11 CANCIONES DEDICADAS A LOS FANS

En el mundo de la música, los temas de las canciones pueden ser infinitos, pero cuando los miembros de un grupo se sientan como compositores es fácil que tarde o temprano les nazca del corazón agradecer a toda la gente que los apoya día a día, que les envía amor, y gracias a los cuales están donde están.

Esto son, evidentemente, los fans.

Como músicos, no hay mejor medio ni modo para hacerlo que una sincera canción. Aquí hemos recopilado sólo once de ellas, pero seguro que hay muchas más… ¡preparad los pañuelos porque se os caerá la lagrimilla!

MILKY WAY – VIXX (2016)

Somos la respuesta el uno del otro, 
no dudes de nuestra relación
Nunca te daré la espalda

Los fans de VIXX se llaman Starlights y ellos los tratan como tal: estrellas brillantes en el firmamento. Con esta canción de ritmo dulce y cálido, VIXX reiteran que están enamorados de ellos, y que juntos los harán brillar todavía más. La letra es de Ravi y Hyuk pero ambos han sabido recoger el sentimiento de todos los miembros. El vídeo además es tierno y dedicado, y enseña imágenes reales con los fans.

PROMISE (약속) – EXO (2015)

Gracias, lo siento, te quiero
Incluso si te doy todo lo que soy, no será suficiente

EXO no suele componer sus canciones, pero cuando lo hace salen obras de arte. Promise está escrita por Lay, Chanyeol y Chen, y además de un infinito agradecimiento, es una honesta promesa a los EXO-L: siempe estaremos a vuestro lado, mantendremos vuestra sonrisa pero nunca será suficiente por lo que nos dais a cambio. Lucky (2013) también está dedicada a los fans, pero Promise es más sentimental y madura; refleja el paso del tiempo y superación de las dificultades.

ONE IN A MILLION – TWICE (2016)

Uno entre un millón, anímate, eres alguien especial
Uno entre un millón, creo en ti, eres perfecto

Las chicas de TWICE adoptan un estilo positivo y un mensaje de mucho amor que, más que un agradecimiento, es una forma de hacer que sus fans, los onces, se sientan queridos, especiales y únicos. Su mensaje es sencillo y maduro: eres una obra de arte, eres perfecto, eres uno entre un millón. Quieren que los onces tengan personalidad y se quieran a sí mismos antes que a nada. Con One in a million es imposible sentirse sólo: TWICE cree en ti.

GOODBYE – 2NE1 (2017)

¿Estará bien mi vida sin ti?
Hasta que nos volvamos a encontrar
Adiós, adiós

Tal vez una de las canciones más lacrimógenas de la lista es la de la despedida de 2NE1. Coronadas reinas del kpop, CL, Sandara y Park Bom grabaron este MV después de que se anunciara su ruptura. Goodbye es una preciosa balada acústica que, aunque no suena a 2NE1, cumple con lo que promete: una digna despedida a los fans. En el vídeo, en blanco y negro, un antiguo proyector recrea nostálgicamente su carrera y mejores momentos, incluyendo a Minzy, por supuesto.

SMILE FLOWER – SEVENTEEN (2017)

¿Qué ocurre si te pierdo?
Espero que tú no te sientas igual

Parece que las canciones dedicadas a los fans tienen que ser melancólicas, líricas y baladescas y Seventeen son los reyes en ello, por eso Smile Flower es una maravilla. Quienes no están en la vocal unit demuestran que también saben cantar, y quienes lo están se lucen como nunca. La canción es una forma de desnudarse ante sus carats, a quienes confiesan que temen perderlos o pensar que siempre estarán ahí. Seventeen tienen un poco de miedo, porque lo que tienen ahora es tan grande que no quieren perderlo, nunca, jamás.

