SEÚL: KPOP EN LAS CALLES

Seúl es el epicentro del mundo del kpop. La música popular coreana ya es todo un fenómeno a nivel mundial, en todos los continentes conocemos a sus artistas y cantamos sus canciones, y cada vez somos más. Pero ¿qué significa el kpop en Corea? ¿Hasta que punto son sus artistas conocidos, adorados u odiados por sus compatriotas? ¿Qué música suena en las calles?

Hoy desde Norae os llevamos con nosotras a pasear por las calles de Seúl

[x]

Seúl es una ciudad con vida propia. Las calles están plagadas de gente a todas horas, cada tienda pone su propia música y durante la noche, las luces de colores brillan y parpadean, envolviendo a todos los casuales testigos de la calle en una atmósfera de euforia que te aleja cada vez más de la realidad y te hace sentir como en un sueño.

Hongdae, Myongdong, Gangam, Dongdaemun, Itaewon… los distritos y las calles que visitar son incontables y cada una con su propio encanto particular. Y aunque seas un viajero solitario, no tienes la sensación de estar solo nunca, porque hay un elemento que siempre te acompaña allí a donde vas.

El kpop

Al tratarse de música popular, el kpop se come las calles y arrasa en las listas de música. Pero al igual que en todos los países, la música que más suena en la radio no siempre es del gusto de todos, y el kpop no es una excepción. Hay coreanos que abrazan el fenómeno del kpop y lo disfrutan en toda su plenitud, otros son fieles seguidores de un grupo en particular, y otros rechazan por completo todo artista vinculado a este término.

[x]

Sea como sea, el kpop vende, y como todo lo que vende, está en todas partes. No hace falta acercarte a una de las calles de tiendas más importantes para verte envuelto por el kpop. Estés donde estés: cerca del río Han o de la torre Namsan, si hay tiendas cerca, hay kpop sonando a todo volumen.

¿Y qué grupos son los que más suenan? ¿Qué canciones son las favoritas? ¿Toda la música que suena es lo último en las listas de éxitos? La respuesta es no. Quizás por las preferencias del dueño del local o simplemente por las canciones que tengan a mano, los temas que suenan son muy variados, independientemente de si forman parte del último lanzamiento de dicho artista o de su álbum debut.

[x]

Entonces ¿qué es lo que más suena por las calles de Seúl?

¿Crees que son los más reproducidos en Youtube los que ponen música a las compras y el día a día de los coreanos? Pues no, la capital está llena de sorpresas para los fans occidentales:

Para empezar, todo lo relacionado con Produce 101 sigue vendiendo muchísimo. Por lo tanto, lo más probable es que te encuentres con I.O.I, Wanna One, Chungha, NU’EST e incluso con temas originales del programa como ‘Never’ o ‘When the cherry blossoms fade’.

También suenan por todas partes artistas de las famosísimas tres grandes compañías: SM, JYPE y YG. EXO, Twice, WINNER, SNSD, GOT7 y Big Bang están entre los artistas imprescindibles de las calles de Seúl.

WhatsApp Image 2017-09-03 at 14.53.29
Fotografía de Sonia Otero

No es tan común en absoluto escuchar temas de grupos de compañías más pequeñas, por muy populares que estos sean, pues ni siquiera grupos de la talla de BTS o Seventeen tienen un hueco en las playlists diarias de las tiendas.

En conclusión, aunque hay algunas excepciones, en las calles de Seúl suena kpop del caro, kpop de la MNET y de compañías grandes, o artistas tan populares que el simple hecho de poner su música atraerá al público. Y es que al fin y al cabo la música en Seúl es mucho más que para ambientar y alegrarnos el día, busca vender.


Aún así, no te desanimes; las calles de Seúl siguen siendo una fiesta, y su música no falla en sacarte una sonrisa de oreja a oreja y darte ganas de montarte un flashmob y ponerte a bailar en pleno centro de la ciudad.

Anuncios
Sonia Otero

97. the answer is in our blood, not in the stars.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s