GRUPOS MIXTOS: PRESTA ATENCIÓN A K.A.R.D

¿Os suenan de algo estas iniciales?

K.A.R.D

¿No?

Pues todavía no llegáis tarde a la fiesta. K.A.R.D es un grupo que todavía no ha debutado oficialmente y, para más inri, forma parte de esa clase de grupos de kpop casi inexistentes: es mixto.

Es bien sabido que en el mundo idol las relaciones entre chicos y chicas son miradas con lupa, y a la mínima saltan rumores de noviazgo. Por ello, es muy complicado lanzar un grupo mixto que no se lleve críticas o esté en el punto de mira “por si acaso” los miembros se enamoran entre sí.

Sin embargo, la compañía DSP Media ha sido valiente en dejar de lado esas ideas y lanzarse a crear K.A.R.D, su primer grupo mixto. Como hemos dicho, su debut oficial todavía no ha llegado, pero sí les ponemos cara a sus dos chicos (B.M y J.Seph), y las dos chicas (Jiwoo y Somin) que lo forman. Sin embargo, en la primera imagen teaser que se sacó del grupo, había cinco miembros. Una tercera chica encapuchada a la que llamaban “Hidden”. Y tiene su explicación.

DSP Media ha decidido seguir la estrategia de lanzar tres sencillos antes del debut, cada uno de ellos con diferentes miembros ocultos. Su primer proyecto pre-debut salió en diciembre, la pegadiza Oh Na Na, en la que se reveló el miembro oculto Heo Youngji, que sólo participará en este primer proyecto. De Oh Na Na podemos decir que su ritmo electrónico pero dulce se ha expandido rápidamente, llegando a ser número 1 en el top 10 de iTunes-kpop de Suecia, Países Bajos, Reino Unido, Alemania, Nueva Zelanda, Francia y Turquía. En Youtube, acaba de alcanzar los 9 millones de visitas.

Resultado de imagen de k.a.r.d
B.M, Somin, J.Seph, Jiwoo y el miembro oculto, Youngji.

Hasta este mes apenas volvimos a tener noticias de ellos, pero mantuvieron la expectativa lanzando teasers hasta que por fin el 16 de febrero a medianoche, lanzaron el segundo proyecto predebut: Don’t Recall, cuyo concepto es más elegante que el de Oh Na Na y la melodía menos optimista pero sí sugerente. Al fin y al cabo habla sobre una relación rota.

En esta ocasión no se reveló ningún miembro oculto, pero el grupo prometió que subiría la coreografía de Don’t Recall en cuanto el vídeo oficial llegara a los 7 millones, y cumplieron con su promesa ayer por la noche.

Les seguiremos la pista de cerca, no sólo por el talento que han demostrado tener con tan sólo dos canciones, sino porque un grupo mixto en la industria es casi como un tesoro.

El talento en la sangre

Además de este ejemplo recién nacido de grupo mixto, hay unos cuantos más en la historia del kpop. Quizás el más conocido sea el de AKMU.

Lee Chan Hyuk (1997) y Lee Soo Hyun (1999) son los integrantes de AKMU o Akdong Musician desde el año 2014. Y además, son hermanos.

Los dos jóvenes volvieron a Corea del Sur después de pasar dos años en Mongolia para perseguir sus sueños en el mundo de la música. Con sus habilidades combinadas de canto y rap intentaron llamar la atención dentro de la industria. Chanhyuk y Soohyun hicieron representaciones teatrales, compusieron canciones y finalmente consiguieron dar uno de los pasos más importantes de su carrera al entrar a concurso en la segunda temporada del programa de la cadena SBS: Kpop Star en el año 2012.

ff732f3705cbdfefd61d6e1c4ff16157-e1461923650375
Soohyun y Chanhyuk

Decimos que fue “uno de los pasos más importantes” porque evidentemente el más importante de todos fue ganar el concurso. Y un mes después de eso, los dos hermanos firmaron un contrato con al agencia YG Entertainment (2013).

En abril de 2014 hacen oficialmente su debut con las canciones 200%Melted, que formará parte de su primer álbum de estudio: Play.

Desde entonces han tenido una carrera intensa, colaborando con artistas de la talla de IU y llamando la atención de medios extranjeros como Billboard. Su estilo musical y estético peculiar les hace diferenciarse y crecer como artistas.

El pasado 2 de enero el dúo hizo su comeback con la canción Last Goodbye una balada que está basada en la propia experiencia de Chanhyuk, según ha desvelado el artista. La melodía crea una armonía perfecta entre las voces de los hermanos y el sonido de una guitarra acústica.

