UN CALENDARIO BIEN REPARTIDO: UN REPASO DE LOS PREMIOS GAON CHART (2016)

Todos estamos acostumbrados a las galas de premios eternas y a los discursos ganadores que parece que nunca van a terminar. No ha sido el caso de la sexta edición de los Premios Gaon Chart (2016), que han comenzado a las 7 de la tarde y tres horas después ya habían concluido. No por eso ha dejado de ser una gala llena de momentos y actuaciones que os invitamos a repasar o descubrir con nosotras.

Esta vez son Lee Teuk (SUPER JUNIOR) y Solar (MAMAMOO) los encargados de llevar el hilo conductor de las actuaciones y la entrega de premios. Bajo el lema “GUITAR, PIANO, BASS, DRUM y CHORUS” comienza una primera actuación en la que podemos escuchar versiones libres de grupos como MAMAMOO, EXO o TWICE, entre otros.

c5qvnzeueaaib4y
Solar y Lee Teuk en la alfombra roja @TVDaily

Un calendario lleno de éxitos

Las primeras en llevarse un premio a casa son GFRIEND con el premio a “Artista digital del mes de enero” (2016). Las chicas aparecen con looks renovados que auguran su esperado comeback el próximo mes de marzo.

tumblr_ols0k9jtbo1sgxfiko3_1280
GFRIEND reciben su premio @OSEN

El calendario sigue y llegamos a febrero, que hace que el segundo premio sea para MAMAMOO, quienes superan a artistas de la talla de Taeyeon o WINNER con su canción You’re the best. Y el solista Jang Bum Joon se lleva el reconocimiento en el mes de marzo.

Y así llega uno de los premios que más valor sentimental tienen para los artistas más jóvenes. Tal y como ocurrió en los premios MAMA, los premios a “Rookie del Año” van para BLACKPINK con mejor canción debut (BOOMBAYAHy para NCT 127 con mejor álbum debut (NCT #127). Las chicas dan las gracias a sus BLINKs y a sus padres. Los chicos, por el contrario, forman parte de uno de los momentos más cálidos de la ceremonia, cuando sus sunbaenims, EXO, les aplauden con entusiasmo y orgullo.

tumblr_ols2u33hxx1v9fswwo2_1280
BLACKPINK aceptando su premio @OSEN

Se produce el primer parón para dejar paso a las actuaciones, y son los rookies NCT 127 quienes salen al escenario. Los chicos interpretan Limitless sin vocals de apoyo.

TWICE recibe el cuarto premio mensual de la gala. El mes de abril y su Cheer Up les hacen ganadoras. Mayo es para el trío URBAN ZAKAPA y junio lo coronan SISTAR con su single I like that , dejando en segundo lugar a Monster (EXO), lo que ha sorprendido a los asistentes.

La moda también tiene lugar en los Gaon y este año los afortunados que reciben el premio de “Estilo del Año” son el estilista de BTS, Song Seung para los conceptos de Young Forever y Wings; y la estilista de TWICE para su Cheer Up: Choi Hui. 

tumblr_olrxlbfpaa1w1f4flo3_1280
Los miembros de BTS acompañan a Song Seung a recoger su premio

El escenario lo recuperan dos grupos femeninos: BLACKPINK interpreta Whistle y Playing With Fire y le sigue MAMAMOO con You’re the best y I feel good, ofreciendo una llamativa puesta en escena con las chicas rodeadas de banderas y subidas a una plataforma para terminar su actuación.

tumblr_olrxevlzbm1vbyqgjo1_1280
MAMAMOO se suben a una plataforma durante su actuación @StarDailyNews

Seguimos pasando hojas en el calendario y julio vuelve a ser para TWICE con Why so Lonely. El calor de agosto se lo llevan las chicas de BLACKPINK con Whistle. Un premio que ha sido especial para ellas: Rosé da las gracias en inglés por recibir este reconocimiento por un single que tenía solamente 14 días de vida por aquel entonces. Y septiembre es para un ausente Lim Chang Jung que manda un vídeomensaje de agradecimiento por el apoyo a A Few Seasons.

En la categoría de descubrimiento del año en R&B, Hip Hop, Indie y Balada, Dean, BeWhy, Bolbbalgan4 y Han Dong Heun se llevan los premios en cada una de las modalidades respectivamente.

BTS recoge el que es su primer reconocimiento de la noche con el premio a la popularidad global por sus 4 millones de seguidores en la VApp. El líder, Rap Monster agradece en inglés, japonés y español el apoyo de su base de fans a nivel internacional.

