‘YES I AM’: MAMAMOO DECLARAN “SOY UNA MUJER SEGURA”

Son uno de los girl groups más valorados por su impoluta armonización vocal, pero eso no quiere decir que MAMAMOO no tenga arte para todo lo demás. En este comeback, perteneciente a Purplesu nuevo EP, demuestran dos facetas muy distintas de la personalidad del grupo.

“YES I AM”

Con una premisa feminista y poderosa, el primer single es un canto a la libertad y seguridad de la mujer. Y para ello, MAMAMOO se viste de los colores más llamativos que tiene, abrazando un estilo pin up y una coreografía en sintonía.

tumblr_ory0s0cpls1rl3g6ho1_540

Moonbyul no tiene vergüenza en demostrar su fuerza vestida de traje, Hwasa se decanta por sentirse sexy y poderosa, enmarcada en un fondo rojo pasión. Solar ataca el gimnasio pero también come todo lo que quiere, y Wheein se pone un vestido rosa, y representa la cara “clásica” de la mujer, porque cumplir los estereotipos femeninos y ser feminista no son dos factores reñidos.

tumblr_orxzz9njti1uyuz0eo4_540

“Soy una mujer que tiene confianza en sí misma. / Si te atreves, haz lo mismo que yo. Sígueme.”

No sabemos qué llama más la atención, si la perfecta distribución entre los impresionantes vocals de Solar y Wheein y el carismático rap de Hwasa y Moonbyul, o que una de sus frases mas repetidas sea “soy arrogante”.

Y es que las chicas no se han cortado en dar a entender que todavía hoy una mujer segura de sí será tachada de arrogante. Pero si eso significa ser libre, que así sea.

tumblr_ory06rak541rl3g6ho6_r1_540

Yes I am no es solamente una canción sencilla y pegadiza. Más allá de apreciar su valor musical, es importante recalcar cómo el MV es una muy buena representación de cómo se puede usar una estética femenina para lanzar un mensaje feminista 

“AGE GAG”

Cambiamos totalmente de registro. Esta divertida canción fue desvelada hace unos días como anticipo de Purple. Lo que no esperábamos es que el vídeo fuera incluso más extravagante que la letra. Letra que, por cierto, podemos leer (en coreano) en pantalla durante el vídeo. Todo un detalle. 

tumblr_orwq7gp1hx1r88tn9o4_500
[x]

Aunque a los no coreano-hablantes nos ayuda poco, la letra está escrita por un buen motivo: es una sucesión de juegos de palabras… bastante malos. “Chistes de padre” que diríamos aquí, y AZE GAG allí (AZE se refiere a hombres de mediana edad, haciendo juego también con la palabra AGE).

tumblr_orwmfryclp1vksaceo1_500

MAMAMOO se planta en traje de oficina para representar a esos cuarentones oficinistas tan asiduos a esta clase de juegos rancios. Y se lo pasan genial trasteando con todo lo que encuentran y protagonizando escenas de lo más curiosas y aleatorias.

No podemos dejar de pensar que este comeback de MAMAMOO es bastante crítico socialmente. De dos formas diferentes lanzan dos mensajes de índole distinta.

Por un lado el siempre importante tema del feminismo y por otro… bueno, tal vez nos avisan de que es hora de que acabe la moda de los chistes malos antes de que todos nos convirtamos en oficinistas cuarentones.

Anuncios
Susana Matondo

9 comentarios sobre “‘YES I AM’: MAMAMOO DECLARAN “SOY UNA MUJER SEGURA”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s