Y hace menos de una semana (17 de febrero), AKMU subió un lyric vídeo de su tema Play Ugly, el cual han estado promocionando estas últimas semanas.

No todas las historias acaban bien

El kpop no parece ser un espacio seguro para los grupos mixtos y no hay más que echar la vista atrás a la cantidad de grupos que en los últimos años han desaparecido del panorama musical. Algunos de ellos porque nunca llegaron a encajar y otros porque fueron víctima de los rumores y los escándalos de posibles relaciones sentimentales entre los miembros.

Uno de los casos más populares es el de Coed School (MBK Entertainment) un grupo formado por 6 chicos y 4 chicas y que debutó en el año 2010 y que tuvo bastante popularidad con singles como Too Late o Bbiribbom Bberibbom; MV en el que aparece Elsie de T-ARA y que podéis ver aquí:

Desafortunadamente, el grupo no llegó mucho más lejos. En 2011 se empezaron a formar las sub-units y para 2012, Coed School ya había desaparecido prácticamente del mapa. En la actualidad, sus miembros tienen diferentes proyectos individuales o con otros grupos o compañías.

Suerte similar han corrido otros grupos como Lucky J, de la compañía YMC, que se rompió en 2016 después de lanzar No Love, el segundo single de un álbum en el que estaban trabajando y nunca llegó a ver la luz. B2Y, de LEON Entertainment un conjunto de 2 chicos y 2 chicas con canciones estilo retro y que se disolvió al año de su debut (2010). Otro de desafortunado final fue F1RST (KN Media) disuelto definitivamente en 2013 después de cambiar de número de miembros en varias ocasiones.

Resultado de imagen de F1RST
F1RST [x]

Además, puede que muchos no lo sepan pero Big Hit, antes de que fuera reconocido internacionalmente gracias a BTS, también tenía un grupo mixto. Se llamaba 8Eight y estaba formado por dos chicos (Lee Hyun, Baek Chan) y una chica (Joo Hee). Debutaron en 2007 y tuvieron cierto éxito con sus canciones azucaradas. Llegaron a sacar tres discos y ganaron un premio MNET a mejor grupo mixto. Sin embargo, el ingreso de Lee Hyun en el servicio militar y el cese de sus contratos en 2014 hicieron que el grupo terminara su actividad. Aunque el 2015 sacaron el single Don’t go crazy, no está previsto que el grupo regrese.

Subunits mixtas… ¿una mejor solución?

Una forma de conjugar lo mejor de las voces femeninas con lo mejor de las masculinas sin arriesgarse a terminar en “desbandada” es juntar dos miembros de grupos distintos y hacer una unidad. Es el caso de Trouble Maker, de Cube Entertainment, formado por Hyuna (Wonder Girls, 4Minute) y Hyunseung (BEAST). Debutaron en 2011 con la canción y el título del mismo nombre Trouble Maker. Trabajaron bien un concepto que no se parecía en nada a los de sus respectivos grupos, se esforzaron en la promoción, ganaron el premio MNET a mejor colaboración y llegaron a actuar en los MAMA de 2012. Son un ejemplo de dúo fuerte y con posibilidades de sobresalir. Sin embargo, después de su segundo EP Chemistry (2013), y de la controvertida canción There Is No Tomorrow, no han vuelto a reunirse. Hay rumores de posible comeback, pero todavía nada confirmado.

Con NASTY NASTY sucede algo similar. Son una unit formada por Star Empire y compuesta por Sojin,  Kevin de ZE:A y Kyung Ree de Nine Muses. En septiembre de 2015 sacaron KNOCK, con un vídeo tan sugerente como revelador el nombre de la formación. Nada indica que no sigan en activo, pero por el momento nada indica tampoco que vayan a hacer comeback pronto. Los rumores, como siempre, están en el aire.

Vista la turbulenta trayectoria de la gran mayoría de grupos de kpop mixtos, sólo nos queda augurarle un futuro muy distinto a K.A.R.D, y que mantengan ese estilo electrónico pero optimista tan singular que hace que te enganches a sus canciones casi de inmediato.

Y si todo esto todavía nos parece arriesgado, siempre nos quedará la épica colaboración de BIGBANG y 2NE1. Aunque no sabemos hasta qué punto futuras formaciones mixtas deban inspirarse en Lollipop.

Anuncios
Iguazel Serón

5 comentarios sobre “GRUPOS MIXTOS: PRESTA ATENCIÓN A K.A.R.D

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s