KPOP: ¿LA RECETA PARA EL ÉXITO?

Todo el mundo tiene “ese conocido que sólo vive por la música coreana” y con el paso del tiempo ese conocido se está multiplicando y cada vez son más los que caen prendados de esos ritmos estridentes, coreografías imposibles y vídeos llamativos. La fiebre de la música disco llegó a España en los 70, los 90 fueron para el pop… y la actualidad se escribe en hangul.

Resultado de imagen de BTS billboard
BTS tras recibir el premio Social Artist en la gala Billboard (2017)

Es evidente que la asistencia de BTS a la gala de premios Billboard ha sido un escaparate para que los más jóvenes y los medios de comunicación hayan sentido curiosidad por un fenómeno que lleva años entrando de manera tímida en Occidente: el kpop.

Lejos queda ya el éxito viral Gangnam Style de PSY como canción referencia del país coreano. La ola de k-artistas se está convirtiendo en un tsunami y para comprender los motivos hay que hurgar en las raíces más profundas de una industria que está pensada para el éxito y nada más que el éxito.

El pop que no es pop

Cuando se escucha el término “kpop” es fácil pensar que lo que vamos a encontrar es la versión coreana de las glorias de los 90, como los Backstreet Boys, las Spice Girls, NSYNC o, a aquellos que han recogido el testigo en los últimos años, como One Direction, Fifth Harmony o Little Mix. Y nos equivocaremos.

Resultado de imagen de shinee tell me what to do
SHINee

Ese “pop” se acerca más al significado de “popular” que al género musical que tenemos interiorizado en Occidente. El kpop no es un género musical, es una industria que engloba estilos diferentes que van desde el rock o el jazz al R&B, el Hip-hop y la electrónica.

Por eso mismo, incluso dentro de un mismo sello encontramos temas como Cherry Bomb de NCT 127 y Tell Me What to Do de SHINee o Hush de Miss A y Knock Knock de TWICE, en el campo femenino. Comparten compañías, pero musicalmente no tienen nada que ver y sí, todos se encuentran bajo la misma etiqueta.

Es justo lo que estás pensando: “¿si hay tantos géneros musicales no es muy fácil que algún grupo sea de mi gusto?” Exactamente. 

tumblr_ooz45x9xx21vw82h6o1_500
Red Velvet te dan la bienvenida

Más allá de la música: el estilismo

Si es fácil encontrar diferentes estilos musicales entre grupos, también lo es descubrir un cambio radical en una formación, como ha sido el caso de las chicas de CLC. En su viaje desde Pepe a Hobgoblin, han llevado a cabo uno de los cambios más radicales del último año. Pero es que en el kpop los cambios no son sólo bienvenidos: son esperados.

La estética y el estilismo son casi tan importantes como la música. Cada mini álbum, cada videoclip o cada aparición en público son la ocasión perfecta para alardear de que el futuro de la moda podría estar en Corea del Sur. Y los idols coreanos representan la parte más elegante y sofisticada pero también callejera de esa tendencia.

Sin título-1
Ir al aeropuerto se convierte en una pasarela

A sus fans les encanta descubrir el color de pelo que su miembro favorito llevará en el próximo MV (music video); cuál será el patrón en la ropa para los integrantes; qué nueva historia querrán contar en esta ocasión. Intentar descifrar las teorías conspiratorias tras los conceptos puede ser divertido, pero también pueden llevarte por el camino de la amargura.

Si la música no ha hecho su efecto, el concepto lo hará. Podemos definir “concepto” como la idea estética, la historia, o el hilo argumental que hay detrás de un grupo a lo largo de su carrera o en varios MVs que tienen una cierta continuidad.

Por ejemplo,  EXO vienen de un planeta diferente y tienen súper poderes, TWICE representan a personajes de cuentoGOT7 sufren un accidente de coche y… ¿sólo uno sobrevive? y AOA son ángeles caídos del cielo.

noche y dia
Sehun y Xiumin en los conceptos para Monster y el álbum EX’ACT.

