‘NOT TODAY’: BTS LUCHAN POR SOBREVIVIR

Una semana de respiro. Eso es lo que ha dado BTS a sus fans desde que sacaran Spring Day. Y ni siquiera puede llamárselo respiro cuando el teaser de Not Today dejaba tan altas las expectativas. ¿Por qué decenas de encapuchados persiguen a BTS? ¿Qué nueva conspiración saldrá de esto?

Y así, desde el primer plano sabemos que estamos ante un foreshadowing. Un adelanto de lo que será el final del vídeo. Un Jungkook liderando la carrera y perdiendo, aparentemente, a sus amigos por el camino, abatidos por balas.

Acto seguido, aparecemos en un entorno solitario, un garaje abandonado en el que parece que la trama quiere continuar, y la música no va a aparecer.

Error.

El momento exacto en el que el líder (Rap Monster) se presenta como un salvador ¿o un cebo? en medio de esas figuras negras que resultarían ser sus verdugos, la música y el baile comienzan. Y con ellos, el poderoso clamor que resume el espíritu de la canción:

A todos los perdedores, llegará ese día en el que perdamos. Pero no hoy. Hoy, luchamos.

tumblr_olmpcadrir1s2rkgmo1_500

En medio de un escenario con una paleta rosada, un filtro grisáceo y pelos fantasía, los siete se fusionan de lleno con sus ninjas bailarines y se ponen en formación. A primera vista, Not Today parece la nueva FIRE por su frenético ritmo, la gran cantidad de bailarines de apoyo y su pesada coreografía, llena de movimientos secos, aspavientos y “zapateo”. Sin embargo, se distinguen en que hay algo en Not Today que evoca la unidad, que llama a la lucha, casi a la insurrección.

tumblr_olmqheqyup1v0jzv4o1_540

Y los planos aéreos no dicen lo contrario, pero tampoco quitan protagonismo a lo estético del vídeo, que acaba siendo una combinación de base estridente y efectos ópticos cuidados.

¿Qué es eso? ¿Un pájaro? ¿Un avión?

Casi parece que el foreshadowing del principio va a quedar en el olvido, pero vuelven a aparecer las angustiosas imágenes de los miembros de BTS cayendo al suelo tras el sonido de unas balassu sonido identificativo, al fin y al cabo-. Y Jungkook, el único en pie, ve algo; una especie de premonición, o dèja vu. El debate de la conspiración está abierto y candente.

Pero venimos a hablar de la música. Y nos llama especialmente la atención que la coreografía haga una línea recta, dejando ver a los siete miembros por igual, y que el centro no esté monopolizado. También nos agrada, por supuesto, el ritmo al más puro estilo BTS, y nos entra cierta nostalgia con el tiro que suena al final del todo, recuperando las raíces de la era No More Dream.

tumblr_olmpck89ph1tgb36so3_540

Lo que más nos gusta, sin embargo, es el mensaje de esta canción. No se nos ocurre una forma mejor de enfrentar el 2017 que adoptando su filosofía: “Hoy sobreviviremos, juntos no moriremos”. 

Not Today es, al final, un himno a la superviencia, a la lucha, y a la esperanza.

tumblr_olmpck89ph1tgb36so2_540 

겨눠 총! 조준! 발사!

(gyeonwo chong! jojun! balsa!)

Anuncios
Susana Matondo

2 comentarios sobre “‘NOT TODAY’: BTS LUCHAN POR SOBREVIVIR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s