungkook acuden unas plumas que parece que no tienen nada que ver con su final pero encontraremos el sentido cuando en las short films sea el elegido para tener alas de ángel. Al fin y al cabo es el único que no decidió cómo terminar.

Los pájaros pueden representar la libertad y la salida, el laberinto el encierro

Junto a J-Hope hay pastillas en el suelo, y Jimin está empapado. Jin y V no están directamente relacionados con ningún símbolo, pero si recordáis Blood, Sweat and Tears, que aun está por llegar, ellos dos siempre han sido especiales.

Al final, Young Forever recrea un laberinto por medio de verjas metálicas, que los chicos tienen que recorrer corriendo para encontrar la salida y conseguir su objetivo final: reunirse. Podéis pensar que el epílogo es fantasía o realidad, que están vivos o muertos, pero en cualquier caso es un final.

No el definitivo, sin embargo.

Fotografía de grupo sacada de BTS 2015 HYYH on Stage

BigHit no parece prever pronto el final de esta historia, y nosotras todavía tenemos mucho que contar. ¡Pero por ahora esto ha sido mucho!

Si necesitáis tiempo para procesarlo todo, podéis seguir más tarde con nosotras a la segunda parte de esta historia, ¡la que trata sobre la era de WINGS!

Anuncios
noraemagazine

19 comentarios sobre “TEORÍAS BTS: PRIMERA PARTE ‘HYYH’

    1. Hola, Catalina. Agradecemos mucho tu interés en nuestra teoría, pero Norae Magazine por el momento prefiere mantenerla sólo en la revista y que quienes estén interesados en conocerla nos visiten. No nos cerramos en publicarla en otro formato un futuro.

      No obstante, gracias de nuevo por tu apoyo e interés. ¡Saludos!

      Me gusta

  1. Hola! Me gustó mucho leer esta teoría. Pero, hay un par de cosas que mencionas, pero que no ví en ninguno de los vídeos, por ejemplo la primera es: a Jin mirando la foto donde ya no aparece Suga, en el MV de prologue no aparece al final, solo se corta la música de manera drámatica. Lo segundo es: la fotografía de grupo sacada de BTS 2015 HYYH on Stage, ¿en que parte (MV) a parece dicha foto?

    Por otra parte, he leído algunas teorías que colocan a Jin como un viajero en el tiempo, por el agujero de gusano que aparece delante de él en BS&T versión japonesa. Esas teorías mencionan que Jin lo utiliza (el agujero) para poder alterar el pasado y así evitar que los miembros cometan los errores que ya sabemos en de derivaran.

    Me gusta

    1. Hola!

      Bueno, primero: la escena en la que Jin mira la fotografía pertenece al vídeo Prologue pero por alguna razón es una escena que ya no existe. Antes, al terminar los créditos se podía ver a Jin con el coche en el agua y mirando la fotografía pero ahora esa parte se ha perdido, ¡pero si buscas en Internet puedes encontrarla!

      En cuanto a la fotografía de los chicos, pertenece a los vídeos especiales del concierto de HYYH de BTS en 2015 y es un contenido de pago de BigHit (un DVD que se puso a la venta con las canciones e imágenes de la gira) pero también puedes encontrarlo en Youtube, en ese caso es algo que aparece en el vídeo de cierre del concierto.

      También hemos leído esas teorías sobre los agujeros de gusano y nos encanta que nos las contéis!

      Gracias por tu comentario y espero haber sido de ayuda! 🙂

      Me gusta

  2. Pingback: CONOCE A: THE BOYZ
  3. Parecerá una locura, pero yoen un principio pense q murieron de verdad. De todas formas no puedo dejar de pensar en esto mi mente aún no pilla nada de esto. Necesito tiempo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s