Al ser humano le pone nervioso tener preguntas sin respuesta y a los fans… muchísimo más, así que la mejor baza para que alguien llegue y se quede es plantearle un problema y no darle la solución. Esa lección la tienen ellos bien aprendida y ahora vosotros también. Otra cosa es resistirse a resolver esos enigmas.

La fórmula contra la piratería

La industria de la música ha tenido que enfrentarse en los últimos veinte años a su peor enemigo: las descargas ilegales. Cada vez son menos los que deciden comprarse un álbum porque pueden hacerse con las canciones de forma fácil y gratuita en Internet.

Sin embargo, los álbumes de kpop son tesoros deseados por los fans hasta el punto en el que se convierten en verdaderas colecciones. ¿Cuál es la diferencia? ¿Dónde está el secreto? La respuesta es sencilla: en el packaging y el merchandasing. 

Imagen relacionada
The Story Begins, el primer mini álbum de TWICE

Traducido: el envoltorio y todo lo que vamos a encontrar en el interior. Es casi impensable que un artista ponga a la venta un álbum sin acompañarlo de un photobook con sus correspondientes páginas y páginas de sesiones de fotos, un póster y por supuesto la codiciada fotografía individual (normalmente aleatoria) que decidirá si la suerte está de tu parte o no.

Los álbum de k-pop son bonitos. Están diseñados con esmero, con ganas y su atractivo visual cuidado hasta el último detalle es una llamada a que lo compres y lo coloques en la estantería. Es fácil volverse adicto a las colecciones, ¡que se lo digan a quienes poseen cientos y cientos de sellos! Los álbum de kpop son un verdadero tesoro y por lo tanto… duele un poco menos gastarse el dinero.

El trato con sus fans

A los fans les gusta sentirse queridos y para los grupos de kpop cumplir sus deseos es la ley. No estamos hablando del famoso de turno que acepta pararse en la calle para hacerse una foto contigo (los idols no pueden hacer eso), hablamos de una dedicación tan grande que forma parte de su trabajo.

El día del idol no termina al bajarse del escenario. Al contrario, en la intimidad empieza el verdadero gancho que hará que su base de fans se haga más grande o no. A través de la aplicación de streaming VAPP, en eventos especiales o sus propios reality shows, es fácil que los más jóvenes sientan que hay un vínculo especial.

5 (1)
Seventeen en un evento especial para fans en Halloween

Cuando nos vendieron Twitter como la herramienta perfecta para estar en contacto con tus famosos favoritos, no sabían que sin la voluntad del famoso de turno eso no sirve para nada. Y a los idols les sobran las ganas de contarles a sus fans sus hábitos de sueño, enseñarles lo que se están comiendo o hacerles compañía a través de la pantalla.

Cuidar a la mano que te da de comer es el movimiento más inteligente y si encima la alimentas con cariño y dedicación los resultados sólo pueden ser buenos. Tal vez sea ese el motivo por el que BTS arrasó en cuanto a votos de fans en los Billboard. En la época que nos toca vivir si dominas las redes… tienes mucho camino recorrido.


Es una receta a la que a lo mejor le faltan algunos ingredientes, pero que satisface a millones de personas a lo ancho y largo del globo. Nos encontramos ante una forma diferente de entender la música y el espectáculo; los idols coreanos son jóvenes preparados durante años que no se contentan con un aprobado, esperan alcanzar la perfección.

La pregunta es, ¿cómo pretende un Occidente que se ha acostumbrado a lo cómodo competir contra el gigante coreano? De momento, es seguro decir que los fans del kpop se han extendido en Internet a una velocidad alarmante. ¿Qué sucederá cuando esta moda (musical, estética y de marketing) traspase las pantallas?

Anuncios
Iguazel Serón

2 comentarios sobre “KPOP: ¿LA RECETA PARA EL ÉXITO?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s