‘WHERE ARE YOU?’: CLC VIAJA A LOS AÑOS 80

“¿Dónde estás?” es una de las preguntas universales que todo el mundo se hace al menos una vez en la vida. Es una duda tan vieja que puedes viajar en el tiempo a cualquier era y siempre habrá alguien haciéndosela.

Puede aplicarse a situaciones poco serias, o puede ser una gran pregunta de amor, casi un grito de impaciencia, como le ocurre a CLC en su nuevo vídeo, que viaja hasta el siglo pasado para hacérsela.

Con seis miniálbumes a su espalda en poco tiempo, es la segunda vez que las chicas de Cube Entertainment se reinventan del todo. La primera y anterior vez fue cuando adoptaron el concepto girl crush para Hobgoblin, ocasionando buenas críticas pero también detractores de que dejaran tan de golpe el concepto “mono” y “femenino” que las caracterizaba desde el debut.

Muchos se preguntaban qué estética adoptarían ahora y nadie se acercó a pensar que rescatarían un estilo retro casi olvidado en el mundo de kpop, donde ahora mismo reinan el tropical pop y el hip-hop con EDM.

[x]

Where are you? se desmarca de la gran mayoría de comebacks veraniegos de este año, siendo una balada R&B a medio tiempo inspirada en los legendarios grupos de los 90 FIN.K.L, el grupo de Lee Hyori, y S.E.S, cuya canción, Love, evoca a este nuevo sonido. En occidente, es fácil que nos recuerde al estilo musical de los 80.

La feminidad continúa presente en el concepto mediante blancos vestidos de encaje, y un poco de rojo que simboliza amor y pasión. La coreografía desprende un tipo de sensualidad sofisticada, con movimientos que se alejan del objetivo de querer parecer inocente o cute.

Yujin en el centro de la coreo [x]

El MV está grabado en formato 4:3, considerado retro por ser el estándar de televisión hasta principios de milenio. Y se enmarca en un jardín que de día parece pacífico y de noche se antoja un tanto tétrico. Sobre todo teniendo en cuenta la seriedad en la cara de las chicas durante todo el vídeo. No vemos ni una sonrisa.

Tampoco se las aprecia tristes, sin embargo, pero por la letra intuímos que simplemente están hastiadas de esperar a que llegue el amor, o de preguntarse dónde está.

Eunbin, Seungyeon y Yeeun [x]

En definitiva, CLC ha sabido jugar al “cambio de concepto” a la perfección. Ni estilo musical ni estética son demasiado populares actualmente y, sin embargo, se han atrevido a ello después del shock que causó su cambio anterior. Les deseamos la mejor de las suertes y mucha apreciación con este nuevo concepto.

Anuncios
Susana Matondo

8 comentarios sobre “‘WHERE ARE YOU?’: CLC VIAJA A LOS AÑOS 80

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s