‘I SMILE’: REGRESO A LA MELANCOLÍA CON DAY6

DAY6 podría haber escogido el camino fácil y hacer del single de junio una canción llamativa, con movimiento y estribillo pegadizo. Lo tenían todo a su favor: el verano a la vuelta de la esquina y un primer álbum, Sunrise, listo para salir del horno.

Pero el grupo nunca ha sido como los demás, y por eso se han arriesgado eligiendo I Smile, una canción que, contrario a lo que parece por el título, no es precisamente festiva.

Los chicos se presentan en el vídeo tocando como una banda cualquiera en un cóctel juvenil pero elegante donde está ella, la chica a la que va dirigida esta canción. Un recurso apelativo que ya han utilizado antes.

Enseguida, con los primeros acordes calmados, la suave batería, y la mirada seria de Sungjin, sabemos que estamos ante una canción melancólica. La fuerza llega con Jae cuando declara en el estribillo que “aunque todavía duela, sonrío”.

tumblr_or3vrugfyh1vh7pa1o2_540
Sungjin no sonríe nada [x]

Le sigue Wonpil y su teclado que a lo largo de la canción hace las veces de sintetizador y aporta gran color al intenso solo de instrumental que supone el clímax de una canción eminentemente tranquila.

La letra, escrita por Young K y Wonpil, trata acerca de un reencuentro. Habla sobre una relación que no funcionó y cuyas cenizas se recogen en forma de música. Para él nada ha cambiado, mientras que para ella sí.

tumblr_or5qu3qjfk1vpotm4o2_540
[x]

Es un concepto parecido al que tocaban en Congratulations, la diferencia es que en I Smile el protagonista se esfuerza por aparentar felicidad delante de su antiguo amor, mientras que Congratulations rezumaba el resentimiento de un corazón todavía herido.

tumblr_or5poilppg1vpotm4o2_540

DAY6 cuelga todo rencor en este comeback, y se empapa de la melancolía de canciones anteriores como You were beautiful. Sin llegar a ser un lamento romántico, I Smile trata el dolor de todos aquellos forzados a lidiar con un sentimiento contrario al que experimentan. A todos aquellos que fingen estar bien cuando están hechos pedazos.

Y la razón es sencilla: nadie tiene por qué cargar con tu tristeza, o tu amargura. Sonreír es, siempre, decisión propia.

Anuncios
Susana Matondo

3 comentarios sobre “‘I SMILE’: REGRESO A LA MELANCOLÍA CON DAY6

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s