SOLISTAS: NUESTRAS CANCIONES PREFERIDAS

Normalmente son los grupos de kpop los que más rápido llaman la atención del gran público en la industria, pero esta también está llena de artistas que se han atrevido a lanzarse en solitario en un juego nada fácil. Por eso, en las recomendaciones de esta semana traemos canciones de solistas que nos gustan mucho y merecen ser apreciadas. ¡Y atención, porque uno se repite!

ALBA: LOVE (DEAN)

Empecé a escuchar la música de DEAN a finales del invierno pasado, cuando salió Bermuda Triangle con Zico y Crush, y un amigo me recomendó varios de sus temas. Las suyas son el tipo de canciones de las que no consigo aburrirme, y es que cada vez que las escucho descubro algo nuevo.

Love es un tema R&B con influencia del bossa nova, el original es una colaboración con la cantante Syd, pero escogí la versión en solitario en A Colors Show porque es un buen ejemplo de la versatilidad de su voz. La canción es toda una declaración de intenciones hacia la persona que le gusta, pero en un momento la canción se rompe y le mensaje se vuelve mucho más íntimo: pasa de hablar de lo que quiere en la relación a confesar por qué ama a esa persona.

IGUA: TWENTY-THREE (IU)

Esta es mi canción favorita de IU este año. ¿Por qué? Porque tengo 23 años y me siento identificada con cada una de sus líneas. IU quiere seguir siendo una niña y al mismo tiempo desea que la vean como la mujer que es. Me parece que tiene el honor de poseer una de las voces más dulces del kpop. Podría haber escogido cualquier otra canción suya para demostrarlo, pero es que hoy me siento caprichosa.

Y caprichosa es IU en Twenty-three también. Es sensual, es elegante, es sexy y es infantil al mismo tiempo. Porque… ¿por qué no? Ella puede ser quien le dé la gana, puede ser “un zorro que finge ser un oso, que finge ser un zorro… o cualquier otra cosa“. Sin duda es una de mis canciones favoritas de IU, junto con el MV, que es gracioso, sugerente y una constante referencia a Alicia en el País de las Maravillas. Y además está guapísima.

PATT: HURRICANE VENUS (BoA)

Se me hace imposible mencionar la palabra “solista” y no pensar directamente en BoA. Es una auténtica leyenda del kpop y no por nada está considerada como la reina. Además, fue una de las primeras artistas que escuché, específicamente esta canción. Es un clásico, la conocemos todos, pero es que es imposible (después de todos estos años) no seguir bailando cuando suena Hurricane Venus.

Es un temazo pop, con un sonido muy kpop clásico que hace que me entre la nostalgia. ¡Es imposible no cantar con ella el mítico “electronic manic super sonic bionic energy“! BoA ha marcado un antes y un después en el kpop. Ha marcado el camino de todas las solistas actuales, ha sido una de las artistas que han abierto este mercado al mundo y sin duda es una pieza decisiva a la que le debemos agradecer que el kpop sea como es hoy en día.

¡Por cierto! Hace un par de meses sacó su último tema: Camo, el cual os recomiendo también fervientemente.

SONIA: BONNIE AND CLYDE (DEAN)

Aunque podría recomendar cualquier canción de DEAN y todas os engancharían, Bonnie and Clyde es mi favorita. Principalmente porque fue la primera que escuché, pero también porque su estilo de música me recuerda mucho a la música western que me gusta. Es indie con toques de R&B y la música electrónica combina a la perfección con su voz, tan aguda y particular.

La música de DEAN no tiene filtros, no busca gustar a todo el mundo. Es un artista único en el kpop y tiene un estilo muy definido y con infinidad de posibilidades. Definitivamente, DEAN no es el típico idol que baila coreografías ultrasincronizadas y canta canciones cursis a su noona. Y por eso gusta tanto.

SUSANA: HOME (AILEE)

Para mí, Ailee es más que una gran cantante reconocida en la industria por su poderosa voz y amplitud vocal, es también una artista que sabe transmitir con notas lo que no entiendes con palabras. Home es, probablemente, una de las canciones que más he escuchado durante 2016 porque me llega a las entrañas.

Sin entender coreano sabes que Ailee le está cantado a un amor pasado y desgarrado y no puede olvidar, y esa capacidad de transmisión me parece muy única; hay que tener talento, y a Ailee le sobra. Además, la intervención de YoonMirae es uno de los puntos álgidos de la canción junto con las notazas que alcanza Ailee. Son una combinación perfecta para hacer de Home un temazo.


De vez en cuando merece la pena recordar que no sólo hay grupos en el kpop. Hay artistas que se lanzan en solitario y derrochan talento y carisma, y su camino es, en muchas ocasiones, más difícil de recorrer. Por eso os animamos a que escuchéis solistas, no os arrepentiréis de vuestra elección.

Anuncios
noraemagazine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s