El último trimestre del año trae algunas sorpresas, como la victoria de TWICE con TT en el mes de octubre. BLACKPINK permanece en el escenario de recogida de premios el doble de tiempo para recibir su tercer trofeo de la noche con Playing with Fire y para representar a sus compañeros de YG Entertainment, BIGBANG, líderes indiscutibles del mes de diciembre con FxxK IT.

La siguiente actuación corre a cargo de Bolbbalgan4: el dúo interpreta Tell Me You Love Me y Galaxy con un sonido y puesta en escena más que característicos. Woo Ji Yoon acompaña con su guitarra y su voz a su compañera An Ji Young.

captura
Bolbbalgan4 en el escenario

El premio a productor del año por el álbum Wings (BTS) se va a las manos de Hitman Bang (Bang Si Hyuk), el CEO de BigHit Entertainment que no puede estar presente para recogerlo. Y automáticamente, el recinto puede ver a los miembros de SECHSKIES que agradecen el premio a contribución del año con un vídeomensaje.

La primera parte de la gala concluye con la actuación de TWICE. Las chicas se suben al escenario para interpretar PIT A PAT y su aclamado TT.

tumblr_olsbhih5d51ujbeloo1_540
TWICE durante su actuación @TVDaily

El peso de compositores y el poder de los fans

Tras el descanso, Dean, ganador del Premio Descubrimiento R&B del año, hace una intro minimalista de Half Moon, con teclas de piano como telón de fondo, y después, el escenario se tiñe de rojo para que interprete 21 con unas sugerentes imágenes a su espalda.

El siguiente premio es para los rostros que se esconden detrás de los éxitos de kpop que más escuchamos. Y lo presenta nada más y nada menos que Suho, el líder de EXO, que tiene que tomarse un momento para que los gritos de sus fans cesen. El premio al letrista del año se lo lleva, Jo Yoon Kyung, colaboradora de SM Entertainment, y compositora de Hey Mama! (EXO-CBX), Call me Baby y Lotto (EXO), Why (Taeyeon) y Once Again (NCT 127). El de compositor del año se lo lleva el dúo Black Eyed Pilseung, responsable de los éxitos de TWICE, TT y Cheer Up, y los de SISTAR I like that y Touch my body.

tumblr_olryrjhkex1vwpgbso2_500
Onew emocionado tras recibir el premio para SHINee (x)

El de “World Hallyu Star” se lo otorgan a SHINee por su quinto disco 1 of 1, y el repackage Tell Me What to Do. Pero para recogerlo sólo está Onew, el líder, al que posiblemente le pierden la emoción y los nervios y casi acaba subiendo al escenario por unas escaleras que no son. Durante el discurso, la cámara enfoca EXO y NCT 127, sus orgullosos discípulos.

El paralelismo entre grupos veteranos y jóvenes continúa con el premio “Hot Performance del año”, que se lo llevan INFINITE y SEVENTEEN, y ambos mandan vídeomensajes de agradecimiento y disculpas por no poder estar presentes.

c5rirxfxuaae8ya
SEVENTEEN en su vídeomensaje

Y llega el turno de los fans para tomar decisiones directas y elegir su artista individual y grupal favorito. El honor de ser elegido individualmente lo tiene Sehun, maknae de EXO que, tímido y poco propenso a hablar en público acepta el premio en nombre de todos los miembros. Sin embargo, sus compañeros van sobrados de reconocimiento porque los elegidos en la categoría grupal son ellos. Todo EXO sube al escenario, arropados por los gritos de sus fans, que no cesan ni un segundo.

c5rj233wiaamjls
BeWhy durante su actuación

BeWhy, el rapero que se lleva a casa el premio “Descubrimiento del Año en Hip-Hop”, interpreta parte de Forever y de su conocidísimo Day Day, en el que colabora con Jay Park. Y acto seguido se bajan las luces. Han Dong Geun, el ganador en categoría Balada, interpreta con maestría y técnica Making a New Ending for This Story  y el océano de lightsticks de los fans crea una atmósfera íntima y relajante.

Cuatro Artistas del Año y un cumpleaños feliz

Se acerca el final, los grandes premios se acercan, las actuaciones más esperadas también, y la tensión crece.

El premio al “Artista del Año” está repartido en trimestres, así que más de un grupo se va a ir con él a casa esta noche.

