COREOGRAFÍAS QUE NOS FASCINARON (GIRL GROUP VER.)

La semana pasada nuestras recomendaciones eran coreografías de boy groups que nos gustan especialmente, así que esta semana ¡es el turno de la chicas! A menudo sus coregorafías no son tan valoradas como las de los chicos, por ser tachadas de “inocentes” “insusas” o “fáciles”, pero nada más lejos de la realidad. Aquí abajo encontraréis coreografías que, bien por sus movimientos o por su significado, son la prueba de ello. ¿Preparados?

ALBA: ME GUSTAS TÚ (GFRIEND)

GFriend demuestran que los conceptos cutes no están reñidos con la fuerza en el baile, y en Me Gustas Tu combinan acrobacias con pasos enérgicos que aprovechan muy bien la formación del grupo. Incluso a doble velocidad bordan la coreografía, que alterna movimientos adorables con saltos y pasos donde destacan los juegos de piernas.

Las chicas de GFriend ganaron popularidad tras una fancam de esta canción en la que los miembros demostraron su profesionalidad al continuar bailando en un escenario repleto de agua a pesar de haber sufrido varias caídas, demostrándonos que incluso los percances pueden ser oportunidades para brillar.

IGUA: CRAZY (4MINUTE)

Tengo que admitir que Crazy fue la canción con la que decidí que adoraba a HyunA, pero también fue la canción con la que me enamoré de 4MINUTE e hice la cronología inversa para descubrirlas. La coreografía está llena de espasmos, de movimientos bruscos y mucho mucho juego de pecho y caderas. Y me gusta por eso.

Crazy es una canción que invita a volverte loca, a moverte y a hacer que todo el mundo te mire porque a ti te apetece que te miren. El estribillo, con Jiyoon al centro me parece increíble. Me da penita cada vez que caigo en bucle de las chicas porque las cosas podrían haber terminado mejor.

De todas formas les tengo que dar las gracias por esta canción en la que nos invitan a todas a ser “a female monster“.

PATT: CLOSER (OH MY GIRL)

Mi coreografía favorita es Closer, de Oh My Girl. No solo es una canción preciosa y tiene un MV maravilloso, sino que el baile además es una genialidad.

Me encantan los cambios de formación y los pasos del estribillo que no pierden el toque místico de la canción pero se te quedan en la cabeza. Pero lo que más me gusta son las figuras que hacen, ya que si se ve desde arriba te das cuenta de que están haciendo la forma de los signos del zodiaco (en este weekly idol lo explican muy bien).

En resumen, me parece una de las mejores coreografías actuales. ¡Está muy bien pensada y ellas lo ejecutan que da gusto!

SONIA: INTO THE NEW WORLD (GIRLS GENERATION)

Into the new world no es mi coreografía favorita porque sea la más espectacular, ni la más complicada, ni la más bonita visualmente. Into the new world es mi coreografía favorita por todo lo que simboliza.

No por nada es el nombre y el himno de una de las comunidades feministas más importantes de Corea. ITNW se convirtió en el principio de la era de los girl groups en el kpop. Por supuesto que antes había habido grupos de chicas, pero ninguno se había coronado como Girls’ Generation y ninguno había logrado eclipsar a los boygroups que dominaban la industria hasta el momento.

Into the new world representa sin lugar a dudas, el inicio de la generación de las chicas en el kpop. Muchísimas gracias SNSD por regalarnos este himno épico, y por tenernos a todas bailando el camino hacia nuestros sueños.

SUSANA: HELLO BITCHES (CL)

Creo que esta canción es, o debería ser, un clásico en lo que a liberación de la mujer se refiere. En la industria musical a menudo somos objetificadas o sexualizadas por hombres y PARA hombres pero por suerte cada vez hay más cantantes y raperas que deciden que su cuerpo es suyo y hacen con él lo que les da la gana.

Eso me transmite Hello Bitches. El baile es explícito, de movimientos agresivos y tiene partes que van más allá de lo sensual, pero tanto CL como sus bailarinas (de varias razas y complexiones, bonus point) lo hacen sintiendose poderosas. Puedes apreciar que son dueñas de su cuerpo y no hacen esos movimientos sugerentes por nadie salvo para sí mismas.

CL reúne a su squad con este propósito. Las llama a ELLAS, no a ellos, y hace bien apropiándose de una palabra que a menudo se usa por los hombres para insultarnos. Bitches” tiene otro significado a partir de ahora, y me encanta.


Son sólo cinco canciones porque sólo somos cinco redactoras, pero podríamos seguir añadiendo coreografías a la lista. Queda demostrado que las chicas en el kpop pueden desmarcarse de lo establecido, que les sobra talento y que el concepto que elijan no tiene por qué influir en lo fuerte que sea el mensaje que transmiten mediante el baile.

¡Set y partido para los girl groups!

Anuncios
noraemagazine

2 comentarios sobre “COREOGRAFÍAS QUE NOS FASCINARON (GIRL GROUP VER.)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s