HOLD YOUR HAND – CLC (2017)

Tu existencia me da fuerzas,
puedo mantenerme en pie porque estás ahí

Esta canción pertenece a su último y reciente miniálbum. Después de pasar por dos lavados de cara completos y cargar con el peso de ser el único grupo femenino de la Cube después de la ruptura de 4Minute, CLC no lo ha tenido fácil. No obstante, sus cheshires siempre las han apoyado bajo cualquier concepto o circunstancia. Las chicas les dan las gracias expresamente y repiten que sin su sostén, sin ir con ellos de la mano, no podrían seguir adelante.

2!3! (Vendrán días mejores) – BTS (2016)

Así que gracias por creer en mí
Por soportar todas las lágrimas y heridas
Así que gracias por ser mi luz

El fandom de BTS es conocido por ser particularmente masivo y muy activo, por lo que son objeto de crítica constantemente. Además, los propios BTS reciben dardos por su creciente popularidad. Por ello, 2!3! es la superación de las críticas juntos, el confiar el uno en el otro y el no dejarse influir por los demás. Con este original propósito, la canción, escrita por la SUGA, Rap Monster y J-Hope, alienta a sus fans: la unión hace la fuerza, y entre BTS y sus ARMYs no podría ser mayor; que se entere todo el mundo.

FOR YOU – SISTAR (2017)

Desde el principio hasta el final, te adoraré
A partir de este momento, nunca te olvidaré

La noticia de que SISTAR dejaba de actuar como grupo nos cogió a todos por sorpresa, pero al menos la despedida llegó a tiempo y, como con 2NE1, a través de una canción para los fans. La diferencia es que For You no fue title track pero no por ello tiene que pasar desapercibida esta demostración de cariño y agradecimiento por todos estos años. Sus Star1 siempre podrándarle al play y escuchar sus amónicas voces para recordar lo que SISTAR siente por ellos.

SAILING – GIRLS GENERATION (2016)

Hubo momentos llenos de lágrimas
pero este será un largo viaje
que eclipsará el pasado

Acaba de ser el décimo aniversario de Girls Generation, y lo han celebrado por todo lo alto con un comeback festivo. Pero por sus nueve años también lanzaron una preciosa canción en homenaje a sus Sones, donde recuerdan aquel día de verano de 2007 cuando comenzó su camino juntos, y hablan sobre continuar adelante, llorando y riendo como hasta ahora. Después de tanto tiempo, la nitidez y técnica de sus voces no es novedad, pero siempre es placentero escuchar a las reinas interpretar una balada, sobre todo si va dirigida a quien la escucha.

B.A.B.Y – B.A.P (2014)

Creo que me he enamorado de ti
Incluso el mundo parece bonito ahora
Te quiero

Perteneciente a su primer álbum completo (First Sensibility) y compuesta por su líder, Youngguk, B.A.B.Y es una explícita declaración de amor y una promesa de protección a sus “babys”, que por algo se llaman así (aunque a los fanboys de B.A.P se les llama WARRIORS). En el vídeo vemos al grupo en un fanmeeting caminando entre el público y regalando rosas a sus fans, cara a cara. Una muestra literal de la cercanía que hay entre grupo y fandom.

TO UNIVERSE (소중한 약속) – PENTAGON (2017)

Eres un regalo que vino como una luz, eres mi todo
Gracias a ti pude cumplir mi sueño

Casualmente ayer mencionábamos esta canción en el “CONOCE A” de PENTAGON. Y es que aunque llevan menos de un año juntos, el grupo ya es agradecido. Después de la tensión de PENTAGON MAKER y el final feliz, sienten que les deben todo a sus fans, los Universe. Por eso, la canción es una carta de amor en la que los hacen responsables de haber conseguido cumplir su sueño, un sentimiento que no cambiará jamás.


Ahora sabemos que hay muchas formas de demostrar el amor a los fans: en conciertos, en eventos, mediante las redes sociales, o con regalos y lives, pero una canción sincera de un grupo, que puedas reproducir una y otra vez, siempre será algo especial, y personalizado.

No cabe duda que los fandom no sólo han de sentirse más unidos al escuchar estas canciones, sino también únicos en el mundo.

Anuncios
Susana Matondo

2 comentarios sobre “11 CANCIONES DEDICADAS A LOS FANS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s