SOUTH CLUB: EL AUTÉNTICO NAM TAEHYUN

Desde antes de hacerse solista, Nam Taehyun siempre había ido por libre, haciendo covers (como esta de G-Dragon) y componiendo música que subía a Sound Cloud. Ahora que no trabaja bajo la presión de ser un idol, ha cogido la arriesgada oportunidad de renacer y reinventarse como artista.

No es un secreto que el cantante sabe que la música que brota de su corazón no tiene cabida en la gran industria. Tal vez él y su marcado individualismo sienten que sólo unos pocos pueden aceptar, apreciar y entender lo que realmente quiere hacer en la música.

Un concepto que queda marcado en dos palabras: South Club.

tumblr_oqeu3sjzlp1r3hdhfo4_r1_540
Fotograma de ‘Hug Me’ [x]

Sus andadas con South Club comenzaron meses atrás. En realidad, el germen de lo que después sería la banda comenzó con un anuncio personal de Taehyun en su tumblr diciendo que buscaba gente para colaborar en un nuevo proyecto creativo. Al cabo de no mucho tiempo, el cantante ya había reclutado a Euimyoung (bajista), Keungu (guitarrista), Wonyoung (batería) y Choi Yooni (teclados).

La primera muestra de lo que se estaba cociendo llegó en mayo con Hug Me, una balada melódica y romántica que en nada se parece a lo que el grupo ha presentado este mes. Y es que, quienes siguieran WINNER saben ya que Taehyun siempre se ha desmarcado de lo convencional, desde su voz hasta su imagen. Pero todavía sigue siendo una caja de sorpresas.

Por eso, cuando hace unos días South Club publicó Dirty House, no era en absoluto lo que sus fans se esperaban tras escuchar Hug Me. Un sonido underground de guitarras sucias y una estética retro enmarcada en Berlín se comen la pantalla y ejercen de antesala para lo que encontraremos en la banda.

VUELTA A LOS AÑOS 90

Retro” tal vez sea la palabra ideal para definir el sonido e imagen de South Club, cuyo primer EP se titula 90, haciendo evidente referencia a esa década estridente, enamorada de la decadencia juvenil, el rock y las drogas.

Para demostrar que su etapa en solitario comienza de manera prolífica, el mismo día que se publicaba el EP se lanzaron dos sencillos más: Liar y I got the blues. Lo que significa que cuatro de las siete canciones que componen el mini-álbum tienen videoclip.

‘LIAR’ 

En Liar, Taehyun le canta a una cara bonita y superficial a la que no le interesa escuchar por sus embustes, pero lo más interesante del MV no es la letra, sino la imagen. Los filtros VCR y los efectos caleidoscópicos se acompañan de una paleta cromática retro, de rosas y colores primarios pasados por un filtro vintage.

Y el hecho de que gran parte del video esté grabado con lente circular y se adorne de marcos asimétricos acentúa la sensación de que estamos ante una canción de los años 90, donde se intenta que la estética se coma la música a la vez que quiere parecer poco preparada.

Captura de pantalla 2017-06-28 14.06.26

El estilo se aleja del rock n’ roll de Dirty House y se acerca más al indie, lo que sumado a la estética y los manerismos de Taehyun recuerdan a Matty HealyThe 1975. A decir verdad, las últimas canciones de la banda inglesa y Liar podrían tener el mismo director y compositor.

Taehyun es fan declarado de The Beatles, entre otros icónicos artistas, y como tal, la influencia del britpop o del rock inglés estará siempre presente en la banda. No obstante, la experimentación musical es uno de los pilares de South Club.

Hasta ahora, hemos visto que Hug Me, Dirty House y Liar se parecían más bien poco. Es hora de añadir un elemento más a la lista.

‘I GOT THE BLUES’

El título no engaña. I got the blues se desmarca de lo anterior y se acerca al rock&blues más modernizado. Taehyun saca una desconocida voz rota para acoplarse al vibrato del teclado y las guitarras e interpreta la sencilla canción en un clásico club clandestino.

De nuevo la letra tiene menos peso que la música o la imagen. Una cámara inestable y planos de baja calidad siguen al grupo desde su proceso de creación hasta su subida al escenario.

Captura de pantalla 2017-06-28 14.48.42

Al final, la canción no deja de ser una demostración más de las variadas influencias de la banda y del peso que van a otorgar a la estética y la libertad compositora. No habrá escasez de originalidad.

El auténtico Nam Taehyun, sin filtros ni restricciones, llega a través de South Club para sentarse cómodamente en un mercado mucho menos popular y explotado, en el que la creatividad aflora de forma distinta a lo que estamos acostumbrados.

Todavía les queda mucho por recorrer, pero hasta que descubramos más del rumbo de sus delirios creativos, damos la bienvenida a South Club a la escena musical.

Anuncios
Susana Matondo

3 comentarios sobre “SOUTH CLUB: EL AUTÉNTICO NAM TAEHYUN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s