Los primeros afortunados son GOT7, que vencen con Flight Log: Departure a Taemin y su Press It. En el discurso, como no podía ser de otra forma, los miembros extranjeros dedican unas palabras a sus fans internacionales en chino, tailandés e inglés.

tumblr_ols03q1iv31w02n29o2_1280
GOT7 recibe el premio “artista del año 2016”

El segundo trimestre resulta más reñido y tenso. EXO opta con dos versiones de EX’ACT y BTS con Young Forever. Acaba imponiéndose el grupo de la SM con la versión coreana de su tercer álbum.

En los Gaon Chart Awards también hay hueco para las performance más clásicas, y Kim Ryeong recoge, muy emocionada, el premio vocal, mientras que Lee Seong Yeol y Choi Tae-Wan se llevan el de interpretación musical.

El telón vuelve a abrirse y los siete chicos de GOT7, vestidos de rojo de pies a cabeza, cantan  una renovada versión de Fly, perteneciente al álbum por el que han ganado el premio y la enlazan desde el puente con Hard Carry, su último éxito. GFRIEND nos trae Navillera inmediatamente después, con una puesta en escena sobria, en negro.

tumblr_ols7o3bl0k1s67v87o7_400
BamBam y JB en la actuación de GOT7 (x)

Sólo queda lo más emocionante de la noche. Por eso, los presentadores hacen un poco de tiempo pidiendo a la cámara que enfoque una a una las mesas de los grupos, y los gritos de los fans se incrementan cuando los dos últimos en aparecer son BTS y EXO. Luego, nos enteramos de que es el cumpleaños de Solar y todo el auditorio se une para cantarle feliz cumpleaños. Ella a cambio nos regala unos cuantos segundos de su prodigiosa voz a capella.

Llega la hora de finiquitar los premios a “Artista del Año”.

En tercer trimestre se enfrentan dos pesos pesados: la versión coreana del repackage de Lotto de EXO (aunque de nuevo estaba nominada la china también) y  Flight Log: Turbulence de GOT7. Finalmente EXO se lleva su segundo premio consecutivo en esta categoría. En el discurso, destacan las palabras optimistas y agradecidas de Chanyeol, y la cariñosa mención de Suho al miembro que falta esa noche con ellos, Lay.

tumblr_olsg3qjvoi1se0oyko1_540
Chanyeol se hace con el micro al recibir el segundo premio de la noche

Y como lo mejor siempre se deja para el final, el premio al “Artista del Año del último trimestre” se lo disputan EXO (For Life), su subunit, EXO-CBX (Hey Mama!), BTS (WINGS), SEVENTEEN (Going Seventeen) y BIGBANG (MADE). El duelo final, como se esperaba, es entre For Life y WINGS, pero los de Big Hit ganan con bastante ventaja. En el discurso, BTS se deshace en halagos con sus fans: las ARMY. Nombran a sus padres y a todo su equipo técnico. Por supuesto, Rap Monster habla en inglés para sus fans alrededor del mundo.

tumblr_ols444v7le1txt1zxo1_400
Rap Monster emocionado al recibir el premio (x)

La tríada final de actuaciones viene a cargo de tres pesos pesados.

Primero salen a escena las poderosas SISTAR, que demuestran que sus premios son más que merecidos interpretando I like that con una atractiva puesta en escena.

A continuación BTS se luce con Save Me, una de las canciones preferidas de los fans y que sin embargo no habían llevado todavía a ningunos premios, y con Blood Sweat and Tears, que con su difícil coreografía y su estribillo pegadizo encandila tanto al público como al resto de idols.

El broche final no podía ser otro que EXO, pero traen un par de sorpresas. Sehun, en solitario, hace un solo de baile con la poco conocida They never know de fondo. Pronto los demás se le unen para cantar parte de la mítica Monster y enlazar con Lotto, su último éxito.  Chanyeol cubre la parte del ausente Lay, y los ocho cierran la ceremonia haciendo gala de sus voces sin playback. Por algo son EXO.

tumblr_ols2yhyrnp1sjfvn7o7_500
Sehun interpreta su solo de baile al tiempo que el resto de EXO entra en el escenario (x)

Como decíamos, una gala de premios bien repartida en la que se nos ha quedado un buen sabor de boca.

 

Anuncios
noraemagazine

Un comentario sobre “UN CALENDARIO BIEN REPARTIDO: UN REPASO DE LOS PREMIOS GAON CHART (2016)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s